Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Robo en Zaragoza

Oliván critica a CHA por entrar en el antiguo reformatorio

El consejero de Sanidad y Bienestar Social de la DGA ha lamentado el robo de material en el interior del edificio cerrado en 2006 por parte de desconocidos que accedieron tras forzar la cerradura.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 18:51
12 Comentarios
Imagen del interior del edificio de El Buen PastorCHA

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés analizan si la iniciativa de los responsables políticos de CHA de entrar en las instalaciones del antiguo reformatorio de Zaragoza y de llevarse documentos referidos a menores que estaban abandonados en el inmueble constituye una acción delictiva. 

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Ejecutivo regional Ricardo Oliván, tras asistir a una reunión del Observatorio Aragonés de la Familia para debatir sobre la futura Ley de la Familia en la que trabaja su departamento.

Oliván ha lamentado el robo de material en el interior del edificio, cerrado en 2006, por parte de personas desconocidas que accedieron al inmueble tras forzar la cerradura de la puerta central, pero también la decisión de los políticos aragonesistas de entrar "sin autorización" al edificio y de llevarse los documentos.

Según ha explicado, "he dado instrucciones a nuestros servicios jurídicos para que analice si hay elementos y base suficiente para determinar si han posibles comisiones de delitos por parte de las personas que entraron en un edificio público, cerrado y sin autorización, y que sin autorización se llevaron documentos que son propiedad del Gobierno aragonés".

La voz de alarma fue dada este jueves por CHA con motivo de una convocatoria de prensa hecha ante las puertas del edificio para informar de la situación de abandono en que se encuentra el inmueble desde que fue clausurado. Tras verificar que la cerradura había sido forzada, los responsables políticos decidieron acceder al interior, donde pudieron comprobar que el inmueble había sido "vandalizado y desvalijado". 

En una pequeña estancia del edificio, en el que han sido arrancados radiadores y otros elementos susceptibles de ser vendidos, los responsables de CHA hallaron documentos con nombres y apellidos de personas, supuestamente correspondientes a la etapa en que el edificio fue el centro de menores San Jorge.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la actuación del departamento fue "impoluta" desde que sus responsables fueron informados del robo a través de una llamada a un asesor del consejero por parte de la asociación de vecinos de la zona.

Según estas fuentes, que han lamentado que los políticos aragonesistas no denunciaran el robo ni avisaran al departamento y que optaran por acceder al inmueble, la directora provincial del Instituto de Servicios Sociales en Zaragoza, Teresa Mosquera, se desplazó a la zona unos pocos minutos después.

Mosquera, que no pudo coincidir con los miembros de CHA, interpuso una denuncia en la comisaría de policía del barrio de San José e inició la elaboración de un informe sobre los hechos al que ha dado traslado a primeras horas de la mañana de este viernes al consejero.

El consejero, han añadido las fuentes referidas, no solo ha ordenado a los servicios jurídicos del Gobierno que valoren la actuación de los aragonesistas sino una investigación interna para averiguar los motivos por los que no habían sido retirados dichos documentos. Estos documentos, han precisado las fuentes, no son expedientes activos o pasivos referidos a menores en custodia sino que hacen referencia a movimientos de lavandería referidos a las prendas de menores internos.

Han añadido, además, que el edificio no se encontraba en situación de abandono, sino que había sido visitado hace unos meses del consejero para verificar en qué estado se encontraba.

El edificio, el antiguo reformatorio de El Buen Pastor, permanece desocupado desde septiembre de 2006, fecha en la que el servicio fue trasladado a unas nuevas instalaciones en la zona de Juslibol.

Los vecinos de Valdefierro, donde se ubica el edificio, reclaman desde pasadas fechas que el inmueble no sea vendido.


