Ayuntamiento de Zaragoza

CHA pide que Gobierno Zaragoza renegocie los intereses de la deuda financiera

Chunta opina que "los créditos ICO son una auténtica usura".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de la capital aragonesa que inicie el procedimiento para poder renegociar con los bancos los intereses derivados de los créditos suscritos por el consistorio.


Asimismo, CHA afirma que reclamará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que modifique la rigidez con la que se han pactado los créditos ICO, con el fin de que el Instituto Oficial de Crédito deje de "hacer negocio con los ayuntamientos", afirma Carmelo Asensio, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, en un comunicado.


Ya que los créditos que tiene el consistorio según señala CHA son de dos tipos, los que se firmaron para sufragar la deuda histórica y los ICO, que han sido ofrecidos por el Instituto Oficial de Crédito en la época del Gobierno de Zapatero y en el de Rajoy para pagar a proveedores.


"Los créditos pueden renegociarse, pero en concreto,los créditos ICO son una auténtica usura. No es normal que al gobierno de España le presten los bancos europeos el dinero al 1 por ciento y luego lo vuelva a prestar al 5 y al 6,5 por ciento, respectivamente", afirma el concejal de CHA.


Por ello, CHA solicita al Gobierno municipal que renegocie con los bancos porque se pueden rebajar los intereses para dejar de pagar entre tres y cuatro millones de euros, dinero que Chunta quiere destinarlo a Acción Social y empleo.


En cuanto a los créditos ICO, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que hacer frente a un primer crédito de 48 millones, de 2010, con el Gobierno de Zapatero, a devolver en tres años, y a otro crédito de 64 millones, pactado por el ejecutivo de Rajoy en 2012 a un 6,5 pro ciento, a devolver en diez años, explica Chunta.


En total 112 millones de euros que están generando una gran carga financiera, agrega CHA.


Según esta formación, en 2012, el Ayuntamiento pagó algo más de 70 millones de euros en concepto de intereses más amortización por los diferentes créditos y este año dicha cantidad subirá a los 79 millones en concepto de amortización e intereses.


Una cantidad que supone el "escandaloso" porcentaje del 11 por ciento de los presupuestos municipales, cuando en 2003 esa partida suponía el 3,7 por ciento, denuncia CHA.


Es decir, agrega la formación, el dinero destinado a pagar los intereses de los préstamos se ha triplicado, al pasar de 26 a 70 millones, y si no se renegocia en 2020 se pagará 100 millones de euros de intereses por la deuda bancaria.


"Estos pagos son una auténtica aberración por tanto, solo pedimos que el gobierno municipal ejecute lo aprobado en pleno a través de una moción de CHA y rebaje las condiciones de pago para poder hacer frente a otras necesidades sociales que nuestro grupo político cree más importantes", asegura Asensio.