Protesta

Los funcionarios de la Administración de Justicia se movilizan contra los recortes

Se concentrarán todos los viernes del mes de febrero contra los ajustes, la privatización de los Registros Civiles o la implantación de las tasas judiciales.

Protesta de los trabajadores del Registro Civil
Protesta de los trabajadores del Registro Civil
P. B. P.

Los funcionarios de la Administración de Justicia se movilizan los viernes de febrero contra los ajustes, la privatización del Registro Civil, las tasas judiciales y los recortes de derechos del personal de Justicia.


En la protesta de este viernes, a las puertas del Registro Civil de Zaragoza, los trabajadores portaron pancartas contra los recortes y corearon lemas como 'Justicia con tasas, es una injusticia', 'el registro no se vende, se defiende', o 'Ruiz-Gallardón, dimisión'.


José Ignacio Franco, secretario de CC. OO. y presidente de la Junta de Personal advirtió contra el "acoso" y el "estrangulamiento del sector público" al que contribuyen las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en materia judicial. "La justicia es solo un campo más en el que hacer negocio a costa del 99% de la población que son los que tenemos que pasar por el Registro", apuntó.


Según señaló, actuaciones gratuitas -como el pedir un acta de nacimiento o de defunción-, que están ahora amparadas por el Estado, "pasarán del registrador al notario y del notario al registrador, lo que encarecerá cualquier trámite y acarreará que mucha gente se vea abocada a mantenerse fuera", puntualiza.


Por eso, los funcionarios de la Administración de Justicia consideran que la atribución de este servicio a los Registradores de la Propiedad "no es solo un problema de los funcionarios -que verían disminuir sus competencias-, sino que afecta directamente a los ciudadanos, que estarían obligados a pagar por tasas que actualmente no existen".


Los trabajadores se volverán a concentrar los viernes 8, 15 y 22 de este mes a las 12.00 en la calle Alfonso, a las puertas del Registro Civil.