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Movilidad

Bizi tuvo tres millones de usos el año pasado

El número de usos baja un 8% respecto a 2011. La estación de la plaza de España es la más usada, y el eje de Gran Vía, el más popular. La ampliación anunciada sigue sin fecha.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 19:05
26 Comentarios
Estación BiziGUILLERMO CALAHORRA

Los zaragozanos realizan una media de 8.000 desplazamientos diarios en bizi. El servicio Bizi tuvo el año pasado 2.937.000 usos, un 8% menos que en 2011 (entonces se alcanzaron los 3.200.000 usos). Las bizis son mucho más usadas entre semana como medio de transporte urbano que para ocio de fin de semana, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

La estación más usada es la de la plaza de España, con 121.646 usos (tanto de llegada como de retirada de bicicletas). Esta estación ha aumentado recientemente su capacidad con seis nuevos anclajes. El año pasado apenas hubo modificaciones en el servicio Bizi, que se mantiene con 1.300 bizis, 130 estaciones, 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera.

También superan los 100.000 movimientos anuales las estaciones de Gómez de Avellaneda con Clara Campoamor y plaza de San Francisco-Universidad. Les siguen las de Echegaray y Caballero-Puente de Santiago, Glorieta de Sasera, paseo de la Ribera-Sobrarbe, plaza del Pilar-oficina de Turismo, plaza de la Magdalena, plaza de Salamero y Gran Vía-Facultad de Económicas.

La ruta más repetida (en 3.613 ocasiones) es la que une las estaciones de Gran Vía-Económicas con la plaza de San Francisco. "Esta ruta pone de manifiesto el enorme éxito del carril bici de Gran Vía", destacan fuentes de Movilidad.

Otras rutas que se repiten son de Gómez de Avellaneda-Clara Campoamor a la pasarela del Voluntariado en la Almozara; del puente de Santiago a Salvador Allende-Rubio de Francia; de la plaza de San Francisco a Económicas; de la pasarela del Voluntariado a Gómez de Avellaneda; de la glorieta de Sasera a la plaza de España; de Echegaray-puente de Santiago a Pablo Neruda; de la plaza de España a la glorieta de Sasera; de María Zambrano a Salvador Allende-Pablo Ruiz Picasso, y de la plaza de España a Económicas.

En 2012, el Ayuntamiento aumentó la tarifa de 25 a 35 euros anuales y volvió a anunciar su intención de ampliar el servicio "cuando sea posible". El último aumento en número de estaciones y de socios fue en marzo de 2011. De momento, el objetivo es "seguir trabajando para una futura ampliación", pero sin fechas, según confirman fuentes municipales.


  • Susana02/02/13 00:00
    Mucho troll escribiendo siempre por aquí. Y referente al tema impuestos, mejor quedarse calladitos, porque el que habla de eso no sé, pero por mí puedo decir que pago: impuesto de circulación, contribución urbana, 21 % de Iva en unas cosas, 10% en otras, deducciones en nómina del IRPF, etc... igual habría que ver quién paga más y quien usa más esos impuestos, solidarios que somos.
  • Marta01/02/13 00:00
    Raúl, si crees que son más los ciclistas que van por aceras que tienen prohibidas que los peatones que andan por los carriles bici, te pido que cojas una bici en tu vida y recorras Echegaray, Gran Vía, Vía Hispanidad, el Coso bajo... Que igual cambias de opinión. En cuanto a las zonas 30, tu argumento es un "y tú más" tan tonto como suena, como algunas bicicletas circulan por aceras a más de 10km/h (límite que te acabas de inventar, por cierto), permitimos que algunos coches vayan a más de 30 en zonas 30, zonas que también son el lugar de las bicicletas, si las velocidades y las distancias fueran respetadas no verías ciclistas por las aceras. Luego lo arreglas diciendo que una mala conducta no justifica la otra, pues quizá deberías aclararte solico. Un ciclista que atropella a un peatón por el carril bici también se va al suelo y se hace daño, no hay más. Estamos en lo de siempre, sólo lo hacen mal los demás (los ciclistas, sólo ellos), y basas en ello tus generalizaciones, pero eso y tus adjetivos estúpidos que te los responda uno que tenga ganas de enseñarte educación y lógica, yo no tengo tanta paciencia, vuelve cuando quieras dejar de dar vergüenza ajena argumentando una cuestión tan sencilla.
  • pepito31/01/13 00:00
    Vaya, vaya, con el monopolio. Porque esto es un monopolio ¿ no ?.
  • Miguel31/01/13 00:00
    Donde este un cuatro ruedas con faros de xenon, climatizador bizona, asientos de cuero, radio con 10 altavoces,ordenador, telefono y muchas cosas mas, que se quite el trasto de la bici, por lo menos de momento, el dia de ma;ana Dios dira.  
  • Luis31/01/13 00:00
    Y eso que el servicio es un auténtico desastre. Ayer noche mismo, no pude anclar la bicicleta en el Arrabal, estaban todas las estaciones llenas y tuve que ir a dejarla hasta Salvador Allende. ¡Qué vergüenza!
  • Raúl31/01/13 00:00
    La causa evidente del número de usos es que el Bizi es un salvoconducto para porder circular por donde le de la gana a uno (aceras, calles en contradirección, etc.) con la impunidad que demuestra el Ayuntamiento para favorecer el negocio. Sres del Ayuntamiento: así no se promociona la bici, vulnerando el derecho de los peatones a caminar por las aceras sin ser molestados por los ciclistas incívicos. ¿Exito rotundo?, claro, desregulando y fomentando por la ausencia de sanciones las conductas incívicas. Con trampas no, bicicleto. Y te recuerdo que andando se contamina menos aún y no se molesta a nadie.
  • Antonio31/01/13 00:00
    Yo a 100 euros os lo pondría, pero al mes, yo contaminaré con mi bmw diesel bicicletos, pero vosotros echais un pestazo cuando os bajais del hierro ese, en vez de pedir aros de esos pide duchas anda
  • Ciudadano31/01/13 00:00
    Pues ayer mismo bloquaon la estación 110 en la rotonda de Via Hispanidad con Via Ibérica y el 3 er Cinturón. Una faena, oiga. Y eso si, en optras ciudades funciona el servicio 24 hopras y es más barato. A ver si tomamos nota...
  • Pedro31/01/13 00:00
    Antonio, eres el ejemplo más claro de garrulo ignorante que he visto en años, y he llegado a ver medio programa de Gran Hermano.
  • AngeL31/01/13 00:00
    Zaragoza lo está haciendo poco a poco muy bien con las bizis, yo de la ciudad que provengo no hay apenas ni transporte público y estoy hablando de ciudad española, ni carriles bicis y a veces ni aceras. Aquí Zaragoza está toda llena de carriles bici y con unas aceras super anchas, me encanta esta ciudad, no se quejen tanto los maños/as que tienen una ciudad para dar envidia a casi toda España
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