Turismo

Zaragoza, en el 'top ten' de ciudades turísticas españolas

La ciudad recibió 775.163 viajeros el año pasado. Dos portales de viajes eligen a Zaragoza entre los diez mejores destinos españoles.

Viajeros en la estación de Delicias
Zaragoza, en el 'top ten' de ciudades turísticas españolas
ARANZAZU NAVARRO

Zaragoza se afianza como destino turístico. Dos portales de viajes (Expedia y Trivago) la han elegido recientemente en sendos estudios entre las diez mejores ciudades de España. Además, crece el número de visitantes extranjeros, mientras que el de españoles se mantiene estable, según informa el Ayuntamiento.


La ciudad de Zaragoza tuvo en 2012 un total de 775.163 viajeros y 1.312.000 pernoctaciones (75% nacionales y 25% internacionales), según el balance anual de Zaragoza Turismo. Destaca que el número de viajeros internacionales ha aumentado un 7%, mientras que el de españoles se mantiene estable.


"Son buenos datos. Ha sido un año razonable. El turismo es una fuente de riqueza: genera empleos y deja dinero en la ciudad. El turismo repercute en hoteles, restaurantes, bares, tiendas, taxis, etc. Tenemos que seguir apoyando a Zaragoza como destino turístico", afirma Inmaculada Armisén, directora gerente de Zaragoza Turismo.


Desde el Ayuntamiento destacan la repercursión de los congresos, que han dejado 60 millones de euros en la ciudad. En 2012 se celebraron 412 eventos (congresos, convenciones, reuniones de empresa), con la participación de 116.000 delegados. El evento más importante fue la presentación del nuevo Volkswagen Golf 7, en el recinto de la Expo. Vinieron 15.000 personas y su impacto económico se estima en 11 millones de euros, según el Ayuntamiento.


La organización de grandes eventos y los productos turísticos como Regala Zaragoza o Gozarte serán parte importante de la presencia de Zaragoza en la Feria internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

Seleccionada por portales de Internet

Según la web Expedia.es, Zaragoza fue en 2012 la novena ciudad más visitada por los españoles (tras Madrid, Barcelona, Roma, París, Londres, Sevilla y Berlín), con los datos de reservas realizadas a través de internet.


Por otra parte, Trivago ha premiado a Zaragoza como la décima ciudad española con "mejor reputación online". El estudio se ha realizado con las opiniones de 1,7 millones de usuarios sobre 40 ciudades españolas. También están en la lista Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia, Burgos, Córdoba, Salamanca, Barcelona, Málaga y Bilbao.

Perfil del viajero

Las oficinas de turismo tuvieron 743.517 consultas. Los visitantes nacionales proceden fundamentalmente de Cataluña y Madrid, y los extranjeros, de Francia, Italia y América del Sur. El perfil medio es de un adulto joven, de entre 26 y 35 años.


El 38% viaja en pareja; el 30% en familia con hijos, y el 22% con amigos. La motivación de su viaje es monumental-cultural (para el 54%), ocio y fiestas (29%) y visita a familiares o amigos (7%). El gasto medio es de entre 30 y 60 euros.


La mitad de los viajeros vienen en coche propio, un 22% elige el tren y el 12% en avión. La estancia media es de 2-3 días, con alojamiento en un hotel de tres estrellas. El bus turístico tuvo 37.000 viajeros y 32.000 personas participaron en las visitas guiadas.