Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo Público

El aumento de la jornada de los funcionarios apenas afecta al horario al público

Solo las escuelas infantiles han aumentado media hora su horario y los centros cívicos abren 20 minutos antes desde el 1 de enero. El resto de servicios tiene el mismo horario de atención a los ciudadanos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 22/01/2013 a las 15:37
24 Comentarios
Escuela infantil El Bosque, en EchegarayJOSE MIGUEL MARCO

Desde el 1 de enero, los empleados públicos tienen que trabajar 30 minutos más al día, en cumplimiento del Real Decreto-ley 20/2012. En Zaragoza, este cambio apenas afecta a los horarios de atención al público de los servicios municipales. Solo las escuelas infantiles municipales y los centros cívicos han ampliado su horario para los ciudadanos.

Los 5.500 trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza han visto ampliada su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. Este incremento afecta a los empleados de distinta manera según su horario y su servicio. Muchos trabajadores han aumentado su jornada diaria en 20 minutos y el resto del tiempo lo harán en formación. Pero no hay una norma general, depende de cada servicio.

"En el Ayuntamiento tenemos cuatro tipos de horarios: horario laboral común (entre las 7.00 y las 15.00, de lunes a viernes), horarios laboral común con o sin turnos (entre las 7.00 y las 22.00), horarios especiales (que puede incluir también fin de semana) y horarios especiales continuos (servicios que se prestan todos los días del año las 24 horas, como Bomberos o Policía). Ahora se está negociando en cada servicio cómo aplicar la ampliación de jornada", explica José María Martín, secretario general de CC.OO. del Ayuntamiento.

"Esta ampliación de jornada mejora la calidad del servicio, pero apenas repercute en los horarios de atención al público
. El aumento de la jornada laboral no equivale necesariamente al aumento de los horarios al público. Estos horarios están fijados y no han cambiado, salvo excepciones", señala José María Martín.

Estas excepciones son las escuelas infantiles municipales, que ahora abren media hora más al día, y los centros cívicos, que abren veinte minutos antes por la mañana. El resto de centros municipales (bibliotecas, piscinas, pabellones, Urbanismo, etc.) siguen teniendo el mismo horario de atención al público que el año pasado. En algunos casos es de mañana y tarde y, en otros, de 24 horas al día, como el albergue municipal o la Policía.

Las escuelas municipales para niños de 0 a 3 años han ampliado su horario desde que comenzaron las clases tras las vacaciones de Navidad. La apertura temprana se ha adelantado 15 minutos (antes era de 8.15 a 8.30 en la mayoría de los centros y ahora es de 8.00 a 8.15). Y la salida se ha retrasado otros 15 (antes era de 16.30 a 17.00 y ahora, de 16.45 a 17.15).

Los centros cívicos abren desde el 2 de enero veinte minutos antes, a las 7.40, pero esta medida no tiene una gran repercusión en la atención al ciudadano. A esas horas, los ciudadanos pueden solicitar información o reservar un espacio, pero la mayoría de los servicios (biblioteca, trabajadores sociales, cursos, etc.) no comienzan hasta las 9.00.


  • Ja-ja24/01/13 00:00
    Opositad! Ah, no, que es muy jorobado estar años estudiando sin ingresos, sin salir... Mejor criticar al que lo ha hecho...
  • nadador23/01/13 00:00
    MEDIA HORA MÁS PARA MIRAR EL FACEBOOK Y WHASAPPEAR. que cara más dura que tienen.
  • ex-funcionaria22/01/13 00:00
    Se trata de cumplir las 37.5 horas por las que se pagan a todos, sin embargo no aumentan la atención al público, seguimos en la mayoria de los sitios de 9 a 14.00 horas y el resto del tiempo, salvo en algunos departamentos pues eso, lo dicho a "estar las 37,5 horas....., sé lo que digo, y si pensabamos que era para aumentar la eficacia, eficiencia y ahorrar en personal pues mentira de la capuchina, si no atentos al plan de empleo del inaem..........ejjeeemmmmmmm
  • yoana22/01/13 00:00
    No todos los funcionarios estan tras de una mesa de un despacho, que por responsabilidad que tengan, no es la misma que pueden tener sanitarios, bomberos policías, que a parte de cumplir, cubriendo turnos 24 horas, tienen cargas psicológicas, de ver enfermedades, accidentes,y casi siempre cosas negativas que no saben que se van a encontrar y tienen que improvisar, y cada vez con menos medios. Si no hay que ver que pasa ahora con la Seguridad Social de muchos pueblos de España y esos sanitarios son funcionarios, recorte de sueldo de medios subida de tiempo de trabajo, y siguen cumpliendo. En los ERES quitan sueldo pero les dan dias de paro, en la administración pública encima de recorte salarial, mas horas de trabajo y menos fiestas, y todos no llevan horario de maestros
  • emilio22/01/13 00:00
    Bueno, pero los funcionarios tienen que levantarse antes y comer más tarde, que es de lo que se trataba. Más gasto en luz, agua y teléfono en los edificios de la Administración para nada, porque el ciudadano no lo va a notar. Pero nos hemos quedao de a gusto...
  • elena22/01/13 00:00
    Todo el mundo se queja pero nadie pone quejas por escrito.
  • gilda22/01/13 00:00
    Como siempre lo paga en funcionario de abajo . El grupo A y los jefazos como siempre salen por un lado.
  • lector22/01/13 00:00
    En el caso de las bibliotecas, abrir más horas al público significa más gastos de funcionamiento. Como hay que recortar de donde sea, no se han ampliado los horarios de apertura, incluso se han reducido. Por tanto, con el incremento de la jornada laboral lo único que se ha conseguido es fastidiar a los funcionarios, sin mejorar el servicio al público.
  • Basajaún22/01/13 00:00
    Aragón es la segunda comunidad con más trabajadores públicos después de Extremadura, 114.000 personas trabajan en la administración , con este lastre, ya me contarán. El 65% de la financiación de las comunidades autopnomas(autonosuyas) se va en pagar sueldos, sueldos que salen de lso impuestos de los que generan economía real, esto es así por mucho que la pequeño burguesía funcionarial brame. Sobran funcionarios, fundaciones, empresas públicas y demás vampiros de lo público a gogó.
  • Basajaún22/01/13 00:00
    Lo justo sería o que la jornada laboral en España  bajara a 35 horas, o que a los funcionarios se la pusieran de 40 horas como a todo hijo de vecino, esta media hora es ridícula. Ya esta bien de callarse ante la burguesía funcionarial, ante esos desertores del a clase obrera con infulas burguesas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo