Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

Pedalea critica que la promoción de la bicicleta "sigue bajo mínimos" en Zaragoza

El colectivo ha realizado un informe que evalúa la política ciclista municipal durante 2012 y concluye que continúa "muy por debajo de lo que cabría esperar".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/01/2013 a las 16:44
32 Comentarios
Dos ciclistas recorren el Paseo de la IndependenciaOLIVER DUCH

El colectivo Pedalea ha criticado que la promoción de la bicicleta sigue bajo mínimos en Zaragoza al apuntar que el Ayuntamiento "ni siquiera ha ejecutado medidas de coste casi cero" y el conflicto por la circulación de bicis en las aceras "sigue sin afrontarse".

Pedalea ha elaborado un informe en el que evalúa la política ciclista municipal durante el año de 2012 en el que se concluye que, después de un 2011 "de parálisis casi total, la actividad de promoción de la bicicleta continúa muy por debajo de lo que cabría esperar en una de las ciudades que aspiran a ser referencia en este campo".

En un comunicado, han detallado que por segundo año consecutivo "no se ha ejecutado el presupuesto destinado a señalización de carriles bici" para apostillar que "sólo algunos tramos" relacionados con el tranvía han entrado en servicio este año.

El ayuntamiento "ha incumplido la parte fundamental" del acuerdo suscrito en marzo, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba los artículos de la Ordenanza que autorizaban la circulación de bicis por las aceras.

Este acuerdo establecía la puesta en marcha de medidas para hacer más segura la calzada para los ciclistas, mediante los carriles bici y la pacificación efectiva del tráfico.

Este "incumplimiento, junto a la decisión "más llamativa" que se ha tomado este año, en referencia a la 'acera-bici de Independencia', revela que el ayuntamiento "todavía no se ha decidido a tomar medidas serias para afrontar el conflicto generado por la circulación de bicis por las aceras", han agregado .

A juicio de Pedalea, la situación económica municipal "no puede ser excusa", al estimar que el presupuesto ciclista ya era de por sí muy exiguo, y "ni siquiera se han llevado a cabo medidas que tienen coste prácticamente cero", entre las que han citado la mejora de la semaforización de los carriles bici, la autorización de giros o dobles direcciones.


  • pintar25/01/13 00:00
    que terminen el carril bici de ctra Madrid que todos los peatones lo usan al no estar pintado mas que en los cruces semaforicos
  • joseluis25/01/13 00:00
    He leido despacio los comentarios que se hacen de esta noticia. Estamos rodeados de tolerancia, respeto y solidaridad. No voy a rebatir a ninguno porque no merece la pena. Deberíamos recapacitar y pensar un poquito en lo que nos estamos convirtiendo. Sólo eso.
  • jarto25/01/13 00:00
    2013 AÑO DE LA CHINCHETA, ya que los bicijetos no se dan por enterados, los peatones perderemos chinchetas por las aceras.
  • Antonio194025/01/13 00:00
    1.- voy sin casco a pesar de que me puedo hacer daño. 2.- voy sin seguro a pesar de que puedo hacer daño. 3.- voy sin luces ni delanteras ni trasera. 4.- voy por la acera. 5.- voy por la calzada. 6.- circulo entre los coches sin señalizar ninguna maniobra. 7.- circulo por la acera rozando a los peatones. 8.- circulo por la acera aunque tenga el carril bici en la de enfrente. 10.- subo y bajo a la acera cuando quiero. 11.- voy por direcciones prohibidas. 12.- voy por calles peatonales. 13.- me salto los semáforos. 14.- no respeto los pasos de cebra. 15.- circulo por la carretera en grupo, ocupando un carril y a velocidad menor que la permitida a un vehículo de motor. 16.- me enfado si peatones o patinadores ocupan mi carril bici. 17.- dejo la bici en la acera interrumpiendo el paso. 18.- voy sin matrícula. 19.- quiero ser conductor de vehículo y peatón a la vez. 20.- me apoyo en los coches si es necesario, pero que a mí no me toquen. 21.- si tiro a alguien al suelo la culpa es suya. 22.- voy oyendo música. 23.- no soy responsable de los daños físicos causados Ya se me irán presentando más
  • lapuntilla25/01/13 00:00
    Bicicleto, si fuera por tí y otros de tu misma cuerda, aún estaríamos subidos a los árboles, desnudos y practicando el canibalismo, las bicicletas está muy bien pero para gente culturalmente mas avanzada que vosotros, sois la gran preocupación de la "caterva" peatonal, algunos van en bici para hacer deporte, que se vayan a los parques y dejen las aceras para os peatones, es muy simple bicicleto,las aceras para los peatones no queremos mas que eso.....es muy dificil cumplir la normativa???? abusais porque hay algún bicicleto en el Ayuntamiento que apoya este desán....es así...????
  • Bye,bye Autos25/01/13 00:00
    #21Antonio, 20 minutos de Valdespartera a Plaza en mi hierro y con Cierzo, llegando relajadico y con la Circulación de la sangre a tono para comenzar a Trabajar con la "pelota" a 100%.  Todo eso con mi "Hierro a Pedales". Coste tiende a 0?.  Mi coche, en el Garage, Coste, echa cuentas,: seguro, impuestos, ruedas, Parte proporcional de la Hipoteca para la Plaza de Garage, su acceso su entorno y mantenimiento incluído badén, Conclusión: Chatarra chupa aunque no haga nada mientras que mi Hierro FUNCIONA con las Peras que me como y encima "me regala la Gimnasia de Manteniento".  Además estoy seguro que tu "Taller de Motor Bábaro" es mas caro de mantener que mi Opel, sin contar que no estés pagando todavía Letras del mismo.  Por cierto, sigue gastando en coches Alemanes, que es una Industriia que me da directamente de comer.  Auf Wiederlesen und -Schreiben
  • MIKI25/01/13 00:00
    Buenos días.  Se está viendo que en España hay una falta de tolerancia, soy conducto, peatón y ciclista, con la bici voy por el carril bici o por la calzada y si voy por la acera es por las anchas y a la velocidad del peatón o incluso si hay mucha gente me bajo de la bici, no todos somos iguales, pero lo curioso es que estoy leyendo que la acera para los peatones, perfecto, pero también es de los peatones la calzada, la mayoría de los que protestan por las bicicletas serán de los que cruzan sin mirar, o con el semáforo en rojo, o aun viendo que llegan el vehículo siguen cruzando y si les pitas aun se enfadan que la culpa es del conductor por no tener cuidado, y un largo etc... el peatón se cree con todos los derechos, y en este país siempre se barre la mierda para fuera, la culpa es de los demás nunca es nuestra.  Falta mucha educación y tolerancia en este país.
  • QuemaGasolinas24/01/13 00:00
    #3 Menos mal que hay gente con ideas como la tuya para recordarnos cuan grande puede llegar a ser la estupidez humana. Eso sí, con estudios claro está porque hay que saber dirimir entre "un vehículo que contamina" que paga y "alguien" que no lo hace. Im-presionante.
  • estúpidos24/01/13 00:00
    ¡Cuánto estúpido montado en bici! Si hay algo bajo mínimos en este gran (por grande) pueblo, es el respeto a las normas del código de circulación y a los mismísimos peatones. El dineral que nos han costado los molestos carriles bici, ¡para verlos vacíos! ¡Y los quebrantos que sufren los peatones (sobre todo los de mayor edad) que deben ir poco menos que esquivando ciclistas descerebrados por las aceras más concurridas! Cuanto estúpido va montado en bici,