  • Vecino02/02/13 00:00
    Y yo me pregunto, porque Chunta y los vecinos no llamaron a la policía si vieron que se había forzado las puertas? Es la lógica más aplastante. Yo si veo que algo ha pasado en un sitio que n o es mío llamo a la policía y que ellos se encarguen de ver que ha pasado y cojan pruebas y esas cosas...  En esta ocasión creo que el Gobierno tiene toda la razón. 
  • progre02/02/13 00:00
    3-ASTRA. Muy de acuerdo0 estoy en lo que dices. Los que no custodian los documentos, mal obran. Los progreflautas, en vez de estar dando ideas positivas para el gobierno de lo que nos queda,se dedican a entrar donde les da la gana, que de eso viven.
  • Marta02/02/13 00:00
    Como siempre, para el PSOE (y el PP) la culpa es del mensajero, el tonto mira la mano y de su responsabilidad no habla.
  • vecino02/02/13 00:00
    Parece mentira lo atravesaos que son algunos comentarios, me explico: La puerta de entrada al recinto estaba sin candado ni cadena, en el exterior había unos carritos para servir las comidas, que han servido para transportar los materiales que se han llevado, la entrada al edificio las dos puertas estaban reventadas las cerraduras en el interior estaba con desperfectos en tabiques, ventanas, radiadores y cables de fluido eléctrico. Hace 3 meses las entidades del barrio junto a un arquitecto y un fotógrafo, hicieron una inspección del edificio, autorizada por la DGA, en ella según informe del arquitecto el edificio se encontraba en  perfectas condiciones de uso, y aunque no se pudiese hacer todo el edificio por ahora, se podía ocupar y reparar algunos desperfectos en fases. Los vecinos del Valdefierro tenían el compromiso político del antiguo consejero Larraz,  que cuando este edificio dejase de ser reformatorio, se transformaría, en residencia, centro de día. a día de hoy no solo son necesarias esas premisas si no que han aumentado, se puede instalar una guardería, una ludoteca, colegio infantil y sitio para los colectivos del barrio o de la ciudad para hacer actividades. Porque el Consejero Olivan omite que los vecinos hemos planteado esas necesidades ? Porqué durante nueve meses hemos insistido en tener una entrevista con el y hemos tenido la callada por respuesta ? Porqué acusa a los vecinos y al partido que estaba defendiendo el uso de este espacio ?. Demasiadas preguntas que no tendrán respuesta.
  • Aragonés02/02/13 00:00
    Hombre, cuando "el dueño" del edificio es un servidor público que tiene encargada la guardia y custodia de los bienes pùblicos a su cargo y la protección de la confidencialidad de los daros de caracter personal que, por razón de su función, haya manejado y guardado, evidentemente, la responsabilidad por no haber puesto los medios adecuados y suficientes para ello es de ese "dueño", como lo es de dejar que alguien expolie un bien pùblico. Al final resultará que si la policía registra a un sospechoso y le encuentra dos kilos de cocaina el culpable será el policía por meter la mano dónde no debía.
  • pepe02/02/13 00:00
    lo minimo que se tiene que hacer es tener una vigilancia, ya que una pequeña inversión se dejará notar cuando tengan que hacer alguna rehabilitación, pero como esto no lo paga el consejero sino todos los contribuyentes, así nos va. Por cierto seguro que el edificio de la Escuela de Artes y Oficios en la plaza de los Sitios, tampoco tiene una mínima vigilancia me juego un café.
  • Las cosas claras01/02/13 00:00
    O sea, que si unos tipos entran en un edificio a llevarse los radiadores, y para ello fuerzan la puerta de entrada, y entra otra persona y coge unos documentos de un archivador de ese edificio, la culpa es del dueño del edificio por dejar allí los papeles (en un edificio cerrado bajo llave) y no del tipo que rompe la cerradura o de los que entran después y se llevan los papeles sin decir nada.
  • Natalia01/02/13 00:00
    Que al cerrar el centro los documentos tendrian que haber sido trasladados y guardados en otro lugar seguro, de acuerdo, pero manda h..... coger y forzar la cerradura de un edificio, sea publico o privado, y pillar papeles o lo que se encuentren..... vaya ejemplo....
  • JMR01/02/13 00:00
    Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés analizan si la iniciativa de los responsables políticos de CHA de entrar en las instalaciones del antiguo reformatorio de Zaragoza y de llevarse documentos referidos a menores que estaban abandonados en el inmueble constituye una acción delictiva. POR QUE NO ANALIZAN  SI EL ABANDONO DE DOCUMENTOS PRIVADOS DE MENORES , EN DICHO INMUEBLE CONSTITUYE UNA ACICION DELICTIVA
  • poncio01/02/13 00:00
    Para JMR: ¿Qe quiere eso decir JMR, que puedes entrar entonces en una propiedad privada sin autorización y llevarte esos documentos? ¿Y quién decide si esos documentos están abandonados, tú? ¿Y si no lo están? ¿Y si los demás deciden que tienes algo en tu casa que no deberías tener, que hacemos, entramos sin tu autorización y lo cogemos? ¿En ese caso estarías de acuerdo?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo