Zaragoza

IU critica el programa de acción social 'Zaragoza Redistribuye'

Pablo Muñoz, concejal de este grupo municipal, considera que "parte de un error de planteamiento y es no analizar bien los nuevos perfiles de las personas que acuden pidiendo apoyo".

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, ha considerado que el programa 'Zaragoza Redistribuye' "parte de un error de planteamiento y es no analizar bien los nuevos perfiles de las personas que acuden pidiendo apoyo a los Centros Municipales de Servicios Sociales". 


De este modo, Muñoz ha reivindicado el mantenimiento, e incluso refuerzo, de las ayudas de urgencia, "una herramienta flexible y clave para atender las situaciones de exclusión de un modo integral, atendiendo a otras necesidades más allá de la alimentación, como vivienda, vestido".


Desde el grupo municipal de IU ya se insistió en la última Comisión de Acción Social, mediante una interpelación al consejero Roberto Fernández, en la necesidad de rediseñar el programa "hacia un refuerzo de las ayudas de urgencia y la extensión del programa de comida a domicilio".


Además, se reclamó "apoyo a los comedores y el fomento de la economía social para generar empleo. Dichas exigencias están recogidas en el manifiesto de Marea Naranja con buen criterio, puesto que los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales son los que mejor conocen la situación de primera mano", ha remarcado Muñoz.


Asimismo, el concejal de IU ha destacado dos propuestas alternativas de Marea Naranja, que también han sido defendidas por este grupo, "como la elaboración de mapas y coordinación de recursos existentes en los distritos, tanto públicos como privados".


Por otra parte, ha aplaudido que "se propongan iniciativas similares al programa 'Entrevecinos', en el que comercios de proximidad, además de generar empleo de calidad, atienden por igual a personas en riesgo de exclusión y a familias en situación normalizada, sin estigmas y sin colocar la etiqueta de pobres oficiales, como puede llegar a suceder con el 'Zaragoza Redistribuye', pese a las citas previas y a los esfuerzos por mantener el anonimato de los beneficiarios".


Aumentar los fondos 

En definitiva, el edil de IU ha opinado que "el Gobierno de Zaragoza debería aumentar los fondos para una prestación muy útil y flexible, como son las ayudas de urgencia, llegando a acuerdos con pequeños comercios para su distribución, de forma que se genere actividad económica y empleo, y centrar la capacidad logística de Mercazagoza para apoyar los comedores existentes con una distribución profesional a través de empresas de economía social". "Siempre desde el reconocimiento de derechos, la garantía de una renta básica, sobre la base de la dignidad y el apoyo mutuo", ha indicado Muñoz.