Zaragoza

La cesión de la avenida de Cataluña tampoco se hará efectiva en 2013

Los vecinos no descartan volver a movilizarse, ?ya que desde Fomento ni siquiera han dado fechas estimadas? para la firma de dicho trámite.

Imagen de la avenida de Cataluña
La cesión de la avenida de Cataluña tampoco se hará efectiva en 2013
T. M.

La cesión del tramo urbano de la carretera N-II en la avenida de Cataluña sigue todavía sin fecha. Así lo han asegurado desde el Gobierno Central en respuesta a una cuestión que Chesús Yuste, diputado de la Izquierda de Aragón, realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de noviembre de 2012. 


“Según la versión oficial, ‘no es posible establecer un calendario para la disposición de la misma’. Está claro que, nuevamente, hemos sido excluidos de los presupuestos del Ministerio de Fomento”, comenta Jesús Fon, representante de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón- Avenida Cataluña.


“Actualmente la agrupación está en un proceso de renovación de cargos, tras el cual esperamos retomar las acciones reivindicativas. Entre ellas la más urgente, a mi modo de ver, es solicitar una reunión con los responsables de Fomento en Aragón. Tampoco descartamos otra movilización vecinal, puesto que creemos que tres años de espera y el paso de dos gobiernos para fimar una cesión que apenas supone un millón de euros dentro de un presupuesto de 18.000 millones, es ya un tiempo demasiado largo, y máxime cuando el Ministerio al que compete la situación ni siquiera se han dignado a darnos una fecha futura”, cuenta Fon.Presión vecinal

Y es que hay que recordar que la presión vecinal desde que en mayo de 2011 se suscribiera un protocolo de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para la futura cesión del tramo que comprende del kilómetro 324,7 al 329 y su adecuación como vía urbana e integración en el entorno municipal, ha sido constante. “En dicho protocolo, el Consistorio manifestaba su intención de aceptar la transferencia de titularidad del tramo y el Ministerio declaraba su intención de transferirla. Todavía seguimos esperando, eso sí, pagando los correspondientes impuestos”, comenta el representante de la asociación vecinal, quien “agradece” a Chesús Yuste su constante implicación.


“Tanto su equipo como él van a solicitar información sobre otros posibles trámites similares durante el presente año, así como el presupuesto invertido en las cesiones de las demás travesías del Estado. El resto de partidos municipales con representación en Madrid podrían tomar nota para que no se olviden de Zaragoza en los próximos presupuestos”, comenta Jesús Fon.


Confiamos, una vez más, que en 2014, consigamos hacer realidad una situación, que por derecho, debe pertenecer a la ciudad donde los vecinos pagan sus impuestos”, concluye el representante del colectivo vecinal.