Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CHA solicita proteger los Pinares de Venecia

Desde CHA han lamentado que el Gobierno de la Ciudad no ha recogido estas reivindicaciones, lo que a su entender demuestra una "desidia total".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/01/2013 a las 18:29
11 Comentarios
Varios corredores, durante la popular de Pinares de VeneciaA. N.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado "en reiteradas ocasiones" al gobierno municipal que impulse el Plan Especial de protección a los Pinares de Venecia en el que se tenga en cuenta la participación ciudadana y técnica, además de las propuestas que este grupo municipal ha elaborado para tal fin.

Desde CHA han lamentado que el Gobierno de la Ciudad no ha recogido estas reivindicaciones, lo que a su entender demuestra una "desidia total".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha expuesto que el ejemplo "más claro que evidencia la falta de interés del Gobierno municipal" por cuidar esta zona es la "inadecuada" utilización que se está haciendo del camino del Tiro de Bola.

"Hay vehículos que, siguiendo unas antiguas indicaciones de obra del recién construido centro comercial están utilizando para acceder a dichas instalaciones el camino del Tiro de Bola, ante la pasividad municipal", ha asegurado Crespo.

Al respecto, ha relatado que este martes "quitaron estos carteles pero creemos que el Ayuntamiento de la ciudad, que es a quien corresponde la ordenación del tráfico y velar por las zonas verdes no ha hecho nada por cuidar este pulmón verde. La dejadez ha sido total", ha reiterado la concejala de CHA.

Propuestas

Entre otras iniciativas, CHA ha solicitado eliminar el vehículo en los Pinares, permitiendo, exclusivamente, el acceso restringido a los aparcamientos del entorno del Parque de Atracciones y del velódromo.

"Crear y señalizar una red de sendas para reforzar el uso deportivo de los pinares; mantener el espacio del tiro de bola; integrar el Canal Imperial de Aragón en los usos lúdicos del Canal y eliminar el Monumento a la Legión", son otras propuestas que defienden.

Chunta Aragonesista considera que la solución a los problemas de movilidad en Parque Venecia, que se han detectado desde la apertura de dicho centro, "no pueden pasar por la invasión de un espacio verde, sino que se deben buscar alternativas a corto y medio plazo".

En reiteradas ocasiones CHA ha puesto de manifiesto las dificultades de la ciudadanía de ese entorno para utilizar el transporte público, por la saturación en determinadas horas y el excesivo tráfico que se registra en la Avenida de la Policía Local, han indicado.

Este grupo municipal considera la apertura de un nuevo acceso a la Z-40 desde la calle de San Polo, la solución a los problemas de saturación en las entradas a este centro comercial. Un acceso que está recogido en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


  • dani24/01/13 00:00
    Estaría medio bien que hablase el que sepa algo. Para empezar el entorno es estepario, o sea que el Pino es el primer contaminante. Conozco dos o tres endemismos presetnes (si no se han extinguido ya) que solo están en este medio en toda Europa. Uno de ellos, el Iberodorcadion navasi (que cualquiera de los comentaristas pisaría al verlo cruzar ante sí, come esparto, que sí es una planta propia de la zona. eso de repblar pinos lo hacía Franco, con funestas consecuencias para el medio ambiente.
  • veneciano24/01/13 00:00
    Bicicleto, enhorabuena te has superado!!! demoler puerto venecia... que grande eres, imagino que la demolicion se hara con bicicletas no?, todos cogiendo carrerilla y empotrandonos con las bicis hasta que caiga todo abajo
  • Manolo24/01/13 00:00
    Resulta paradójica esta medida ahora que ya están hechas Z30 y Z40 sin atender a ninguna medida especial de protección, ahora que está construido un macrocomplejo comercial cuyo impacto sobre el pinar no importó, ahora que se ha sobreexplotado -ya cerrado por sentencia judicial- el vertedero de las canteras, el tráfico de camiones que iban a descargar escombro suponía una agresión al entorno incuestionable, de hecho la degradación del camino del tiro de la bola ha sido notable. ¿Ahora lo queremos proteger? Más vale tarde que nunca, así que acojamos pues la propuesta de Cha con optimismo. Eso sí, quienes más van a perder en caso de restringir el acceso con coche a las zonas de aparcamiento que cita la noticia son las parejas que van a quererse en la intimidad de los pinares. Ellas ya estaban allí antes que los camiones y que el centro comercial, así que señores de Cha ténganlas en cuenta en su propuesta. Entre otras muchas cosas este mundo necesita de gente haciendo el amor.
  • Running24/01/13 00:00
    Después de leer sus propuestas llego a la conclusión de que conocen poco esa zona de Zaragoza. Los vehículos solo transitan por algunas pistas anchas y sin asfaltar (otras YA están cortadas al trafico con pivotes) algunas de estas pistas no llevan a ninguna parte, pero otras como el Tiro de Bola si que llevan a otros lugares y seria un error cortarlas. Por otro lado, ¿en que perjudica el monumento a la legión a los pinares de Venecia? ¿prohíbe a los pinos respirar? ¿No seria mas lógico cortar la calle duque de alba que va apestada de trafico y cruza por medio de los pinares? Me parece muy bien un plan para proteger esta zona, pero que sea serio. Esto me parece una charlotada para alegrar oídos agradecidos.
  • q24/01/13 00:00
    En cuanto a los reivindicadores de la CHA, decirles que cada vez merecen menos la pena, pues no hacen ni una propuesta constructiva. Estan, casi, de oyentes. En cuanto a Bicicleto, deberíamos obviarlo, pero le da un airecillo fresco a esto.
  • A BUENAS HORAS24/01/13 00:00
    A buenas horas mangas verdes. Cuando ya lo han destuido con todo lo que se ha construido alli y los de la CHA como siempre a destiempo y mal.
  • Bicicleto24/01/13 00:00
    Por fin parece que un grupo politico se preocupa del mayor pulmon que tenemos en Zaragoza, el uso del Camino del Tiro de Bola no es adecuado para vehiculos contaminadores, la apertura de un centro comercial no es excusa para la creacion de puestos de trabajo ni recaudacion de impuestos, este centro no es apto para estar donde esta construido por lo que lo mas ecologico seria trasladarlo o incluso demolerlo, no podemos permitir que una excusa contamine el mayor parque que tenemos en la ciudad. Una bicicleta mas, un quemagasolinas contaminador menos
  • mal menos24/01/13 00:00
    Alguien votado se preocupa sera el primero en decir que los pinos están secos si la NASA decide instalar una plataforma de despegue en los pinares.
  • Puaj24/01/13 00:00
    Cierto, se preocupan de los pinares y las zonas verdes en lugar de preocuparse de los desfalcos y el despilfarro. Curioso eh! ¿Me pregunto por qué será? ¿No tendrán algún tipo de interés particular?
  • Parque Nacional24/01/13 00:00
    Que hagan el Parque Nacional de los Pinares de Venecia... Vamos, ironías aparte, que está muy bien, que es una zona verde muy grande, pero no es más que pino de repoblación sobre un suelo malo. Podrían extender el pinar cuando quieran y cuanto quieran plantando muchos más pinos hacia los montes de Cuarte y hacia La Cartuja, sólo es cuestión de reforestar. Cuidado políticos, piensen que además de zona verde de uso lúdico y deportivo es también zona de paso para el desplazamiento de muchos vecinos, hay que pensar en compatibilizar todos los usos de la mejor manera, pero sin excluir unos usos sobre otros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo