Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

IU se opone a que el Ayuntamiento rescate a Arcosur

A su juicio, la Junta de Compensación de Arcosur pretende "endosar suelos de morosos y su deuda acumulada por valor de 8 millones"

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/02/2013 a las 19:27
7 Comentarios

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha mostrado su oposición a que el Ayuntamiento rescate a Arcosur "a costa de cargar con sus activos tóxicos". 

De este modo, se ha referido a que la Junta de Compensación de Arcosur ha reclamado, por primera vez al Ayuntamiento, que expropie y adquiera suelo en 34 parcelas, cuyos propietarios, en su mayoría entidades bancarias, han "abandonado y ya no pagan los gastos de urbanización".

A juicio de Alonso, la Junta de Compensación de Arcosur pretende "endosar suelos de morosos y su deuda acumulada por valor de 8 millones", deuda que, según IU, sería "ilegítima".

En un comunicado, Alonso ha recordado que durante los años del boom inmobiliario no se socializaron beneficios, pero ahora, las constructoras, promotoras y la banca "pretenden socializar las pérdidas, de modo que el pagano de todo ello puede llegar a ser el Ayuntamiento de Zaragoza".

Así ha contestado Alonso a la petición de la Junta de Compensación de Arcosur de que el Consistorio zaragozano se haga cargo de 34 parcelas (completas o parciales) con sus correspondientes deudas por gastos de urbanización, que por el momento ascienden a 8 millones de euros.

Por su parte, el representante del grupo municipal en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que "reclamará la anulación del convenio por el cual el Ayuntamiento se ha convertido en avalista de Arcosur ante un crédito solicitado a entidades bancarias, puesto que supone claramente asumir una deuda ilegítima".

"La banca siempre gana"

Muñoz ha precisado que "estamos hablando de unos suelos que hoy tienen muy bajo valor y un futuro incierto, motivo por el cual los propietarios paralizaron las obras y dejaron de pagar las cuotas".

Además, ha recordado que el Ayuntamiento "asumiendo esta carga, a largo plazo, tendría que asumir parte de los gastos de urbanización de Arcosur, como miembro de la Junta de Compensación, que recuerda son de unos 300 millones de euros".

Por este motivo, ha recalcado que "debemos garantizar de forma inmediata que no habrá partida presupuestaria para expropiar esos suelos a corto plazo, pero eso no es suficiente, ya que las mayorías en el Ayuntamiento pueden cambiar, debemos conseguir la anulación de ese convenio que puede afectarnos en las próximas décadas".

Muñoz ha recordado que "existían otras posibilidades jurídicas menos dañinas para las arcas municipales, pero la Junta de Compensación ha optado por la opción más fácil e injusta: pasar la patata caliente al Ayuntamiento".

Al respecto, ha destacado que el convenio con Arcosur también preveía la financiación por parte entidades bancarias al Ayuntamiento para la compra-expropiación de estas parcelas.

"Dicen que la banca siempre gana -concluye Muñoz-, y en este caso, además de quitarse de encima un activo tóxico, hacen negocio con los intereses de los préstamos al Ayuntamiento, pero desde IU vamos a hacer frente a esta deuda ilegítima para que este dicho popular pierda su significado", ha anunciado.


  • AlbertZgz06/02/13 00:00
    Bueno pues si el terreno es de los bancos, una denuncia y que pagen! Y sino se les cobra de sus beneficios, como hacen con cada españolito. 
  • pablo06/02/13 00:00
    Los bancos lo que tienen que hacer es pagar al igual que ellos obligan a hacerlo al resto de ciudadanos.Que en Arcosur bajaran los pisos es muy posible por  que a dia de hoy no lo han hecho,pero es que en el resto de la ciudadad no han bajado y lo estan haciendo todos los dias?parece que sea un temaque solo afecta a Arcosur.El barrio tardara en tener servicios pero los tendra al igual que ha pasado en otros muchos barrios
  • Frut06/02/13 00:00
    Bah... Los de IU son unos demagogos que dan a la gente lo que quieren oir, ahora vienen de rescatadores de la economía anulando un aval que cumplía todos los requisitos contractuales exigidos por la ley ¿este es su modelo de estado? ahora no me conviene lo que firmé en su día y lo anulo, menudas garantías jurídicas nos quieren imponer estos señores. La solución es pensar las cosas antes de actuar. Ahora ya es tarde, como todo lo que viene haciendo IU, lo que plantean no tiene base jurídica alguna y cualquier juzgado lo echaría atrás
  • Victor05/02/13 00:00
    No, si al final el pufo de arcosur nos lo tendremos que comer con patatas entre todos, como siempre.
  • zarluis05/02/13 00:00
    Victor,pues como los del resto de España,ni mas ni menos;arcosur ha nacido muerto,asi de claro,lo siento por las personas que se vayan a vivir alli,en un par de años va a caer el valor de los pisos como en Seseña,por cierto,que se olviden de que algun dia tendran tranvia,colegios o un supermercado.
  • Iru05/02/13 00:00
    Nunca creí estar de acuerdo con IU,pero tienen razón,a ver si se demuestra en el ayuntamiento a la hora de la verdad,no me lo creo del todo.Salud
  • por una vez05/02/13 00:00
    Por una vez, estoy de acuerdo con IU, y espero que todos los partidos políticos apoyen la decisión. Si no quieren cumplir con sus obligaciones que o hubieran pensaqdo antes. ARCSUR es el mayor despropósito urbanístico que se ha realizado jamás en esta ciudad, comparable a otros como la famoda urbanización SESEÑA de "El pocero" en los alrededores de Madrid. Cualquier especialist en urbanismo, salvo los " pesebristas" lo ha visto desde el principio, salvo ls políticos a pesar de sus cientos de asesores


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo