Zaragoza

Trabajadores de contratas municipales se concentran para reclamar calidad en el empleo

Se reunirán el próximo 6 de febrero en la sede de la FABZpara decidir nuevas actuaciones para los próximos meses.

Trabajadores de las contratas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se han concentrado a las 10.00 de este viernes frente al consistorio para reclamar al equipo de gobierno y los grupos municipales que los Presupuestos de 2013, pendientes de presentar, no repercutan negativamente en los trabajadores, "como ha ocurrido en los de 2012" y se propicie la calidad en el empleo y en los servicios. 


El presidente del comité de empresa de FCC Parques y Jardines, José Luis Muro, una de las contratas municipales, ha explicado que en 2012 hubo un recorte del 15% en el presupuesto de las contratas municipales, algunas de la cuáles han sufrido impagos "durante unos meses", situación que ha repercutido en una pérdida de empleo en estas contratas "de casi el 20 por ciento".


Según ha señalado, en 2012 se ha dejado de contratar a trabajadores de verano o en determinadas temporadas para refuerzo, no se han sustituido las vacaciones, ni las incapacidades temporales.


Además, las contratas "tienen el objetivo de recortar derechos ya adquiridos, pero los trabajadores no vamos a permitir ser los paganos de esta crisis o de esta estafa que está ocurriendo".


Muro ha recordado que desde hace varios meses se concentran ante la puerta del Ayuntamiento de la capital aragonesa cada día que se celebra pleno municipal y están "a la espera de ver cómo quedan los Presupuestos para 2013 y, en función de ese resultado, aumentaremos la presión".


Los trabajadores han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza y a los grupos municipales que el presupuesto municipal no implique "pérdida de derechos" y "no repercuta en la calidad de los servicios", algo que, al final, afecta a los ciudadanos.


Las contratas municipales suman entre 4.000 y 5.000 empleados, de servicios como el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza pública, la ayuda a domicilio y los autobuses urbanos.


Estos trabajadores se reunirán el próximo 6 de febrero, a las 17.30, en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, para decidir nuevas actuaciones para los próximos meses.