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Contaminación

Mejora la calidad del aire en Zaragoza

Tras los malos datos de 2008, la media de partículas en suspensión en Zaragoza disminuye año tras año y se acerca a la recomendación de la OMS (20 ug/m3).

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 14:24
8 Comentarios

La calidad del aire de Zaragoza continúa ascendiendo, tras los malos datos de 2008, y se acerca a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al descenso del tráfico por la ciudad, un dato que además mejorará en los próximos años hasta un 10 por ciento debido a la circulación del tranvía.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha destacado que la media de partículas en suspensión recogidas en las seis estaciones de la ciudad se sitúa en 21,6 ug/m3, dos décimas inferior a la registrada el año anterior, lo que supone un 50 por ciento por debajo del límite que marca la Unión Europea, 40 ug/m3. Situar la calidad del aire por debajo de este nivel es de obligado cumplimiento para todas las ciudades de la UE.

El consejero municipal, quien ha comparecido con el presidente de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Javier Celma, ha explicado que el traslado al exterior de la ciudad de las fábricas contaminantes situadas en los barrios y la completa sustitución de las calderas de carbono en las viviendas han contribuido a mejorar este dato.

Sin embargo, esta mejoría se atribuye especialmente al descenso del tráfico de vehículos, en torno a la mitad, por el centro de la ciudad, gracias a la utilización del transporte público, y al desvío de camiones por el tercer y cuarto cinturón de la ciudad.

El hecho de que en calles céntricas, como el paseo Independencia, se haya pasado de seis carriles para vehículos a tan sólo dos, ha permitido que el nivel de partículas en suspensión se haya reducido considerablemente, ha explicado Celma.

En este informe todavía no se ha cuantificado el impacto del tranvía en la calidad del aire pero, según ha indicado Celma, quedará reflejado en el del próximo año y constatado en el correspondiente a 2014.

De todas formas, con las previsiones actuales, ha adelantado que la media de partículas en suspensión, que hoy se sitúa en 21,6 ug/m3, podría descender un 10 por ciento, por lo que mejoraría la recomendación de la OMS (20 ug/m3).

Sin embargo, ha señalado que no se puede afirmar con seguridad, ya que las condiciones climatológicas influyen de manera decisiva en estos parámetros.

Por ejemplo, el cierzo es favorable para los gases contaminantes, pero negativo para las partículas en suspensión, mientras que los "episodios de calor subsaharianos" son también perjudiciales, porque evitan la ventilación de la ciudad.

Por ahora, los parámetros analizados de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono y partículas en suspensión, que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado por debajo de los estándares que fija la UE.

También la concentración de monóxido de carbono registra tasas bajas, muy alejadas del umbral de 10 mg/m3 establecido por ley, ya que, por ejemplo, en la estación del Centro alcanzó 1mg/m3 -el máximo de la ciudad- y en El Picarral, 0,83 mg/m3.

Desde 2008, se ha mejorado el nivel de calidad del aire considerablemente, ya que durante ese año alcanzó los 45 mg/m3, por encima del límite marcado por la Unión Europea, también en los años anteriores, debido a la gran cantidad de obras que se ejecutaron con motivo de la Exposición Internacional.

A estas obras, hay que añadir además las realizadas para el cierre del cuarto cinturón o la edificación a gran escala en el barrio de Valdespartera, lo que contribuyó a empeorar los indicadores de calidad, ha señalado Celma.

En 2012, cuatro años después, Zaragoza es una de las ciudades con mejor calidad de aire, ha indicado Blasco, quien ha añadido que el objetivo del consistorio es continuar avanzando en esta línea.

Para ello, ha planteado la sustitución de los autobuses urbanos por otros híbridos o eléctricos "lo más pronto posible" y la introducción de criterios energéticos no sólo en la construcción de vivienda nueva, como ya se está realizando, sino en la rehabilitación del parque de inmuebles de la ciudad.


  • Joserra23/01/13 00:00
    En resumen: El Ayto. cambió de lugar las estaciones que detectaban mas contaminación y además, el Tranvía ha hecho que circulen menos vehículos privados por el centro de la ciudad y además la crisis ha hecho que circulen muchos vehículos comerciales menos. La suma de todos estos hechos comprobables y comprobados por diversos organismos y observatorios, da como resultado menos contaminación el el casco urbano.
  • pastora23/01/13 00:00
    pero esta ciudad ¿como va a estar tan contaminada con el cierzo? es imposible
  • Jesús22/01/13 00:00
    Jajajaja que me parto.... ¿ están las estaciones de medición de calidad del aire en los mismos puntos en los que estaban en 2008?  ¿ No?  Entonces estas declaraciones son descarnada propaganda protranviaria.
  • Miquel22/01/13 00:00
    Supongo que alguien habra cobrado por ese informe, y se habra quedado tan "pancho". Quiza hasta calvo¡¡¡¡ Solo hay que ver los dias de niebla y atmosfera en calma que ha habido estos años. Ademas es evidente que las circunvalaciones mejoram la calidad.
  • Bicicleto22/01/13 00:00
    Si bien es indudable el efecto altamente beneficioso de la implantación del tranvía, sobre todo porque ahuyenta a toda esta piara de quemagasolinas contaminantes, las cifras todavía están muy lejos de las recomendaciones de la OMS, quien por cierto hace meses que cataloga los humos del motor diésel directamente como cancerígenos. Otro dato que maneja la Comisión Europea: en la UE fallecen prematuramente al año unos 420.000 habitantes por la contaminación del aire. Razón de más por la que tomar con alfileres todos estos estudios locales y localistas. Lo mejor para tener un aire limpio y sano es bien sabido: una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Pepito grillo22/01/13 00:00
    Mentiras y más mentiras, no hay más que leer el informe de la OMS para saber que somos de las ciudades más contaminantes de Europa. No saben como justificar sus sueldos, en vez de hacer algo se dedican a la propaganda bastarda
  • sanluisense22/01/13 00:00
    Independientemente de las tonterias de Bicleto, hay dos datos importantes para que pueda mejorar la calidad del aire; uno es que ( segun datos publicados en Heraldo), hay un 25% menos de coches dados de alta en tráfico por lo que, dificilmente, puede haber más coches circulando...; segundo, la cantidad de industrias cerradas, por la crisis, nos lleva a que haya, de hecho, menos contaminación; no busquemos que el tranvia o las bicicletas nos estan llevando a tener un aire más puro... puro cuento.
  • Bicicleto22/01/13 00:00
    Ahora el de verdad, no se que mania tienen algunos en usar mi nombre. La mejora de la calidad del aire es consecuencia claramente de las politicas ecologicas llevadas a cabo desde el 2008 como el tranvia, ahora a seguir con la segunda linea y tercera. Esta mejora del aire repercute en la felicidad de los ciudadanos y en su salud, pero claro, no todos tienen estudios para saberlo, quienes si que los tenemos debemos velar por una ciudad mas limpia y saludable aunque no sea reconocida nuestra labor. Una bicicleta mas, un quemagasolinas contaminador menos


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