Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carnaval 2013

Disfraces, música y buen humor tiñen las calles del Casco Histórico

La crisis, los personajes históricos y las películas de dibujos animados han sido las principales temáticas elegidas por los más de 20 grupos participantes en el desfile de Carnaval de Zaragoza

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 10/02/2013 a las 17:57
0 Comentarios
Cientos de personas salen disfrazados a las calles de ZaragozaPEDRO ANGUILA/A PHOTO AGENCY

Imaginación, ganas y muchas horas de trabajo, son los ingredientes que comparten las más de 20 comparsas que han participado en el desfile de carnaval de Zaragoza. Durante más de dos horas cientos de zaragozanos se han reunido en las calles de la capital aragonesa, unos para mostrar sus obras de arte y otros, la mayoría, para pasar un buen rato y elegir a sus favoritos.

Las temáticas, para todos los gustos. Desde los tradicionales piratas o indios y vaqueros, hasta muñecos de monopoli, maquinas tragaperras o huevos de chocolate con sorpresa en su interior.

Para ganarse al público todos los grupos han desfilado presentando unas coreografías que han sido ensayadas durante días, e incluso semanas. En muchos casos el esfuerzo a dado sus frutos. En otros la coordinación fallaba un poco, pero no el empeño por disfrutar del momento y hacer pasar a los asistentes una tarde inolvidable.

Las carrozas de la peña El Tonel, La Alarba y La Pasarela han coincidido este año, y su satírica ha arrancado una gran sonrisa a gran parte de los espectadores. Todas ellas han aprovechado la oportunidad para criticar y denunciar situación actual del país y los recortes aplicados por el Gobierno central en los últimos meses.

"Vemos el carnaval como una oportunidad más para reivindicar lo que está ocurriendo en nuestro país. Hacer ver a la gente lo importante que es movilizarse, y que se den cuenta de que esta situación continúa estando presente, sea cual sea el día", ha defendido Jesús Palasí, miembro de la peña La Pasarela.

Los personajes del mundo de Disney también han tenido una presencia relevante en esta edición, estando representados en al menos dos carrozas. Entre las ideas más originales y complejas de materializar se encontraban una representación de el arca de Noé (Los Goyescos) y la recreación de la profecía de Poseidón (El Almuerzo).

Además de las peñas zaragozanas, en el desfile han participado otros colectivos como el Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres, de la Asociación Atades (vestidos del personaje animado Bob Esponja).

La elemento intercultural de la jornada lo ha puesto el grupo folclórico independiente Carnaval Barranquilla Zaragoza. En esta comparsa han desfilado gran parte de los disfraces tradicionales del carnaval de Colombia, entre los que destacan la negrita 'puloy', garabato, 'palenquera', 'monocuco' y 'mariamoñitos'.

Además, Caroline Barranco y Edinberto Angola se han encargado de representar al rey y la reina del carnaval. "Queremos que la gente de Zaragoza conozca algo más de nuestra cultura, y por esa razón hacemos todo lo posible para que esté presente en la vida de los zaragozanos", ha explicado Barranco.

Durante el desfile, los participantes han sido evaluados por el Jurado Calificador del concurso de disfraces de comparsas, quienes han evaluado la originalidad, armonía y coreografía de cada grupo, así como la escenificación y dinamismo del motivo elegido. El fallo del Jurado se hará público durante el descanso del Baile-Verbena de esta noche.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo