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Transporte público

Suárez critica la pérdida de viajeros en Zaragoza y resalta el "fracaso" del tranvía

Ante la pérdida progresiva de número de usuarios del transporte público, propone un plan que abarque también la bicicleta y las líneas de autobús.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 16:08
36 Comentarios
El tranvía circula por la segunda faseTONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha exigido un plan de movilidad integral para la ciudad, ante la pérdida de 16 millones de viajeros en 2012 respecto a 2007, lo que evidencia el "fracaso" de uno de los proyectos "estrella" del alcalde, Juan Alberto Belloch, en referencia al tranvía. 

En una rueda de prensa, Suárez ha criticado que el consistorio justifique este descenso de los usuarios del transporte público en Zaragoza por la crisis económica, un argumento "falaz y simplista", ya que, en otras ciudades, se ha incrementado el uso, en la misma situación económica.

A su juicio, la introducción del tranvía, en detrimento del autobús, es la causa de este descenso de viajeros - 113,6 millones de usuarios en 2012-, así como el "desprecio" a la red de autobuses, a pesar de ser utilizado por el 85 por ciento de los ciudadanos.

"Nos preocupa que Belloch siga jugando a la dialéctica de que el tranvía es progresivo y el autobús regresivo, en lugar de diseñar un plan integral de movilidad", que abarque no solo el tranvía, sino también la bicicleta y las líneas de autobús, ha precisado.

En este sentido, ha reiterado que la puesta en marcha del tranvía no ha solucionado los problemas de movilidad que sufre la ciudad, sino que ha generado ciudadanos de "primera y de segunda", los que tienen acceso al transporte público y los que no lo tienen, al vivir lejos del eje del tranvía.

Sin embargo, ha lamentado que Belloch no reconozca "lo evidente" y siga "empecinado" en que el tranvía es la "solución", una obra que, además, ha supuesto una inversión de más de 450 millones de euros.

Este importe ha hecho que el Ayuntamiento eleve el precio del billete del transporte no solo del tranvía, sino de todas las líneas de autobús, ha señalado.

Por ello, ante esta situación, el PP considera necesario plantear un plan de movilidad integral que incluya, por ejemplo, la instalación de estaciones de bicicleta en los colegios; reducir las frecuencias o mejorar las conexiones para facilitar transbordos. 


  • Htecero07/02/13 00:00
    En mi caso particular.  Antes no cogia el transporte publico e iba a todos lugares en vehiculo propio. Desde que esta el tranvia, lo voy cogiendo. Tambien circulo en vehiculo propio, y no me parece tan exagerado el tema de los semaforos. A veces si te puedes comer alguno, pero no lo veo como algo tan exagerado. Bus sigo sin coger, y si quitasen el tranvia, volveria a las andadas de ir con el coche propio o incluso en bicicleta (que tambien voy desde que se empezaron a poner carriles bici)
  • Maño en Finlandia06/02/13 00:00
    El tranvía está cambiando Zaragoza para mejor.. Además de ser un medio de transporte limpio, reduce el tráfico innecesario por el centro (lo cual es una peculiaridad de Zaragoza, pero bastante buena para peatones, ciclistas y la gente que vive por alli). Por si eso fuera poco genera puestos de trabajo en Aragón y en España donde las empresas del tranvia diseñan y fabrican completamente el producto. No olvidemos que los autobuses se fabrican y diseñan casi todos fuera y aun cuando se fabrican en España son de marcas extranjeras..
  • noticias06/02/13 00:00
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/02/06/quot_determinadas_horas_vamos_como_sardinas_lata_quot_221213_301.html Suarez dice fracaso del tranvia y aqui en esta noticia dicen que esta saturado el servicio..no entiendo nada...
  • albergo05/02/13 00:00
    Es inexplicable lo del tranvía, gastar ese dineral para que una línea que podía estar servida perfectamente con autobuses (LOS QUE HAGAN FALTA, que siempre serán más baratos que lo que ha costado este armatoste), pase un tranvía..., tuvo que haber inmensas comisiones, no sé, de otra manera no se entiende.
  • JULIO05/02/13 00:00
    estoy de acuerdo con #manu.  una buena flota de autobuses era la mejor solucion para el transporte urbano y no un tranvia que hay que cojerlo sin remedio, o cojer el coche.
  • m@rkus05/02/13 00:00
    El tranvía es el mayor engaño y estafa que nos han hecho a los zaragozanos, ha sido el capricho de un alcalde que seguro algún beneficio ha recibido por implantarlo, el problema, el de siempre, se levantó la Gran Vía para empezar las obras un mes de julio y se organizó la manifestación contra el tranvía el mes de septiembre de ese mismo año, así somos con todo, tarde y mal. Este señor ha querido que por el centro no pasen coches a costa de meter con calzador un medio de transporte que se quitó tiempo atrás porque precisamente no tenemos grandes avenidas como en otras ciudades para que pueda transitar, luego hay problemas con ambulancias y otros servicios de emergencias que no pueden desarrollar correctamente su trabajo. Ya puestos a gastar dinero que hubieran pensado en hacer un metro que al menos no molestaría y transitaríamos mejor y que no me digan que no se puede hacer por el tipo de suelo de la ciudad y por las ruinas que si han sido capaces de hacer una autopista por debajo del mar y de construir un metro por debajo de las ruinas de Roma como no se va a poder hacer aquí. Estos políticos no dan la talla, nos mean en la cara y nos dicen que está lloviendo.
  • Yo mismo05/02/13 00:00
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON CAROL
  • Luis05/02/13 00:00
    Pero ¿este tío no es el que presenta una petición para estudiar un proyecto de tranvía a Arcosur? ¿luego dice que es un fracaso? ¿en qué quedamos? ¿Lo hace todo por fastidiar?
  • Mas tranvias05/02/13 00:00
    Los tranvias en Zaragoza son una buena solución.. Si se hacen más lineas cada lineas costará menos dinero que la anterior. Cierto es que se pueden introducir mejoras como, alterar la prioridad semafórica en caso de atasco y permitir que los coches circulen por encima de las vias del tranvía en más tramos. Por lo demás los autobuses que queden deberían ser eléctricos para ahorrar gasolina y hacer menos ruido.
  • Bicicleto05/02/13 00:00
    Todo lo contrario, amigo Suárez, el tranvía es lo mejor que le ha pasado a Zaragoza en décadas. Por fin alguien se atreve a poner en duda la predominancia del automóvil quemagasolinas insano en el diseño de la ciudad. Humanicemos Zaragoza. El centro debe ser peatonal, a ver si tomamos ejemplo de Huesca, Pamplona, Vitoria, etc etc etc. Precisamente una de las ventajas del tranvía es que ahuyenta a los impenitentes quemagasolinas de los lugares por donde transita, limpiando automáticamente el aire que respiran los ciudadanos. Según los datos que maneja la Comisión Europea, 420.000 europeos fallecen prematuramente por la pésima calidad del aire, precisamente estos días la OMS lo pone de manifiesto con nuevos estudios. El aire del motor diésel está catalogado por la OMS como cancerígeno tras más de 30 años de análisis. ¿Y todavía seguimos defendiendo la movilidad basada en vehículos de motor, autobuses, etc? Más datos: el año pasado los autobuses públicos de Zaragoza redujeron su kilometraje tan sólo en un 5%, así que no podemos achacar el descenso de usuarios a que haya menos buses. Menos divagar y más datos, roscaboinas. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
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