Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere abrir las bibliotecas municipales 20 minutos más al día

Esta intención ha sido trasladada a los sindicatos para su valoración. Actualmente está en fase de negociación.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 18:55
8 Comentarios
Biblioteca CubitPEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Las bibliotecas municipales de Zaragoza podrían abrir 20 minutos más al día. Esta ampliación de horario ha sido propuesta por el Patronato de Educación y Bibliotecas al comité de empresa. Ambos están actualmente negociando las condiciones de la propuesta.

La ampliación de horarios de las bibliotecas de Zaragoza se enmarca dentro del Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Dicho texto legislativo establecía, entre otras medidas, que los funcionarios aumentaran sus horas de trabajo semanales de 35 a 37,5. Es decir, que trabajaran media hora más cada jornada.

Los primeros servicios del Ayuntamiento de Zaragoza en ver aumentado su horario de atención al público fueron los centros cívicos y de las escuelas infantiles. Los primeros adelantaron su horario de apertura el 2 de enero desde las 8.00 hasta las 7.40. Por su parte, las escuelas infantiles también adelantaron la hora de apertura 15 minutos y retrasaron otro tanto el cierre.

Ahora parece que les ha llegado el turno a las bibliotecas municipales. Fuentes sindicales han señalado que además de este aumento del horario de apertura, el Ayuntamiento ha propuesto a los trabajadores un cambio significativo en los horarios de los trabajadores.

Ni el Consistorio ni los sindicatos han querido dar más detalles de la propuesta que se está estudiando para no enrarecer el ambiente de las negociaciones.

Son necesarias otras mejoras

Sin entrar a valorar los detalles de la negociación, la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento ha considerado que la ampliación de horarios debería ir acompañada de mejoras en la situación de la plantilla (el 40% es personal laboral temporal) así como de un aumento de presupuesto para realizar actividades y adquirir nuevos fondos.
"Si las bibliotecas están saliendo adelante es por la ilusión y la dedicación de sus trabajadores", han valorado desde esta sección sindical.

Habrá que esperar aún unos días para conocer el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y los empleados sobre el horario de las bibliotecas de Zaragoza.




  • moises06/02/13 00:00
    Falta una biblioteca publica en ROSALES DEL CANAL. Nos han quitado hasta el bliblioblus que venía una hora a la semana.
  • nina105/02/13 00:00
    Pues si no lo hacen es porque no quieren. Los funcionarios están obligados, "OBLIGADOS" a trabajar ese tiempo más. ¿qué hacen las horas de más que deben de trabajar con la puerta cerrada?, Y luego hablan del famoso trabajo presencial, estos funcionarios ni a eso llegan que ni quieren abrir la puerta.
  • sen05/02/13 00:00
    Esto es como si en mi convenio se tiene que trabajar más pero en lugar de trabajar solo voy ficho y me dedico a tomar café.
  • Ciudadana lectora05/02/13 00:00
    Y no es ya suficiente con el horario que tienen de puertas abiertas al público, digo yo que en épocas de crisis económica, no sería razonable tener más horario abierto (+ luz, + calefacción). No sería más razonable hacer rentable el horario de los trabajadores de otra manera??
  • PAKITO05/02/13 00:00
    La ignorancia es el principio de la felicidad.........que feliz debes de ser comentario nº2 (sen)
  • batallador05/02/13 00:00
    20 minutos? suena a cachondeo,pero de éste ayuntamiento no me sorprende ya nada.En cuanto preguntar a los sindicatos,imagino no habra problema,ya que todos bailan al son de la misma musica.....Un saludo
  • MARTA05/02/13 00:00
    Los libros y el resto de materiales se ponen los forros ellos solitos, se registran y se catalogan ellos solitos. Las armas son tan inteligentes que no necesitan a nadie que les ponga allí. Llevan chips incorporados para colocarse y ordenarse sin necesidad de ayuda. Sabía que los materiales que se prestan en las bibliotecas fomentan la cultura y el desarrollo cognitivo de las personas, pero que tuvieran ellos por sí vida propia lo ignoraba. Como también lo ignoran los que escriben comentarios poco inteligentes (eso por decirlo de una manera suave) y sin leer con atención la noticia.
  • AHF05/02/13 00:00
    A ver si nos enteramos de que las bibliotecas públicas no son unos sitios en los que hay libros (y más cosas) que se prestan, que están abiertas y ya está.  Son mucho más. Como se apunta en el comentario número #5, hay mucho trabajo "invisible" que hay que hacer para que las bibliotecas funcionen: ordenar la colección; realizar el proceso técnico de los documentos (registro, catalogación, sellado, tejuelado, forrado, preparar los boletines de novedades...); organizar las visitas guiadas a escolares en las que se les enseña a utilizar la biblioteca; diseñar y preparar las actividades culturales y de fomento de la lectura (clubes de lectura, encuentros con autores, exposiciones, horas del cuento, talleres...); organizar la colección para ofrecérsela a los usuarios de la forma más atractiva; establecer lazos de colaboración con entidades e instituciones... Todo eso y mucho más. Tenemos que luchar por unas bibliotecas públicas bien dotadas económicamente y con un personal cualificado (como el que las saca adelante actualmente) y con condiciones laborales dignas. Lo demás es hablar por hablar. Por último, vayan a las bibliotecas públicas, tienen un amplio horario de apertura y seguro que encuentran algo que les interesa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo