Zaragoza

Belloch cree que "es momento" de llegar a un acuerdo porque se ha llegado a un nivel de corrupción "inaceptable"

El alcalde de Zaragoza ha precisado que "no es para coger una piedra y tirársela al adversario, sino ponerse de acuerdo para que no vuelva a ocurrir en el futuro".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estimado sobre el 'caso Bárcenas' que "es el momento" de hacer investigaciones "desde el acuerdo y no desde la óptica de la lucha partidista, sino desde la óptica de aclarar lo que haya habido de negativo o delictivo, pero en cualquier caso irregular, en esos acontecimientos" al apreciar que "se ha llegado a un nivel de corrupción "inaceptable". 


Belloch ha precisado que este acuerdo entre los partidos políticos democrático "no es para coger una piedra y tirársela al adversario, sino ponerse de acuerdo para que no vuelva a ocurrir en el futuro".


A su parecer, el primer acuerdo "tiene que ser investigar a fondo en todos los ámbitos, políticos, parlamentario y judicial", para puntualizar que "no como fruto de una estrategia de un partido contra otro, sino como fruto de un acuerdo real entre los partidos políticos democráticos, que se han dado cuenta de que se ha llegado a un nivel inaceptable de corrupción y descrédito de los políticos".


En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha dicho que "tengo la sensación de que la ciudadanía ha llegado a su nivel de tolerancia", al apreciar que "curiosamente que un señor haya amasado 22 millones de euros es una barbaridad e invita a una investigación profunda de cómo lo ha logrado, pero son cifras tan descomunales que a la gente normal y corriente se les escapa" y se ha preguntado "22 millones de euros, eso qué es".


A colación, ha indicado que el "último escándalo es algo que todo el mundo entiende" en referencia a posibles sobres que entregaba el extesorero del PP a miembros del partido. "En un sobre, todos los meses 5.000 ó 10.000 euros de complemento salarial, no es solo que lo reciban, sino de dónde procede ese dinero".


También se ha cuestionado si "Bárcenas, además de acumular 22 millones de euros tenía recursos económicos para pagar a los altos funcionarios del PP" y ha estimado que es "un escándalo de un nivel altísimo del que salen perjudicados todos los partidos políticos".


Belloch ha recalcado que "aquí no sale perjudicado solo el PP, que lo saldrá, sino todos los partidos políticos democráticos e incluso creo que saldrá perjudicado el sistema" para estimar que "va a ser muy complicado que los ciudadanos se fíen de nosotros con escándalos de estas características" y ha resumido que "es un pésimo día no solo para el PP ,sino para todos los demócratas".


Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para aprobar una ley que garantice la transparencia en la financiación de los partidos, Belloch ha valorado que "es una oportunidad excelente y si no lo hacen ahora, no se cuando".


También ha dicho que, en este momento, "estamos en el nivel más bajo de credibilidad de los ciudadanos y estamos convirtiéndonos en el principal problema para el país en todos los controles del CIS".


En este sentido, ha alertado de que "un país que no crea en sus políticos es muy difícil que sostenga sus instituciones democráticas y si no somos capaces de ponernos de acuerdo, ni siquiera en eso, es para echarse a temblar, pero espero que sí, que se haga una investigación seria porque se trata de prever en el futuro que no vuelvan a repetirse estos disparates".


Ante el anuncio de Rubalcaba de emprender una campaña de información sobre este asunto, Belloch ha opinado que el primer acuerdo es investigar a fondo nuestros respectivos problemas" y ha recordado que en el PSOE "también hemos tenido problemas".