Ayuntamiento de Zaragoza

Incertidumbre ante los 745 posibles despidos del Consistorio

La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local supondría, según el estudio realizado por los técnicos municipales, el despido de 745 empleados del Ayuntamiento de Zaragoza.

La modificación de la Ley de Bases de Régimen Local supondría, según el estudio realizado por los técnicos municipales, el despido de 745 empleados del Ayuntamiento de Zaragoza. 


Las secciones sindicales de UGT y CGT denuncian que el vicealcalde, Fernando Gimeno, informe del posible despido de 745 empleados del consistorio sin que lo haya comunicado "en forma". 


CGT ha ratificado, mediante un comunicado, su postura en contra de esta reforma y ha exigido al gobierno municipal un compromiso real con el mantenimiento del empleo y los servicios públicos, con la ciudadanía y con los trabajadores municipales.


Para este sindicato, la reforma anunciada en aras de la "racionalización y sostenibilidad de la administración local", únicamente habla del control financiero y "elimina toda referencia a la defensa del sector público" en los servicios de proximidad para la ciudadanía.


A su juicio, los objetivos básicos de esta modificación serán despojar a los vecinos de los municipios del acceso cercano y directo a los servicios de competencia municipal, privatizar servicios que actualmente desarrollan los municipios y proceder al despido de las plantillas de empleados públicos de la administración local.


Por ello, CGT considera esta reforma un auténtico atentado a la autonomía municipal porque limita de forma considerable las competencias, implicará sucesivas privatizaciones de competencias básicas, y supone la destrucción de empleo directo y de servicios a la ciudadanía.


UGT asegura por su parte que, de llevarse a cabo el borrador de la nueva ley, esto supondría el cierre del Albergue municipal, de la Casa de Amparo y de la Casa de la Mujer y la supresión del servicio de teleasistencia y la ayuda a domicilio.