Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sindicatos

CC.OO. critica que el proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone una "disminución" de derechos sociales

Según la organización sindical, los principios rectores de los derechos sociales reconocidos en las leyes, decretos y reglamentos vigentes pretenden apoyar a los ciudadanos en su proceso de inserción social, laboral, familiar y comunitaria.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/02/2013 a las 21:27
0 Comentarios

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone una "disminución" de derechos para las familias usuarias de servicios sociales y un impacto "negativo y restrictivo" sobre lo que ya se venía haciendo.

Para CC.OO. Aragón, la puesta en marcha por parte del consistorio municipal de este proyecto conlleva un "claro retroceso" en el reconocimiento de los derechos sociales y tiene como finalidad última "recortar el presupuesto" destinado a estas ayudas públicas.

Según la organización sindical, los principios rectores de los derechos sociales reconocidos en las leyes, decretos y reglamentos vigentes pretenden apoyar a los ciudadanos en su proceso de inserción social, laboral, familiar y comunitaria.

Este proceso debe contar con la participación de profesionales e instrumentos y, solamente desde esta perspectiva, se reconocen como instrumentos las prestaciones puntuales como las ayudas de urgente necesidad, han precisado en un comunicado.

Estas ayudas de urgente necesidad que ya se venían dando por el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de alimentación, consisten en favorecer que los ciudadanos adquieran alimentos en centros comerciales de la ciudad, y conllevan un riguroso seguimiento por parte de los trabajadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).

Por tanto, para CC.OO. la puesta en marcha de este programa que pretende entregar alimentos no perecederos directamente a los ciudadanos entra en "duplicidad" con su propia actuación.

"Asistencialista"

Además, teniendo en cuenta que varias entidades sociales realizan ya esta labor de reparto de alimentos, el sindicato entiende que un servicio público debe velar por el bienestar de sus ciudadanos facilitando el acceso a los alimentos, pero "no entregando paquetes que corresponden más a una labor asistencialista que a una intervención pública y profesional".

A todo lo anterior, desde CC.OO. dicen que se suma la instrucción firmada por el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, sobre cómo gestionar desde los CMSS las ayudas de urgencia. Las restricciones para la tramitación de ayudas de alimentación, de alquiler y de salud bucodental, entre otras, "evidencian que lo que prima es la limitación del gasto económico y no la atención a los usuarios de los Servicios Sociales Municipales".

Para CC.OO. esto evidencia que la medida ha perseguido, primero un "efecto mediático para dar la sensación que actuamos ante la necesidad (que ya se venía haciendo) y segundo y más invisible una disminución del servicio que se presta a la ciudadanía mas vulnerable", han señalado.

Desde la sección sindical de CC.OO. dicen adherirse a los comunicados emitidos por diferentes colectivos y fuerzas políticas criticando la actual política de prestación de servicios sociales seguida por las Administraciones Públicas.

Así, inciden en que el proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone una "disminución" de derechos para las familias usuarias de servicios sociales y un "impacto negativo y restrictivo" sobre lo que ya se venía haciendo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo