Centros de salud

Retrasos de una semana en los centros de la Jota y Arrabal

Las asociaciones de vecinos de estos barrios denuncian demoras de hasta una semana y critican los recortes en el servicio.

Centro de salud de la Jota
Hasta cinco días de media en la Jota para obtener cita en el centro de salud
T. M.

Los centros de salud de la Jota y Arrabal vuelven a estar saturados y acumulan retrasos de una semana. Los pacientes de estos centros están recibiendo citas para dentro de siete u ocho días, según los casos.


En el centro de salud de la Jota, ayer miércoles daban cita para el próximo jueves 31. En Pediatría no había retraso y daban cita para el día siguiente.


"Llevamos unos quince días con una semana de retraso en las citas. Se nota que hasta ahora no había hecho mucho frío, y ahora empiezan las gripes y los catarros. Además, la gente mayor acude con más frecuencia al médico para pedir recetas. Antes del copago iban cada dos o tres meses, pero ahora van más al médico para no tener que hacer todo el desembolso de golpe", señala Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos de La Jota.


El centro de atención primaria de la Jota es uno de los más saturados de Zaragoza y las quejas vecinales son constantes. "Se diseñó para 15.000 usuarios y estamos 37.000. Tenemos mucha población envejecida y mucha gente joven con niños que han venido a vivir a las nuevas casas. Hace años que está pendiente la construcción de un nuevo centro de salud", señala Juan Antonio Andrés.


"Y, mientras, vemos cómo se deteriora progresivamente el servicio. Antes, los médicos de la mañana pasaban también consulta una tarde a la semana. Acaban de quitar las urgencias los sábados por la tarde. Y seguimos muy preocupados con el futuro del centro de especialidades Grande Covián", añade.


También el centro de salud del Arrabal ha acumulado retrasos esta semana. "Llamé este lunes 21 y no me daban cita hasta el lunes 28. No puede ser que haya que esperar tantos días. Los recortes se notan en el día a día. Han quitado las 'consultas deslizantes' (los médicos de la mañana también tenían consulta una tarde), que ayudaban a desatascar el servicio. En analíticas y especialistas también hay mucha demora", se lamenta Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal.


En otros centros de atención primaria de Zaragoza consultados por HERALDO.es hay retrasos de dos o tres días, como en el de Univérsitas o el de Torrero-La Paz. En el de Valdespartera y Actur Norte daban cita para el día siguiente. Y en el de Miralbueno y el Fernando el Católico, para el mismo día.