Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

IU no apoyará la expropiación de terrenos en Arcosur ni partidas para ello

Rechaza que el Ayuntamiento asuma la expropiación de 34 parcelas a solicitud de la Junta de Compensación por el impago de las cuotas de urbanización.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/02/2013 a las 16:46
9 Comentarios
Arcosur tiene capacidad para acoger más de 21.000 viviendasHERALDO

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que su grupo no apoyará que el Consistorio proceda a ninguna expropiación de suelos en Arcosur ni que el Presupuesto de 2013, en proceso de negociación, recoja partidas para ello. 

Alonso ha comparecido en rueda de prensa para manifestar su rechazo a que el Ayuntamiento asuma la expropiación de 34 parcelas en el barrio de Arcosur a solicitud de la Junta de Compensación por el impago de las cuotas de urbanización.

Según el edil de IU, "lo que se coloca sobre a mesa no es ni más ni menos que el Ayuntamiento de Zaragoza y con dinero público salva la situación en que se encuentra Arcosur".

"IU -ha advertido-, no va a permitir nunca, en ningún caso y a ningún precio" la expropiación de suelo a beneficio del Ayuntamiento, que se convertiría en el propietario de una quinta parte de este nuevo barrio del sur de Zaragoza, tendría que aceptar la deuda por el impago, cifrada en 8 millones de euros, y las cargas que se suscitaran en un futuro.

Este grupo es partidario de dar a la Junta de Compensación todos los instrumentos posibles para cobrar la deuda pero "nunca" a costa del Ayuntamiento.

Por ello, cuando se ha solicitado al Gobierno de la ciudad que cambie el punto del orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo por el que se iniciaba el trámite para sacar la expropiación a información pública y "no lo ha hecho, IU no lo ha apoyado" pero se ha abstenido porque "no queremos impedir la posibilidad de acudir a otras vías", ha asegurado Alonso.

El edil de IU considera que el convenio suscrito con Arcosur en 2010, por el que el Ayuntamiento se comprometía a afrontar las derramas pendientes, "cambia los objetivos con los que se firmó", ya que se suscribió "en un momento determinado" para tratar de hacer frente a la deuda existente entonces y garantizar el acceso a la vivienda de los 2.000 propietarios.

Así, ha anunciado su intención de estudiar "detenidamente" el acuerdo y si consideran que hay posibilidad lo denunciarán.

Alonso ha precisado que no hay ninguna valoración sobre el posible coste de la expropiación y ha apuntado que expropiarlo a precio de finca rústica "sería difícil ganarlo en los tribunales".

No obstante, ha insistido en que "ni si quiera a ese precio" debería asumirlo el Ayuntamiento ya que sería "un regalo envenenado" con 8 millones de euros de deuda.

Por parte de este grupo ha advertido asimismo que "en ningún caso" habrá dinero en el Presupuesto de 2013 para expropiar Arcosur. 


  • atomicv08/02/13 00:00
    Yo soy un ex-Arcosur. Desde que he dejado el piso (futuro piso, aún en construcción!!) me siento mejor, más feliz. Ya no formo parte del mayor engaño inmobiliario de la historia de la ciudad. Todos los que tenéis un piso deberíais hacer lo mismo. Así forzaríamos a los políticos a que diesen una solución REAL al problema de la vivienda en Zaragoza.
  • Beninés07/02/13 00:00
    Muy bien Alonso, a ver si se entera el Sr.Belloch que lo de Arcosur es una sinrazón desde su planificación, habiendo todavía barrios como Valdespartera con miles de  pisos sin vender y sin ocupar, y con una carencia de servicios vergonzosa.Ahora bien, no juguéis al ""ahora me opongo yo , ahora te opones tú" con Chunta...
  • No me habia enterao...07/02/13 00:00
    Belloch, que ocurre? Ahora aún estando el ayuntamiento con deudas millonarias vamos a ayudar a los constructores? Que hay que devolver algún favor?Si es que a cada paso que dais pisais una mierda...estos politicos...
  • jorge07/02/13 00:00
    oye pero es que no od enyteraqis de nada u que? IZQUIERDA UNIDA SE HA ABSTENIDO y por eso se puede iniciar los procesos de expropiacion!!!! PSOE Y CHA han votado a favor
  • j07/02/13 00:00
    tambien van a ayudar a la pobre gente que se queden sin casa porque el promotor haya quebrado?? tambien van a ayudar a los de Zaragoza golf?? tambien a los de forum filatelico??.......... si el pelotazo de arcosur no ha salido adelante porqeu los ppromotores les ha pillado la crisis que no empufen al resto de la ciudad
  • HARTICODETO07/02/13 00:00
    Pero la Junta quien la promovió, El propio Sr. Olmeda "presidente de dicha Junta" (como cuenta este mismo diario), pues que se gaste el en la expropiación. ¿Que pasa con las partidas para expropiaciones en otras zonas de la ciudad que no se aprueban desde hace muchos años, y que impiden desarrollar los PGOU aprobados por el ayuntamiento. Ya esta bien de alimentar chorizos con el dinero de los demás y en beneficio propio, a ver si IU hace lo mismo con todas.
  • Jesús07/02/13 00:00
    ¿ IU despertando del letargo al que le ha sometido Juan Alberto?  A ver si despiertan de verdad, hablan con el PSOE central y provocan de una vez la salida del nefasto regidor y su equipo que nos malgobierna.
  • Izquierdo indignado07/02/13 00:00
    Es verdad!!!!! Se han abstenido!!! Con la oportunidad de oro que se les presenta hoy por hoy a la izquierda y nos pilla, sin líderes de verdad, con cargos en algunos ayuntamientos vendidos al servilismo de pp y PSOE.Que pena, mas grande. Alonso, Nieves, lo próximo que va a ser, el voto positivo para celebrar la EXPO de las Flores?
  • lg07/02/13 00:00
    si es q el problema es q exista vpo en propiedad, a ver si os enteramso q con dienro publico ya vale de pagar pisitos a los demas


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo