Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crecida del Ebro

Zaragoza dispone de protecciones suficientes para hacer frente a las avenidas extraordinarias del Ebro

Zaragoza dispone de protecciones suficientes para hacer frente a las avenidas extraordinarias del Ebro.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 17:13
10 Comentarios

Zaragoza dispone de protecciones suficientes para hacer frente a las avenidas extraordinarias del Ebro. La mota de protección frente a la riada de retorno de los 500 años, que haría frente a caudales de 5.100 metros cúbicos por segundo se ha construido en el 2010 con las aportes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEESL). 

La obra, ubicada entra la avenida de Ranillas y la Ronda de Boltaña, ha supuesto una inversión de 443.700 euros y ha permitido adecuar la protección, prolongándola hasta los 1.100 metros de longitud total, con una anchura de 3,5 metros.

La defensa tiene una parte accesible para su uso por peatones y ciclistas. Se trata de los primeros 340 metros, que conforman una senda que se integra en la red de caminos del Parque Metropolitano del Agua, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

El resto de la mota no dispone de vial, ya que al ser una zona ideada para la contención de las aguas en una avenida, tienen unas características poco accesibles para los peatones.

Tratamiento natural


Los taludes de la mota del Actur son variables en función de la topología urbana existente. Así, el que da al río Ebro se ha protegido con una geomalla que evita erosiones y facilita la plantación de césped sobre el aporte de tierra vegetal que se realizó en el momento de su construcción.

El césped también corona la parte de la mota, que carece de vial, y el otro lado del talud, que dispone de materiales que dan estabilidad al manto vegetal.

Los trabajos para completar esta defensa frente a las avenidas del Ebro se han realizado al entender que el Actur era un punto crítico para las avenidas de mayor caudal (la conocida como de retorno de los 500 años), "ya que según los cálculos del Gobierno de Aragón, el agua podía entrar por esta zona y anegar el barrio, han precisado.

La actuación ha supuesto el recrecimiento de una mota preexistente de 70 centímetros de media y su adecuación hasta completar más de un kilómetro de protección.

A su vez, esta obra completa otras ocho que se han realizado en la margen izquierda del Ebro dentro del Plan de Riberas y que han conseguido asegurar la orilla y alejar de la ciudad los riesgos que representa la dinámica hidráulica del Ebro.

La mota del Actur se ha realizado de manera que la obra de defensa encajara con el tratamiento naturalizado de las orillas del Ebro. Además, esta intervención ha servido también para dar respuesta urbanística a un sector que ha hecho de límite de muchas acciones anteriores relativas a la Expo 2008, a la ampliación de la autovía A2 y a la construcción del vial norte del Actur.

Así, en su día se consideraba preciso rehabilitar y dar continuidad a la senda fluvial, logrando además que la zona de ribera se integrara con el casco urbano.

También se dio continuidad al parque de Ribera, al norte del mandro de Ranillas, con la conversión en zona verde de franja de 600 metros lineales de longitud y 15 de anchura junto al vial de la Ronda de Boltaña, que conecta el área urbana con la ribera y asume la rehabilitación de un sector que carecía de un tratamiento urbanístico adecuado.


  • Oregonés23/01/13 00:00
    en el Actur 180.000 mil ????? Vaya, yo que creía que las Delicias era el barrio más poblado de Zaragoza con 100 y pico mil... anda quítale la mita de la mita que igual te salen las cuentas
  • anonimo22/01/13 00:00
    Lo que han hecho en Zaragoza para proteger el Actur, no se le permite hacer a ninguno de los pueblos de la rivera, es decir, recrecer las motas y hacer otras nuevas en sitios donde no habia. Que verguenza
  • pepe22/01/13 00:00
    Si se sube la mota de proteccion, en la margen izquierda. ¿ No se desprotege, la margen derecha?.
  • Eso no es verdad22/01/13 00:00
    Eso no es cierto... Zaragoza esta amenazada ante una riada extraordinaria por la alteracion del cauce (mas de 1 mtros) que se ha producido en las ultimas decadas.... lo demas es engañar a la gente. Y si no pasa en la zona urbana de Zaragoza es porque siempre se desborda en la zona de Pradilla... Alli no hay nadie importante viviendo.Pero, cuidado Zaragoza que esta avenida es un aviso si no se draga y limpia el cauce del Ebro..
  • ma o menos22/01/13 00:00
    Cada metro que se subiese la mota, habria que ampliar 10 metros la anchura del rio.
  • SIN DEFENSA22/01/13 00:00
    Por la arboleda de Macanaz y por la zona del parque de la Almozara, al lado de donde estaba el cuarte de pontoneros, Si entra por la Almozara llegara el agua a todo el barrio y si entra por Macanaz, a todo el Arrabal
  • Victor22/01/13 00:00
    A mi esto me recuerda lo del maremoto de Japón. Habían construído defensas pensando en un maremoto... y las pasó por encima. Da igual lo que preveas, puede pasar algo peor. Y algún día el Ebro reclamará lo que es suyo. Fijaros también lo que pasó en el pueblo este del Pirineo hace poco, que el río recuperó su curso y se llevó alguna que otra casa.
  • david22/01/13 00:00
    pues no tiene que subir el rio para que llegue al arrabal...
  • javier22/01/13 00:00
    En el Actur vivimos unas 180.000 almas. 
  • Rafa22/01/13 00:00
    Por desgracia todo que se han gastado no sirve para nada, bueno si, han dado trabajo una temporada y cobrado alguna empresa, es  sencillamente ridículo pensar que no pasara nada, lo que hace falta es que no ocurra, pero el día que nuestro querido Ebro llegue con las escrituras bajo el brazo no respetara nada ni nadie, porque antes otros le quitaron lo que era suyo el Actur está condenado a desaparecer, será más o menos pronto pero la sentencia ya esta, solo falta la ejecución de sentencia, lo diga quien lo diga es muy fácil que no lo veamos muchos de los que participamos en el foro, pero que será cierto, tan seguro como que mi madre murió. Un saludo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo