Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Fiesta y reivindicación en la celebración de San Valero

Varios colectivos (como las Mareas Naranja, Verde y Blanca) expresaron su descontento en la plaza del Pilar, mientras otros aprovechaban para visitar los museos de la capital o disfrutar de la actuación de grupos locales.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 30/01/2013 a las 13:05
11 Comentarios
Protestas contra los recortes en San ValeroP.B.

Varios colectivos protestaron este martes contra los recortes en la plaza del Pilar, coincidiendo con las celebraciones oficiales del día de San Valero, patrón de Zaragoza.

En la protesta participaron miembros de Marea Naranja (en defensa de los servicios sociales), Verde (educación) y Blanca (sanidad), así como de la Plataforma solidaria Actur-Parque Goya, que pide una rebaja de los alquileres de las VPO para familias con dificultades que viven en este barrio zaragozano.

La concentración comenzó este martes a las 10.00, coincidiendo con el reparto de roscón en la plaza del Pilar. Los manifestantes corearon gritos de protesta al paso de la corporación municipal, cuando esta salió del Ayuntamiento para dirigirse a la Seo, poco antes de las 11.00. "Queremos mostrar el malestar que hay en el barrio y denunciar los problemas de pobreza y de pago de alquileres de viviendas que hay en la zona", explicaba Pablo Híjar, portavoz de la Plataforma Stop-Desajucios. Según denunció a este periódico, en el barrio se están dando situaciones límite, a las que desde la plataforma solidara Actur-Parque Goya intentan hacer frente "en lo que se puede". Pero el problema persiste. "La situación es muy mala. Hay mucha gente viviendo de la caridad, y lo que quieren es trabajar y ganarse la vida, no tener que mendigar en casa de su madre o del vecino", denunciaba otra integrante de la plataforma vecinal. Varios afectados se sumaron a la protesta en este día festivo y dieron cuenta de la gravedad de su situación. "Estoy cobrando 426 euros y de alquiler ya pago 400. Es imposible que pueda pagar mes a mes", confesaba Juan García, vecino de Parque Goya. Se unió a la plataforma cuando comenzó a tener problemas económicos y ahora -dice- participa en todos los actos de protesta. Hoy Juan tampoco ha querido faltar a esta cita. "La reivindicación no tiene por qué estar reñida con el ambiente festivo", matiza. "Cuantas más personas se enteren de lo que está pasando en estos barrios mejor", apuntaba otra vecina zaragozana entre la afluencia de personas que se congregaron pasadas las 10.30 en la plaza del Pilar.

La multitud coreó gritos de protesta contra los recortes en ayudas sociales y en defensa de la educación, mientras el desfile de municipales se dirigía hacia la catedral de la Seo, donde otro grupo de personas se concentraba en defensa de un estado laico.


Filas en los museos y ambiente en las calles


Así, mientras las protestas teñían de reivindicaciones la jornada festiva, muchas familias aprovechaban la mañana para visitar los museos municipales o disfrutar de bandas locales en las plazas del Casco Histórico. La entrada gratuita animaba también al público a visitar las exposiciones de la ciudad. Así pues, decenas de personas hacían fila en la Lonja, el Foro Romano y la catedral de la Seo. "Venimos de Las Delicias y del barrio Oliver. Intentamos aprovechar que es gratuito y entrar con los críos, aunque con tenerlos en silencio casi conseguimos ya bastante", bromeaba Rubén Álvarez antes de visitar la exposición de la Lonja. "Nunca había visto esta cola para entrar a la catedral. Se está animando mucha gente", comentaba animada una feligresa a la entrada de la Seo. "Tendrían que incentivar de alguna manera la entrada a los museos. Ojalá haya más días que no sean de pago para conocer más cosas de la ciudad", apuntaba, por su parte, Rosario Suquinagua a las puertas del Foro Romano.

Entre tanto, en la plaza junto a la Delegación del Gobierno, los Titiriteros de Binéfar reunían a un centenar de familias a unos metros del escenario, donde ensayaban pasadas las 11.30. Mayores y niños esperaban por verlos actuar con vasos de chocolate y roscón en mano. "Somos de la provincia de Huesca y como sabíamos que estaban, hemos venido. Nos gusta el ritmo que tienen y que se involucran muchos con los niños, animan mucho", destacaba Rebeca Serrate. Dos matrimonios de Cantabria se paraban también a escuchar la música del grupo oscense, con el que se habían topado "por casualidad". "Somos de fuera, pero nos gusta mucho todo lo aragonés", comentaba uno de ellos.

