Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Centros de salud

Retrasos de una semana en los centros de salud de la Jota y Arrabal

Las asociaciones de vecinos de estos barrios denuncian demoras de hasta una semana y critican los recortes en el servicio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 24/01/2013 a las 08:38
12 Comentarios
Centro de salud de la JotaT. M.

Los centros de salud de la Jota y Arrabal vuelven a estar saturados y acumulan retrasos de una semana. Los pacientes de estos centros están recibiendo citas para dentro de siete u ocho días, según los casos.

En el centro de salud de la Jota, ayer miércoles daban cita para el próximo jueves 31. En Pediatría no había retraso y daban cita para el día siguiente.

"Llevamos unos quince días con una semana de retraso en las citas
. Se nota que hasta ahora no había hecho mucho frío, y ahora empiezan las gripes y los catarros. Además, la gente mayor acude con más frecuencia al médico para pedir recetas. Antes del copago iban cada dos o tres meses, pero ahora van más al médico para no tener que hacer todo el desembolso de golpe", señala Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos de La Jota.

El centro de atención primaria de la Jota es uno de los más saturados de Zaragoza y las quejas vecinales son constantes. "Se diseñó para 15.000 usuarios y estamos 37.000. Tenemos mucha población envejecida y mucha gente joven con niños que han venido a vivir a las nuevas casas. Hace años que está pendiente la construcción de un nuevo centro de salud", señala Juan Antonio Andrés.

"Y, mientras, vemos cómo se deteriora progresivamente el servicio. Antes, los médicos de la mañana pasaban también consulta una tarde a la semana. Acaban de quitar las urgencias los sábados por la tarde. Y seguimos muy preocupados con el futuro del centro de especialidades Grande Covián", añade.

También el centro de salud del Arrabal ha acumulado retrasos esta semana
. "Llamé este lunes 21 y no me daban cita hasta el lunes 28. No puede ser que haya que esperar tantos días. Los recortes se notan en el día a día. Han quitado las 'consultas deslizantes' (los médicos de la mañana también tenían consulta una tarde), que ayudaban a desatascar el servicio. En analíticas y especialistas también hay mucha demora", se lamenta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal.

En otros centros de atención primaria de Zaragoza consultados por HERALDO.es hay retrasos de dos o tres días, como en el de Univérsitas o el de Torrero-La Paz. En el de Valdespartera y Actur Norte daban cita para el día siguiente. Y en el de Miralbueno y el Fernando el Católico, para el mismo día.


  • moises27/01/13 00:00
    #7 Pee, majo, a mi no me grites. ¿Que hablas de tranvia? Por ROSALES DEL CANAL no pasa. No se que es un exilidados, pero en mi barrio vivimos gente normal, que paga sus impuestos y somos ciudadanos de Zaragoza tanto como la jota, delicias o cualquier otro barrio. No he visto en ningun sitio, constitucion, reglamentos municipales etc que los "consolidados" sean superiores en derechos a los "no consolidados" ¿donde dan el carnet de consolidado? ¿hace falta oposiciones? estudios? aunque leyendote creo que estudios no deben ser muy exigentes. No deseo ningun mal a los vecinos de la jota y ojala os vaya muy bien, no os creo inferiores en derechos a los vecinos de rosales, pero tampoco superiores.
  • Basajaún26/01/13 00:00
    Pero que haya un 20% más de usuarios-extranjeros-  que hace 10 años y que además no aportan en su mayoría al sistema no es un problema, no... Pues nada señores, 15  millones de funcionarios y 15 millones de extranjeros subsidiados, a ver quien sostiene esto...
  • pepelu24/01/13 00:00
    Es lo que tiene los recortes de Rajoy...
  • elenika24/01/13 00:00
    Vaya, a lo mejor es que no sobran funcionarios, que lo que sobran son políticos.
  • santiago24/01/13 00:00
    He sido usuario del Centro de Salud de la Jota, ahora lo soy del de Arrabal. En el de Arrabal han quitado algunas consultas, mi enfermera por ejemplo antes antedía una tarde a la semana extra y ya no. Lo del centro de Salud de la Jota ha sido siempre de traca, hace años que está sobresaturado, pero muchos años, llueve sobre mojado, si ahora le sumamos los recortes lo mejor será ir pensando en buscar la vuelta a la situación y acudir a otro centrod e Salud. Lo que viene pasando en el centro de Salud de la Jota hace ya muchos años (igual 15) no tiene nombre.
  • b.p.p.24/01/13 00:00
    En estos temas importantes es donde hay que trabajar e insistir, y si hay que manifestarse ante el Gobierno de Aragón, pues a ello Asociaciones vecinales !!!!
  • Jesus, blog de la avenida Cataluña24/01/13 00:00
    "11 de Marzo de 2005 El gobierno de Aragon ha dicho que SI al segundo centro de salud de La Jota? Han conseguido un compromiso firme del director general de planificacion Manuel Garcia Encabo para levantar un edificio de nueva planta en unos terrenos proximos a la avenida de Cataluña, junto al punte del ferrocarril. " 2005, y contando:: 7 años, 10 meses, 3 semanas ....
  • Indignado24/01/13 00:00
    El día 17 llame a pedir cita y me daban para el día 30 de Enero como primera disponible, es VERGONZOSO
  • PEE24/01/13 00:00
    MOISES PIRATE, TU SABES Q LA GENTE DE LA JOTA HACE AÑOS Q PAGA IMPUESTOS COSA Q TU NO. Q QUIERES Q EN TU BARRIO DE EXILIDADOS HAYA UN CENTRO DE SALUD MEJOR Q EL DE LA JOTA??? TE ESPERAS CHAVAL Q TU HASTA AHORA SOLO HAS PUESTO EL CAZO PARA PILLAR DINERO DE TODOS. ES VERGONZOSO Q SE DE A LOS DE VPO TRANVIA, ETC Y A LOS BARRIOS CONSOLIDADOS CERO, YA VALE.
  • Pepe24/01/13 00:00
    Centro de salud del canal (cuellar - torrero ) tienen 6 dias de retraso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo