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Zaragoza

"Ni Rudi, ni Belloch tienen interés en impulsar una política de transporte metropolitana"

A su parecer, "la movilidad es una cuestión crucial" para el rea Metropolitana de Zaragoza, que precisa planificación y visión estratégica.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/01/2013 a las 17:16
5 Comentarios

El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha criticado que "no hay interés ni en el Gobierno de Rudi, ni en el de Belloch, ni en el de Madrid, para impulsar una política metropolitana de transporte coordinada y debidamente planificada a medio y largo plazo y que atienda a las necesidades de la ciudadanía desde el punto de vista de la movilidad".

CHA-Zaragoza ha lamentado la "incapacidad de tomar acuerdos que impulsen la red de cercanías, los oportunismos demagógicos con el tranvía y la falta de visión de conjunto y los compromisos y seriedad en un asunto vital para el rea Metropolitana, como es la movilidad, que requiere de proyectos a medio y largo plazo, dado su alcance y calado".

La militancia de CHA en el área Metropolitana de Zaragoza ha mantenido una reunión con el portavoz de CHA en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz; y la portavoz de CHA en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del Consorcio Metropolitano de Transportes, Leticia Crespo; y el coordinador del grupo de CHA en el Congreso, Paco Pacheco.

Además han participado el presidente de CHA en el rea Metropolitana, Jorge Marqueta, y la vicesecretaría territorial del Área Metropolitana de Zaragoza, Carmen Alloza, así como distintos responsables orgánicos y militantes de CHA.

Jorge Marqueta ha incidido en que "los intereses partidistas de PP-PAR en el Gobierno de Aragón y la vorágine publicitaria de PSOE-IU están impidiendo que se pueda desarrollar la planificación adecuada de la política de transportes que necesita el rea Metropolitana de Zaragoza".

A su parecer, "la movilidad es una cuestión crucial" para el rea Metropolitana de Zaragoza, que precisa planificación y visión estratégica y no puede estar sujeta a la "improvisación y las ocurrencias demagógicas". 

Marqueta ha apuntado que "Rudi sigue sin sumarse al convenio de cercanías firmado entre Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que Rajoy no ha llevado a cabo ninguna acción para ejecutarlo".


"Tándem Belloch-Alonso"

Asimismo, ha dicho que "el tándem Belloch-Alonso se han apuntado a una política de escaparate de un tranvía, que ya está previsto en el Plan Intermodal de Transportes del rea de Zaragoza aprobado en 2006, todavía en vigor, que solo pretende colmar la vanidad de quienes buscan aparecer en las fotos, sin ningún proyecto real ni compromiso financiero, engañando a la ciudadanía, intentando romper el consenso del Plan Intermodal y creando falsas expectativas para los barrios de Delicias, Las Fuentes y San José".

Marqueta ha estimado que "con esa irresponsable actitud se ahonda en la desafección de la ciudadanía hacia la política, que no ve en ella gestores que aporten soluciones a sus problemas, que es lo que se precisa ahora más que nunca".

Contrata de autobús

En el encuentro se ha analizado la nueva contrata de autobús urbano de Zaragoza y una de las conclusiones del encuentro ha sido el "rechazo a la falta de visión de conjunto de la movilidad metropolitana por parte de las distintas Administraciones".

Al respecto, ha detectado "carencias de movilidad" hacia el aeropuerto, los polígonos industriales o la Plataforma Logística de PLAZA y la descoordinación de las conexiones entre Zaragoza y los municipios de su entorno con solapamiento de líneas, horarios, frecuencias y trayectos que no se adecúan entre la contrata de autobús urbano en los barrios rurales, ha enumerado.

Además, ha agregado que en las contratas del Consorcio Metropolitano en los municipios cercanos se dan situaciones "disparatadas" como la de Movera-Pastriz o Peñaflor de Gállego-San Mateo de Gállego, donde "no hay continuidad de la línea de Peñaflor y conviven en el mismo trayecto dos líneas con horarios similares cuando con una sola línea y el mismo número de expediciones, se podía atender todo ese eje, abaratando costes y dando un mejor servicio".

