Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Zaragoza, en el 'top ten' de ciudades turísticas españolas

La ciudad recibió 775.163 viajeros el año pasado. Dos portales de viajes eligen a Zaragoza entre los diez mejores destinos españoles.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 28/01/2013 a las 23:19
22 Comentarios
Viajeros en la estación de DeliciasARANZAZU NAVARRO

Zaragoza se afianza como destino turístico. Dos portales de viajes (Expedia y Trivago) la han elegido recientemente en sendos estudios entre las diez mejores ciudades de España. Además, crece el número de visitantes extranjeros, mientras que el de españoles se mantiene estable, según informa el Ayuntamiento.

La ciudad de Zaragoza tuvo en 2012 un total de 775.163 viajeros y 1.312.000 pernoctaciones (75% nacionales y 25% internacionales), según el balance anual de Zaragoza Turismo. Destaca que el número de viajeros internacionales ha aumentado un 7%, mientras que el de españoles se mantiene estable.

"Son buenos datos. Ha sido un año razonable. El turismo es una fuente de riqueza: genera empleos y deja dinero en la ciudad. El turismo repercute en hoteles, restaurantes, bares, tiendas, taxis, etc. Tenemos que seguir apoyando a Zaragoza como destino turístico", afirma Inmaculada Armisén, directora gerente de Zaragoza Turismo.

Desde el Ayuntamiento destacan la repercursión de los congresos, que han dejado 60 millones de euros en la ciudad. En 2012 se celebraron 412 eventos (congresos, convenciones, reuniones de empresa), con la participación de 116.000 delegados. El evento más importante fue la presentación del nuevo Volkswagen Golf 7, en el recinto de la Expo. Vinieron 15.000 personas y su impacto económico se estima en 11 millones de euros, según el Ayuntamiento.

La organización de grandes eventos y los productos turísticos como Regala Zaragoza o Gozarte serán parte importante de la presencia de Zaragoza en la Feria internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

Seleccionada por portales de Internet

Según la web Expedia.es, Zaragoza fue en 2012 la novena ciudad más visitada por los españoles (tras Madrid, Barcelona, Roma, París, Londres, Sevilla y Berlín), con los datos de reservas realizadas a través de internet.

Por otra parte, Trivago ha premiado a Zaragoza como la décima ciudad española con "mejor reputación online". El estudio se ha realizado con las opiniones de 1,7 millones de usuarios sobre 40 ciudades españolas. También están en la lista Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia, Burgos, Córdoba, Salamanca, Barcelona, Málaga y Bilbao.

Perfil del viajero

Las oficinas de turismo tuvieron 743.517 consultas. Los visitantes nacionales proceden fundamentalmente de Cataluña y Madrid, y los extranjeros, de Francia, Italia y América del Sur. El perfil medio es de un adulto joven, de entre 26 y 35 años.

El 38% viaja en pareja; el 30% en familia con hijos, y el 22% con amigos. La motivación de su viaje es monumental-cultural (para el 54%), ocio y fiestas (29%) y visita a familiares o amigos (7%). El gasto medio es de entre 30 y 60 euros.

La mitad de los viajeros vienen en coche propio, un 22% elige el tren y el 12% en avión. La estancia media es de 2-3 días, con alojamiento en un hotel de tres estrellas. El bus turístico tuvo 37.000 viajeros y 32.000 personas participaron en las visitas guiadas.


  • carmina03/02/13 00:00
    La web de turismo no funciona en absoluto: error 500 Saludos 
  • Han Solo03/02/13 00:00
     A #18 ZAZfan. No sé en que te basas para decir que Ryanair no es una compañía seria. Yo he viajado un montón de veces con ella y siempre han cumplido con lo que se comprometieron cuando compré los billetes; ni más, ni menos. Y no olvidemos que es la Low cost más grande e importante de Europa (de largo) Y es nuestra principar puerta de entrada por aire de Europa...
  • Cada día más escéptico31/01/13 00:00
    Se debería publicitar más la Semana Santa de Aragón. Con el AVE pueden venir del resto de España para seguir las procesiones más conocidas de Teruel y las que se hacen en Zaragoza.
  • Anita30/01/13 00:00
    el comentario de Joaquín, se merece ser el comentario del día. Muchas gracias por tus palabras, muchas veces no sabemos valorar lo que aquí tenemos y tienen que venir de fuera para recordárnoslo.
  • Aragonesa30/01/13 00:00
    Estas son las diez destinos turísticos, capitales elegidos por los españoles durante el 2012 Por delante de nosotros se sitúan: Madrid, Nueva York, Barcelona, Roma, París, Londres, Sevilla, Berlín, Zaragoza, Granada
  • DanielG30/01/13 00:00
    Tenemos que fomentar el turismo dándole al visitante diversas alternativas, para eso hay que darle vida no solo a lo que hay, pero también aumentando la oferta. Se critico el teleférico y hay esta muerto o la navegación y algo parecido. La oferta a de ser amplia que es riqueza para la ciudad. Nuestra continua critica a todo ns hace perder prestigio y dinero 
  • Pepito grillo30/01/13 00:00
    Un ejemplo de como la PROPAGANDA de este Ayuntamiento es capaz de tergiversar, distorsionar y mentir con el único fin de justificar el despilfarro y los sueldos de responsables mediocres que no les interesa el bien común o resolver los problemas, les interesa su propia supervivencia.  Se han cerrado varios hoteles, según el presidente le los hosteleros en declaraciones al Heraldo hace cuatro meses; "el sector ha caído en picado". Segun informes independientes a Zaragoza cada vez viene menos turistas.......y en vez de reconocerlo y buscar las soluciones siguen diciendo que somos los mejores....no cambian.
  • Joaquín H.30/01/13 00:00
    Soy un andaluz que reside desde hace dos años en Zaragoza por motivos laborales. Zaragoza lo tiene todo para ser un centro de atraccíón de turismo: un patrimonio simplemente impresionante (el Pilar, la Seo, iglesias mudéjares, la Aljafería, la Lonja, Palacio de Sástago, Murallas Romanas, Museos Romanos...), una ciudad atractiva y sobre todo muy paseable, museos, el río Ebro y sus riberas... Una zona de tapeo que no tiene que envidiar nada a las más famosas de España. Y lo principal, vida, una ciudad con mucha vida, donde a uno le apetece quedarse a vivir cuanto más la conoce. Mucha gente del sur gracias a la conexión de Ryanair está conociendo la ciudad y no veais la buena impresión con la que vuelven a casa.
  • Mac Arthur30/01/13 00:00
    Somos destino preferente a pesar del pésimo nivel de la hostelería zaragozana (salvo honrosas excepciones) donde tomarte una cerveza en una terraza del centro es más caro que tomártela en la Ku Damm de Berlín, o donde los pinchos se cobran a precio de casco viejo de San Sebastián, cuando en muchas ciudades españolas te los ponen gratis con la bebida. Por no hablar de la falta de operadores receptivos que oferten visitas turísticas que alarguen el promedio de noches de estancia a 4/5 en lugar de 2. Nulas ideas, nula promoción en el exterior (aparte de los destinos que nos visitan gracias a Ryanair) y feroz competencia entre hoteles, dándose casos de habitaciones por menos de 45 euros en hoteles de 4 estrellas. Si estamos orgullosos de estas cifras es porque nos contentamos con muy poco, srta. Armisén...
  • pasmao30/01/13 00:00
    Mac Arthur, en general de acuerdo. Solo que me gustará saber cuanto tienen que pagar al ayuntamiento esas terrazas por tasas varias. Probablemente mas que en San Sebastian. Yo cobraría las tasas en función de los precios.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo