Empleo Público

El aumento de la jornada de los funcionarios apenas afecta al horario al público

Solo las escuelas infantiles han aumentado media hora su horario y los centros cívicos abren 20 minutos antes desde el 1 de enero. El resto de servicios tiene el mismo horario de atención a los ciudadanos.

Escuela infantil El Bosque
El 60% de los niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas
JOSE MIGUEL MARCO

Desde el 1 de enero, los empleados públicos tienen que trabajar 30 minutos más al día, en cumplimiento del Real Decreto-ley 20/2012. En Zaragoza, este cambio apenas afecta a los horarios de atención al público de los servicios municipales. Solo las escuelas infantiles municipales y los centros cívicos han ampliado su horario para los ciudadanos.


Los 5.500 trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza han visto ampliada su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Este incremento afecta a los empleados de distinta manera según su horario y su servicio. Muchos trabajadores han aumentado su jornada diaria en 20 minutos y el resto del tiempo lo harán en formación. Pero no hay una norma general, depende de cada servicio.


"En el Ayuntamiento tenemos cuatro tipos de horarios: horario laboral común (entre las 7.00 y las 15.00, de lunes a viernes), horarios laboral común con o sin turnos (entre las 7.00 y las 22.00), horarios especiales (que puede incluir también fin de semana) y horarios especiales continuos (servicios que se prestan todos los días del año las 24 horas, como Bomberos o Policía). Ahora se está negociando en cada servicio cómo aplicar la ampliación de jornada", explica José María Martín, secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento.


"Esta ampliación de jornada mejora la calidad del servicio, pero apenas repercute en los horarios de atención al público. El aumento de la jornada laboral no equivale necesariamente al aumento de los horarios al público. Estos horarios están fijados y no han cambiado, salvo excepciones", señala José María Martín.


Estas excepciones son las escuelas infantiles municipales, que ahora abren media hora más al día, y los centros cívicos, que abren veinte minutos antes por la mañana. El resto de centros municipales (bibliotecas, piscinas, pabellones, Urbanismo, etc.) siguen teniendo el mismo horario de atención al público que el año pasado. En algunos casos es de mañana y tarde y, en otros, de 24 horas al día, como el albergue municipal o la Policía.


Las escuelas municipales para niños de 0 a 3 años han ampliado su horario desde que comenzaron las clases tras las vacaciones de Navidad. La apertura temprana se ha adelantado 15 minutos (antes era de 8.15 a 8.30 en la mayoría de los centros y ahora es de 8.00 a 8.15). Y la salida se ha retrasado otros 15 (antes era de 16.30 a 17.00 y ahora, de 16.45 a 17.15).


Los centros cívicos abren desde el 2 de enero veinte minutos antes, a las 7.40, pero esta medida no tiene una gran repercusión en la atención al ciudadano. A esas horas, los ciudadanos pueden solicitar información o reservar un espacio, pero la mayoría de los servicios (biblioteca, trabajadores sociales, cursos, etc.) no comienzan hasta las 9.00.