Charla-coloquio

Un experto financiero apunta a la inversión en deuda privada o la renta variable para tener unos retornos "atractivos"

Rillo ha precisado que por represión financiera se entiende "el elevado nivel de endeudamiento público ante el que los bancos centrales la única forma de refinanciar ese stock para los gobiernos es tener unos tipos de interés reducidos".

El gestor técnico en Ibercaja Patrimonios, Javier Alfonso Rillo, ha indicado que "la única forma que tiene el inversor de tener unos retornos atractivos ya no es buscar la deuda pública, que está en retornos bajos, sino otros activos, como la deuda privada o la deuda privada con un poco más de riesgo o la renta variable".


Rillo ha impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza una conferencia en la que ha analizado las consecuencias de la represión financiera en el ahorro de los clientes particulares.


Rillo ha precisado que por represión financiera se entiende "el elevado nivel de endeudamiento público ante el que los bancos centrales la única forma de refinanciar ese stock para los gobiernos es tener unos tipos de interés reducidos".


Al respecto, ha citado los ejemplos del bono de Estados Unidos a dos años que está al 2 por ciento o el bono alemán, que está en el 1,5 por ciento, "por lo que los tipos reales son negativos", ha apostillado.


Rillo ha relatado que "los propios bancos centrales, en coalición con los gobiernos obligan a sumir más riesgo del que un ahorrador estaría dispuesto a asumir y, quizá, no compense tomar elevadas exposiciones de riesgo y siempre hay que ser conscientes".

Deuda pública española

Sobre la adquisición de deuda pública española ha recordado que está en el 4 por ciento, o que el bono a 10 años se sitúa en el 5,2 por ciento y ha valorado que "puede ser una buena opción según el riesgo que se quiera asumir".


En este sentido, ha incidido en que "hay que conocer el perfil de riesgo del cliente y en función de ello dar recomendaciones en un sentido u otro", pero ha sido tajante al indicar que "no se puede decir que hay que comprar renta fija porque primero hay que conocer el perfil del cliente y sus intereses".


Rillo ha impartido la primera conferencia del año organizada por la Delegación en España de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA).


En la presentación del ponente ha intervenido la delegada territorial del Comité de Servicios a Asociación en Aragón, EFPA España, Pilar Barcelona, que ha animado a los asistentes a asociarse. También ha intervenido la directora del Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, Isabel Marco.