Por su parte, la comparsa de Gigantes y Cabezudos animaba en su recorrido por la calle Alfonso a los más pequeños, que pedían ser subidos a hombros de sus familiares para poder acariciar las prominentes cabezas de la Forana y el Morico.


  • Vicente30/01/13 00:00
    Para Curioso el "asambleario". Las asambleas las inventaron los Griegos, como forma de democracia. El problema viene que cuando hay 45 millones de españoles, todos no cabemos en un "local municipal prestado para la ocasion", y aparece otro metodo mas practico, que se llama URNAS y VOTAR en libertad y democracia.  Quiza te molesta que los españoles votaran en libertad y en democracia alguna opcion que no es la tuya, pero si eres democrata, se supone que tendrias que guarda las formas y protestar legalmente todo lo que tu quieras, pero respetar al que gobierna, aunque no te guste(Sea el PSOE en el ayto de Zaragoza, el PP-PAR en DGA y DPZ, o el PP en el Gobierno de España)  Se que para los radicales de las mareas que atacan las puertas de los domicilios particulares de algun consejero, eso es mucho pedir, pero se retratan por lo que son y los ciudadanos normales, no les vamos a apoyar, daremos nuestro dictamente cuando realmente toque, en el 2015.
  • Politizar el divertimento29/01/13 00:00
    Pues nada, terminaremos como en vascongadas o la región catalana, politizando las fiestas y el que quiera divertirse que se jorobe. ¡Manda webs!
  • batallador29/01/13 00:00
    Y de nuevo los liberados politizando actos festivos.Espero que en ésta ocasion no hayan "utilizado" menores como suelen hacer otras veces....Un saludo
  • curioso29/01/13 00:00
    Oye batallador ¿Quién era liberado y de qué organización esta mañana? Porque yo he estado y ninguno de los que conocía lo es. La gracia de las llamadas "mareas" precisamente es que son estructuras horizontales, que no dependen de organizaciones políticas ni sindicales y que funcionan por asambleas abiertas a las que incluso tú puedes acudir. Hablar es gratis, difamar también y se suele usar el insulto cuando se carece de la razón. Por otro lado más vale que nos empecemos a movilizar más gente, porque confiar en la clase política para que arregle el desaguisado va poniéndose duro.
  • JC29/01/13 00:00
    Yo he visto a un tipo de IU, vocal de un distrito municipal, que no tiene nada que ver con la sanidad, vestido con bata blanca y detrás de la pancarta correspondiente a la marea blanca. No diré que es un agitador profesional, porque seguramente no cobra por ello, pero sí un agitador amateur. ¿Qué pintaba allí?
  • Pepe Sancho29/01/13 00:00
    kirkayu mejor quedate en casa.. Ya me gustaría verte a ti con toda tu familia en paro y sin cobrar la prestación
  • ajaja29/01/13 00:00
    las protestas selas pasan por ................ellos dicen vosotros borregos votar y protestar y pagar impuestos...que nosotros a vivir.........
  • baturro29/01/13 00:00
    y que han hecho estos en el a SEO......rezar para q no se les termine el chollo.....igual hasta se dan golpes en el pecho...pues podrian dar limosna con sus sueldazos a los q estan alli pidiendo..
  • Pilar29/01/13 00:00
    A mi me gustría que hubiera mas apoyo ciudadano, que no vemos la que nos viene encima, y los ladrones de guante blanco dada día con más millones en el extranjero.
  • kirkayu29/01/13 00:00
    Qué pesadicos que son, el día que se celebra San Valero, que la gente está de fiesta; pues a dar la barrila oye. Y mira que Zaragoza es grande y hay sito para manifestarse, pues a molestar ahí en el medio. Y los de "Zaragoza laica" qué analfabetos son, sí la mayoría de los zaragozanos no somos curas ni monjas, ni el ayuntamiento. Otra plataforma para la agitación y propaganda al servicio de las cloacas, y con cargo al erario público.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo