Sueldos de los concejales socialistas

Lambán: "Los políticos deben ganar sueldos explicables"

El secretario general del PSOE en Aragón ha declinado opinar sobre el hecho de que concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza cobren más que los ministros. En su caso, percibe una retribución bruta de 58.000 euros al año.

Javier Lambán, en una imagen de archivo
El PSOE presenta sus listas para las Cortes y las tres capitales de provincia
OLIVER DUCH

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón y presidente del grupo socialista en las Cortes autonómicas, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles, 30 de enero, que los políticos "debemos, por todos los medios, ser ejemplares" y "ganar sueldos que sean explicables ante la opinión pública".


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir una reunión del plenario del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, ha declinado opinar sobre el hecho de que concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza cobren más que los ministros, algo que el alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, consideró este martes razonable porque "trabajan más" que estos.


Lambán ha precisado que "hace un tiempo" que se propuso como "norma de conducta infranqueable no opinar", "no calificar directamente las declaraciones del alcalde de Zaragoza, ni de ningún otro compañero de partido".


Ha agregado que "lo único que puedo decir es lo que yo hago, lo que yo pienso y lo que yo voy a seguir haciendo en el futuro", quien, como "máximo dirigente" del PSOE de Aragón, así como diputado, presidente del grupo parlamentario en las Cortes y alcalde de Ejea de los Caballeros, "una de las principales ciudades" de la Comunidad autónoma, va a tener como retribución bruta este año 58.000 euros.


Esto significa "que renuncio a los aproximadamente 12.000 euros que me corresponderían como alcalde de Ejea de los Caballeros dentro de la más estricta legalidad" y "entiendo que debo, y tengo legitimidad para ello, aplicarlo para el resto de los compañeros de partido y para el resto de los responsables instituciones".


En este sentido, ha recordado que "somos, de momento, el único partido que ha presentado propuestas concretas para que un político solo tenga un sueldo, para que no perciba dietas, ni retribuciones de ninguna otra índole, para que su retribución sea incompatible con cualquier otra retribución, aun en el caso de que forme parte de más de una corporación o institución".


Respecto a sus 58.000 euros brutos, ha indicado que "trato de justificarlos" trabajando de lunes a domingo, algo que "hacen muchos profesionales de otros ámbitos de la actividad" y "estoy empeñado" en que "esta conducta o manera de ver las cosas sea, poco a poco, asumida por los responsables institucionales de todos los niveles de la Administración aragonesa, que es el ámbito de mi competencia orgánica".