Zaragoza

Paseos urbanos que promueven la actividad cardiosaludable

El programa ?Parques con Corazón?, que se puso en marcha hace un año, ha ampliado su oferta con un nuevo recorrido por Vadorrey.

Parques con corazón
Parques con corazón_3
SOCIEDAD ARAGONESA DE CARDIOLOGíA

Mejorar la salud cardiovascular, favorecer el encuentro con otros ciudadanos y dar a conocer las áreas verdes de la ciudad son los pilares del programa ‘Parques con Corazón’, una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la participación del Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza, que arrancó ya hace un año y que, debido al éxito conseguido, ha ampliado su oferta. 


Así, a los recorridos ya habituales por el Parque Grande José Antonio Labordeta, el de Torre Ramona y la ribera del río Ebro se une el recién inaugurado camino por Vadorrey, propuestas en las que pueden participar todas las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo, sin límite de edad, y acudan al punto de encuentro señalizado del circuito concreto, a la hora prevista.


“No contamos con datos de participación porque varía mucho en función del día y el lugar, pero hay ocasiones en las que se pueden juntar hasta 30 personas. La aceptación es importante”, comenta Javier Gracia Balaguer, expresidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología y presidente de la Fundación Aragonesa del Corazón. “Además de contar con el grupo de voluntarios, que en ocasiones participan en los recorridos, hay que reseñar la colaboración de los centros de salud, como el de Torre Ramona, que también se implican en la campaña”, explica Gracia. “Es más fácil conseguir que un paciente pasee presentándole unos itinerarios determinados, que si ha de hacerlo solo. Sin duda, la iniciativa, es una herramienta terapeútica que genera una dinámica cardiosaludable y fomenta la sensación de grupo con el que compartir inquietudes”, asegura Javier Gracia.


Los interesados deben saber que cada ‘Parque con Corazón’ tiene un distintivo en la entrada y un cartel explicativo de la actividad. Cada circuito, de 1.500 metros de recorrido y un tiempo estimado de 30 minutos de duración, dispone también de tablas informativas de cómo preparar y realizar la actividad para mejorar la forma física de cualquier persona que quiera utilizarlo a lo largo del día, fuera del horario programado.


“Nuestra intención es ir ampliando la oferta. Actuamos en función de las demandas que nos trasladan desde las asociaciones de vecinos, con las que mantenemos contacto habitual. Igual que con el Ayuntamiento, que participa en la campaña, y a quien hemos de solicitar los determinados permisos para rotular y marcar los trayectos cardiosaludables que, además de cuidarse, permiten conocer nuestro entorno”, concluye Javier Gracia.

Rutas y horarios

El circuito del Parque Grande José Antonio Labordeta se desarrolla de lunes a viernes, el punto de encuentro es el Paseo de San Sebastián y la hora de salida, las 17.00. Por su parte, el recorrido que discurre por la ribera del Ebro también se realiza de lunes a viernes, pero en horario de mañana -las 12.00-, con salida desde el Centro Ambiental del Ebro, situado en la plaza de Europa.


Los interesados en caminar y conocer el parque Torre Ramona también pueden hacerlo durante los días laborables, acudiendo a partir de las 10.00 a las inmediaciones del Centro de Salud que lleva el nombre del citado parque. Y, por último, la recién inaugurada marcha por Vadorrey arranca cada día, de lunes a viernes, a las 11.00, desde el entorno del reloj solar del Parque de Oriente. Más información, a través del grupo que ‘Parques con Corazón’ ha creado en Facebook.