Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La cesión de la avenida de Cataluña tampoco se hará efectiva en 2013

Los vecinos no descartan volver a movilizarse, “ya que desde Fomento ni siquiera han dado fechas estimadas” para la firma de dicho trámite.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 17:16
7 Comentarios
Imagen de la avenida de CataluñaT. M.

La cesión del tramo urbano de la carretera N-II en la avenida de Cataluña sigue todavía sin fecha. Así lo han asegurado desde el Gobierno Central en respuesta a una cuestión que Chesús Yuste, diputado de la Izquierda de Aragón, realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de noviembre de 2012. 

“Según la versión oficial, ‘no es posible establecer un calendario para la disposición de la misma’. Está claro que, nuevamente, hemos sido excluidos de los presupuestos del Ministerio de Fomento”, comenta Jesús Fon, representante de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón- Avenida Cataluña.

“Actualmente la agrupación está en un proceso de renovación de cargos, tras el cual esperamos retomar las acciones reivindicativas. Entre ellas la más urgente, a mi modo de ver, es solicitar una reunión con los responsables de Fomento en Aragón. Tampoco descartamos otra movilización vecinal, puesto que creemos que tres años de espera y el paso de dos gobiernos para fimar una cesión que apenas supone un millón de euros dentro de un presupuesto de 18.000 millones, es ya un tiempo demasiado largo, y máxime cuando el Ministerio al que compete la situación ni siquiera se han dignado a darnos una fecha futura”, cuenta Fon.

Presión vecinal

Y es que hay que recordar que la presión vecinal desde que en mayo de 2011 se suscribiera un protocolo de colaboración entre Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza para la futura cesión del tramo que comprende del kilómetro 324,7 al 329 y su adecuación como vía urbana e integración en el entorno municipal, ha sido constante. “En dicho protocolo, el Consistorio manifestaba su intención de aceptar la transferencia de titularidad del tramo y el Ministerio declaraba su intención de transferirla. Todavía seguimos esperando, eso sí, pagando los correspondientes impuestos”, comenta el representante de la asociación vecinal, quien “agradece” a Chesús Yuste su constante implicación.

“Tanto su equipo como él van a solicitar información sobre otros posibles trámites similares durante el presente año, así como el presupuesto invertido en las cesiones de las demás travesías del Estado. El resto de partidos municipales con representación en Madrid podrían tomar nota para que no se olviden de Zaragoza en los próximos presupuestos”, comenta Jesús Fon.

Confiamos, una vez más, que en 2014, consigamos hacer realidad una situación, que por derecho, debe pertenecer a la ciudad donde los vecinos pagan sus impuestos”, concluye el representante del colectivo vecinal.


  • uri06/02/13 00:00
    Y cuando se hara efectiva???porque ya vale!
  • Jesus, Blog de la avenida Cataluña05/02/13 00:00
    Gracias a Teresa, y a Heraldo de Aragon, por el seguimiento que esta haciendo de este tema.
  • PILAR05/02/13 00:00
    Solo se me ocurre que quieran hacer la reforma de golpe llevando el tranvía por esta vía hasta Santa Isabel y ya claro, el servicio BIZI con su correspondiente carril y por eso estén dando largas sin cesar. Esta zona necesita un poco de porfavor.... Yo circulo cada día por la vía y estoy totalmente de acuerdo. Llevo más de veinte años transitándola a diario y ninguna reforma de ningún tipo. Tanto Valdespartera o Arcosur... pedazo de zona edificable que se puede hacer y a 10 minutos de la plaza del Pilar caminando.
  • @avvAvdaCataluna05/02/13 00:00
    Los vecinos de la Avenida de Cataluña estamos HARTOS del olvido por parte de Fomento. Queremos una vía digna ya!!! Gracias a Chesus Yuste por su empeño e interés por nuestra causa en el Congreso de los Diputados y a todos los medios de comunicación que periódicamente se hacen eco de nuestros problemas.
  • rober05/02/13 00:00
    Bueno, y si ese tramo de la Avenida de Cataluña es de competencia estatal, es decir, Nacional II, como indican carteles en los bordes de la calzada, ¿como es que puede multar la policía local? ¿no sería competencia de la Guardia Civil? ¿se podrían anular todas las multas que pone ahí esa gente por no estar legitimados? Ahí lanzo la pregunta.
  • jose luis05/02/13 00:00
    Pues nada seguiremos al margen de la ciudad de zaragoza, sin servicios ciudadanos como bizi, pero con las obligaciones del resto de "cuidadanos",
  • santiago05/02/13 00:00
    Lo de esta zona de Zaragoza clama al cielo. La urbanización Ríos de Aragón tiene ya más de 30 años. Se han tirado algunas naves abandonas en la Avenida de Cataluña, pero por los demás sigue todo igual que hace 30 años. Cuando se habla tanto de los problemas que tienen otros barrios de reciente creación en Zaragoza no estaría de más recordar que bariios con 30 años de existencia siguen casi como el primer día. Como comenta 3 ni siquiera llega el servicio bici y zonas como ésta más alejadas del centrod eberían tenerlo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo