Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La carne de caballo, saludable y desconocida

Consumir carne de caballo no supone ningún riesgo para la salud y muchos expertos la recomiendan por su alto contenido proteíco.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 03/02/2013 a las 22:54
16 Comentarios
La carnicería de David Escudero, en el Mercado Central de ZaragozaM. T.

La noticia saltó primero en Irlanda. A medidos de enero, las autoridades abrieron una investigación para determinar por qué había aparecido carne de caballo en hamburguesas etiquetas como vacuno. Este martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunciaba que había detectado el mismo problema en varios supermecados españoles.

En concreto, la OCU analizó 20 hamburguesas frescas envasadas y halló carne de caballo en dos, concretamente en las de las marcas Eroski Basic y Alipende, la marca blanca de Ahorramás.

La gravedad de estos hallazgos reside en que se trata de un engaño al consumidor, que cree que compra carne de vacuno, porque la carne de caballo no supone un problema de seguridad alimentaria. De hecho, hay personas que consumen este tipo de carne con regularidad. En Zaragoza, hay una carnicería dedicada exclusivamente a esta carne, que también se puede encontrar en la carta de tapas de algunos bares zaragozanos. 

Carnicería equina desde hace 10 años

Cuando David Escudero abrió un puesto en el Mercado Central dedicado en exclusiva a la venta de carne equina, muchos pensaron que fracasaría. Eso fue en el año 2002. Hoy, Escudero sigue despachando en el establecimiento la carne de los potros que él mismo cría a las afueras de Zaragoza. "En Zaragoza no hay cultura de comer caballo, pero yo llevo 10 años en el negocio contento con lo que hago, porque me gusta, y me da para vivir”, asegura David.

En Zaragoza hay multitud de carnicerías que venden carne de caballo pero la que regenta este zaragozano es la única en toda la capital aragonesa que se dedica en exclusiva a este tipo de carne, muy apreciada entre quienes ya la han probado, según asegura.

Antiguamente había prácticamente una carnicería que vendía caballo en cada barrio, porque ternera solo podían comer cuatro”, apunta David Escudero. “Era una carne mala, de los animales viejos que ya no servían para trabajar, no tiene que ver nada con la carne de ahora”, añade.

David cría los potros que luego despacha en el Mercado Central. Cuando el verano muere, allá por san Miguel, va a por los animales a Reinosa (Cantabria) y los traslada hasta una finca que posee a las afueras de la capital aragonesa.

Allí, los animales viven en libertad pastando a su gusto. Comiendo avena y aveza –“nada de química, ni de vacunas o pinchazos”, resalta el carnicero– viven entre seis meses y poco más de un año, cuando se les sacrifica en MercaZaragoza.

El potro, indica, se despieza igual que la ternera. “Hay filetes, chuletas, hamburguesas de potro... Es muy rica en hierro y proteínas y apenas tiene grasa”, explica el carnicero.

En lo que se refiere al precio de esta carne, y por citar solo un par de ejemplos, el kilo de hamburguesas ronda los 8,90 euros y de chuletón los 20.

Una carne con proteínas de "alta calidad"

Desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón señalan que la carne de caballo contiene nutrientes “muy interesantes para nuestro organismo”. “Se trata de un alimento cuyas proteínas son de alta calidad, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos que necesita nuestro cuerpo”, añaden.

También es una característica de esta carne, explican, que contiene pocas calorías y puede equipararse al pollo o al conejo. El caballo también contiene más hierro que la ternera (7mg/100g de porción comestible, señalan desde el Colegio Profesional) y, por ejemplo, se recomienda para dietas de personas con anemia.

Pero la más propiedad más interesante de esta carne para estos profesionales de la nutrición es su contenido en vitaminas del grupo B. “Estas vitaminas son imprescindibles para realizar múltiples funciones en nuestro organismo como la producción de glóbulos rojos o implicación en el aparato digestivo y el sistema nervioso”, indican.

También presente en la hostelería

La taberna El Broquel, situada en el barrio de San Pablo de Zaragoza, es uno de los establecimientos que ofrece carne de potro a sus clientes. "La preparamos de tres formas", señala Lucio Lanzán, cocinero de El Broquel. "Hacemos brochetas a la plancha, mini-hamburguesas y cecina, que la traemos de Palencia", abunda el cocinero.

"No es la carne que más vendemos", indica Lucio, aunque cree que no es porque sea poco conocida, sino porque compite con otras carnes, como las piezas de caza mayor durante el otoño y el invierno.


  • Caballo18/02/13 00:00
    Estos politicos no se enteran. La carne de caballo por lo menos en España está tan controlada como cualquier otro tipo de carne. El potro va identificado bien con un chip (como el de los perros) o un crotal (pendiente de plastico) como las vacas o las ovejas. Además cada animal tiene una cartilla veterinaria. Todo ellos imprescindible para que el animal sea aceptado para ser sacrificado. Señores perioditas y politicos, ruego se informen bien del tema antes de hablar sin saber y crear alarma en la sociedad y consumidores
  • LoboDeMar09/02/13 00:00
    Habría que conocer todo los detalles de la carne de caballo que se ha encontrado en las hamburguesas en Irlanda y el Reino Unido. Las hamburguesas del Reino Unido contenían carne de caballo de un proveedor francés que a su vez la obtuvo de un matadero de Rumanía. Una cosa es comer carne de caballo de proveedores de buena reputación como los que se mencionan en el artículo. A mi mujer le salvó la vida la carne de caballo de pequeña ya que tenía una anemia rampante - la carne era de procedencia conocida y garantizada.
  • rural06/02/13 00:00
    Pesaos con la carne de potro!!! . Culturalment e no está aceptada en España.Solo en Cataluña y en Valencia se come de un modo apreciable. En muchas zonas de Europa no se consume cordero,  en otras no se consume conejo, vale ¿ nos ponemos a hacer campaña para qué se consuma la carne de PERRO? Pues  vale , deja a cada uno que coma lo que quiera
  • RAQUEL06/02/13 00:00
    Me pregunto por que se ha centrado la noticia exclusivamente en un punto de la investigación. En la carne de caballo (recordemos que solo aparecían en 2 marcas) y no en el exceso de grasa que creo que es un tema mucho mas importante. La carne de caballo no es perjudicial para la salud y en cambio el exceso de grasa lo es. Señores creo que algunos medios de información han querido despretigiar la calidad de esa carne y en cambio no se han centrado en lo verdaderamente importante los ingredientes dañinos para la salud como son grasas, colorantes, conservantes, etc.
  • #22SALUD06/02/13 00:00
    La carne de potro es sanisima. Soy clienta de David del Mercado Central , es un gran profesional. Su carne es buenisima la cria el y tiene todas las garantias. Animo a la gente a probarla es mucho mejor que la ternera o el cerdo
  • La que he comido04/02/13 00:00
    De pequeña era mala comedora, y mi madre me daba carne de caballo, le llamama la chicha oscura. Me salvo de alguna anemia.
  • Josu04/02/13 00:00
    La carne de ganado no están saludable como se cree sobre todo desde que gente sin escrúpulos droga a los animales para que pesen mas, y eso va a parar a los comedores de carne, sobre todo a los que consumen vísceras como el hígado. un filtro que retiene todas las drogas que se dan para que engorde artificialmente. para sacar mas dinero de carne enferma.
  • Ésera04/02/13 00:00
    #6 Podemos comer con casi absoluta seguridad cualquier carne que venga de mataderos autorizados. Si alguien hace tratamientos ilegales (que alguno hay), se arriesga a acabar en la carcel. Nuestros funcionarios veterinarios realizan tomas de muestras todos los días en los mataderos, para investigar la presencia de sustancias ilegales, o legales en exceso (antibióticos por ejemplo). Hoy nos podemos fiar mucho más de nuestros ganaderos que de los políticos, banqueros, juristas, casa real, deportistas de élite, y otros tantos gremios que circulan por ahí.
  • Aragonesa04/02/13 00:00
    David tiene razón, recuerdo que hace años la carne de caballo se comía en muchas casas por ser más asequible que la carne de ternera. 
  • alberto04/02/13 00:00
    Sí, aun tendremos que dar las gracias a los fabricantes de hamburguesas por darnos caballo por ternera
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo