Zaragoza

CHA e IU pedirán al Consistorio que pague parte de la extra

Lo solicitarán en aplicación de una sentencia que dice que es legal cobrar los días devengados antes de la entrada en vigor del real decreto.

Los grupos municipales de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado al consistorio que pague parte de la paga extraordinaria de diciembre, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dice que es legal cobrar los días devengados antes de la entrada en vigor del real decreto que la suspendía.


En dicha sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad madrileña a pagar la parte proporcional de la paga extra de diciembre correspondiente a los 14 días de julio previos a la entrada en vigor del real decreto ley que suspendió su abono.


Esta medida había sido solicitada por CHA, a través de una moción que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, recuerda en un comunicado Carmelo Asensio, concejal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha mostrado su satisfacción por la sentencia.


Y ha agregado que como les da la razón van a pedir al gobierno municipal que abone la parte proporcional de la paga extra devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, a todo el personal del Ayuntamiento de Zaragoza, sus sociedades, patronatos y organismos autónomos, "sin miedo a que se incurra en ninguna ilegalidad".


Sin embargo, explica que, mientras los trabajadores madrileños empiezan a computar la extra desde el 1 de julio, los empleados municipales del consistorio zaragozano desde el 1 de junio.


"El Justicia de Aragón también nos dio la razón por lo que ahora mismo el consistorio tiene una deuda pendiente con sus trabajadores", afirma Asensio.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, también ha anunciado en un comunicado que reclamará al Gobierno municipal que estudie la aplicación de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al abono de la paga extra.


"Las bases jurídicas sobre las que se asienta esta sentencia, mencionando incluso doctrina del Tribunal Supremo, son lo suficientemente sólidas como para que el Ayuntamiento se apreste a pagar este salario, que no es sino un legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras", ha asegurado Alonso.


Al tiempo que ha dicho que "era obvio que había que abonar esta parte de la extra, puesto que la paga es una retribución que día a día devengan los trabajadores".


"Era inaplicable, y el gobierno de Rajoy tenía que saberlo -prosigue-, pero más allá de su aparente intención de ahorro estaba la voluntad de cercenar este derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como las conquistas sindicales".