Por ello, se ha incidido en la necesidad de que el Consorcio Metropolitano de Transportes asuma las líneas a los barrios rurales, ya que es su competencia, y ordene el sistema también en ese entorno inmediato de Zaragoza para evitar esas situaciones.

En el encuentro, además, se ha mostrado la preocupación por la "tendencia a la privatización" del servicio público de transporte hacia la que camina la Administración General del Estado y la falta de pulso político del propio Consorcio Metropolitano de Transportes por la decisión política del Gobierno de Aragón de que éste languidezca y no lidere la iniciativa en materia de movilidad en el rea Metropolitana, como sería su obligación", ha concluido.


  • Los de la ceja,dónde están ?22/01/13 00:00
    METRO YA. Por descongestión del tráfico terrestre, por menos contaminación, por más rapidez en las comunicaciones, por mayor calidad en el transporte, por modernidad, por futuro, por .....
  • Nacho21/01/13 00:00
    La masificación del tranvía en las horas punta, es ya desde hace un tiempo, un tema más VERGONZOSO. Se sube el precio del billete, se reduce la frecuencia y se masifica un servicio que se llena en la tercera parada... VERGONZOSO. ¿Os habéis pasado quitando autobuses?... ¡Dad mejor servicio que para eso lo pagamos!
  • María21/01/13 00:00
    Mientras sigan con la idea que el transporte (tranvía más concretamente) es el mayor problema que tiene esta ciudad, vamos listos. La ciudad está hecha un desastre, y ninguno de los tres partidos que dirigen el Ayuntamiento son capaces de asumir la realidad, de poner los pies en la tierra y ponerse a resolver los problemas que realmente existen en Zaragoza, que no son ni Arcosur, ni Valdespartera ni Puerto Venecia, sino toda la ciudad, calles en muy mal estado, transporte que no llega a todos los barrios, suciedad, mal alumbramiento, necesidades reales de los ciudadanos...
  • Federico del Val21/01/13 00:00
    Si el Sr. Suarez del PP dice exactamente lo mismo, porque no se ponen de acuerdo con  los señores de la CHA y así incluso tendrán mayoría y podrán hacer lo que estimen necesario sobre este tema?
  • algun dia tendreis algun camino20/01/13 00:00
    digo yo algun dia tendreis algun camino por donde ir, mira al principio pareciais algo pero despues de apoyar al alcalde de no hacer nada con la romareda, de no hacer nada de nada, digo yo alguna vez pensareis en hacer algo que la ciudad lo agradezca como por ejemplo dar un golpe en la mesa y dejar esa izquierda que decis que apoya al alcalde, este alcalde que nos deja sin autobuses al resto de la ciudad, nos impone el tranvia por decreto ley y si no lo firmado es para que cueste mas dejar el tranvia que hacerlo, y asi no hay posibilidad de retirarlo, que ya lo tenemos EL JUGUETE DEL ALCALDE, bueno y digo yo porque tampoco se hace la PROLONGACION DE TENOR FLETA, que no he oido decir nada por parte vuestra y estaba aprobado, si eso fuera otro sitio como ARCOSUR , entonces seria otra cosa pero como es para la ciudad consolidada puesNADA DE NADA, no existis, y nosotros los de esta zona si que existimos, osea que no terminais nada eso so EL BARRIO DE LA BURGUJA ESO SI HAY QUE TIRAR AUNQUE EL RESTO DE LA CIUDAD NO TENGA NADA, YA VALE HACER ALGO PERO CON SENTIDO PARA TODA LA CIUDAD Y no apoyando a este alcalde que no se va ni por nada, con ese sueldo quien se va y los demas los ibis por las nubes pero hay que aprobarlos y vosotros que haceis aceptais, DE PENA DE HACES NI DEJAIS, A MI ME DA IGUAL UN PARTIDO QUE OTRO PERO QUE SE MOJE Y GOBIERNE PARA TODOS LOS ZARAGOZANOS.


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