Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Más de un centenar de personas se concentran en Zaragoza en apoyo a los presos políticos saharauis

Los manifestantes han denunciado la "constante" violación de los Derechos Humanos que sufre la población en el Sáhara Occidental, y han pedido una mayor implicación por parte del Gobierno español.

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 26/01/2013 a las 20:56
3 Comentarios
Más de un centenar de personas se han reunido en apoyo al pueblo saharauiA. ESCOBAR

Más de un centenar personas se han reunido este sábado en Zaragoza en apoyo a los 23 presos políticos saharauis que serán juzgados por un Tribunal militar marroquí el próximo viernes 1 de febrero. Estas personas llevan recluidas en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) desde finales del 2010 por participar en el campamento de Gdeim Izik, la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui. 

Durante la concentración, que ha tenido lugar en la plaza de España, se ha denunciado el "incumplimiento" de la normativa internacional por parte de Marruecos, al ser "ilegal" que un tribunal militar juzgue a personas civiles, así como las "condiciones de tortura" a las que se han visto sometidas en los dos últimos años. De igual forma, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga una presencia permanente en estos territorios.

"Marruecos no deja entrar en el territorio ni a los periodistas ni a los observadores internacionales. Debemos luchar para acabar con esta situación y conseguir que haya testigos que nos permitan mostrar al mundo lo que está ocurriendo", ha declarado Jesús Maestro, portavoz de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (Um Draiga), quien ha asegurado que esta concentración se trata de un paso más en "el proceso de paz y descolonización en el que se está trabajando desde hace 37 años".

Con esta concentración también se ha querido denunciar las "constantes violaciones de los Derechos Humanos" que se viven en el Sáhara Occidental, así como la pasividad de países como Francia y España ante esta situación, a los que se ha instado a "dejar de mirar a otro lado" y "hacer frente a sus responsabilidades". Entre ellas, trabajar por la seguridad de la población y fomentar la entrada de observadores y periodistas en el territorio saharaui.

De igual forma, se ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que se involucren en el apoyo a estos presos políticos y la población en general. "Se ha reflejado en muchos informes (el último el presentado por Carlos Martín Beristain el pasado mes de diciembre) las constantes violaciones a los derechos humanos que están sufriendo en este territorio", ha asegurado Maestro. "Es hora de que se asuman responsabilidades".

Esta concentración, organizada por las asociaciones Um Draiga y AISA, forma parte de una acción internacional en apoyo a los detenidos, a la que se han sumado más de 10 países y decenas de organizaciones internacionales de diversa índole.

En Zaragoza han acudido representantes del Observatorio Aragonés por los Derechos Humanos, la Plataforma de Inmigrantes en Aragón, la Asociación de Estudiantes en Paz, el Comité de Apoyo al Sahara y la Fundación Paz y Solidaridad de CC. OO., así como miembros de las fuerzas políticas de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.


  • SAHARA LIBRE29/01/13 00:00
    El drama que el Pueblo saharaui lleva sufriendo desde 1975 es fruto de una descolonización inconclusa por parte de España. Para las Naciones Unidas, y según el Derecho Internacional, España sigue siendo la Potencia administradora del Sahara Occidenatal. Creo que las responsibilidades históricas, éticas y políticas son evidentes.
  • curioso27/01/13 00:00
    "Hacer frente a sus responsabilidades.....", dicen de Francia y España. ¿Cuáles?
  • Bastante tenemos27/01/13 00:00
    Bastante tenemos aqui como para preocuparnos de problemas externos ... Hay que empezar a mirar para adentro y dejar de ser el benefactor de las cusas perdidas. ¿Cuantas subvenciones de estas dadas al exterior nos vendrian bien en estos momentos a nuestros compatriotas "españoles"???...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo