Movilidad

Bizi tuvo tres millones de usos el año pasado

El número de usos baja un 8% respecto a 2011. La estación de la plaza de España es la más usada, y el eje de Gran Vía, el más popular. La ampliación anunciada sigue sin fecha.

Estación Bizi
Estación Bizi
GUILLERMO CALAHORRA

Los zaragozanos realizan una media de 8.000 desplazamientos diarios en bizi. El servicio Bizi tuvo el año pasado 2.937.000 usos, un 8% menos que en 2011 (entonces se alcanzaron los 3.200.000 usos). Las bizis son mucho más usadas entre semana como medio de transporte urbano que para ocio de fin de semana, según los datos aportados por el Ayuntamiento.


La estación más usada es la de la plaza de España, con 121.646 usos (tanto de llegada como de retirada de bicicletas). Esta estación ha aumentado recientemente su capacidad con seis nuevos anclajes. El año pasado apenas hubo modificaciones en el servicio Bizi, que se mantiene con 1.300 bizis, 130 estaciones, 39.000 abonados y más de 10.000 personas en lista de espera.


También superan los 100.000 movimientos anuales las estaciones de Gómez de Avellaneda con Clara Campoamor y plaza de San Francisco-Universidad. Les siguen las de Echegaray y Caballero-Puente de Santiago, Glorieta de Sasera, paseo de la Ribera-Sobrarbe, plaza del Pilar-oficina de Turismo, plaza de la Magdalena, plaza de Salamero y Gran Vía-Facultad de Económicas.


La ruta más repetida (en 3.613 ocasiones) es la que une las estaciones de Gran Vía-Económicas con la plaza de San Francisco. "Esta ruta pone de manifiesto el enorme éxito del carril bici de Gran Vía", destacan fuentes de Movilidad.


Otras rutas que se repiten son de Gómez de Avellaneda-Clara Campoamor a la pasarela del Voluntariado en la Almozara; del puente de Santiago a Salvador Allende-Rubio de Francia; de la plaza de San Francisco a Económicas; de la pasarela del Voluntariado a Gómez de Avellaneda; de la glorieta de Sasera a la plaza de España; de Echegaray-puente de Santiago a Pablo Neruda; de la plaza de España a la glorieta de Sasera; de María Zambrano a Salvador Allende-Pablo Ruiz Picasso, y de la plaza de España a Económicas.


En 2012, el Ayuntamiento aumentó la tarifa de 25 a 35 euros anuales y volvió a anunciar su intención de ampliar el servicio "cuando sea posible". El último aumento en número de estaciones y de socios fue en marzo de 2011. De momento, el objetivo es "seguir trabajando para una futura ampliación", pero sin fechas, según confirman fuentes municipales.