Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Recogida de firmas contra el tanatorio en las Delicias

La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de convertir un solar de la Urbanización Parque Roma en un complejo funerario recibe el rechazo de más de 1.800 vecinos.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 21/01/2013 a las 17:21
39 Comentarios
El solar está ubicado en la Urbanización Parque Roma

Los vecinos de la urbanización Parque Roma han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de la construcción de un tanatorio situado en una parcela de 1.873.25 metros cuadrados, situada en la calle de San Pedro Arbués angular con la calle Escoriaza y Fabro.

La comunidad de propietarios ha recogido hasta ahora más de 1.800 firmas entre los vecinos del complejo residencial, que cuenta con 1.887 viviendas en las que habitan casi 6.000 personas. La campaña de firmas se ha extendido también a varios establecimientos y comercios de la zona. La ubicación del edificio funerario en el citado emplazamiento supondría, según algunos vecinos, “una molestia por el continuo tránsito de personas y vehículos en una zona muy mal comunicada, donde solo llega la línea de autobús número 22”.

El solar es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, que anunció su licitación mediante concurso público para la instalación de un complejo funerario en esta zona del barrio de las Delicias.

Los vecinos denuncian que el informe, que se realizó en agosto de 2012, no se mostró a la comunidad de propietarios de Parque Roma ni se les informó debidamente, ya que se enteraron por la prensa de la intención del Consistorio de "dar salida" a este solar.

"No es prioritario"

Moisés Puebla, administrador de la comunidad de vecinos del complejo residencial, señala que el solar, según consta en el informe realizado por el Ayuntamiento, debe destinar su uso a 'asistencia y bienestar social y reserva'. “El problema es que bajo esta denominación tan ambigua el Consistorio puede hacer lo que desee. Un tanatorio no es prioritario en una zona donde sería más necesario otro tipo de equipamientos”, afirma.

Puebla explica que en el citado informe se detalla que el Consistorio cedería mediante concurso público el solar para la construcción de un tanatorio cuya concesión sería por 50 años y por un importe de 943.992 euros.

El administrador de Parque Roma incide en que este tipo de uso sería perjudicial para las viviendas ubicadas a escasos cinco metros del solar y para el entorno en general, ya que muy cerca se encuentra una guardería infantil, dos hoteles y el futuro museo Caixaforum.

Entorno deteriorado

Las empresas privadas que participen en el concurso público de adjudicación del edificio deberán ajustarse a las exigencias técnicas del tanatorio, que contará con un vestíbulo general, un mínimo de dos salas de velatorio, una sala de ceremonias, zona administrativa, aseos, vestuario, almacén, zona de aparcamiento de vehículos funerarios y un parquin público con un mínimo de 30 plazas de aparcamiento.

“Esta zona residencial, de paso común, ya está bastante deteriorada, y el Ayuntamiento no se hace cargo del mantenimiento, cuyo coste, 200.000 euros, recae enteramente sobre los vecinos. El cuidado de los jardines, la sustitución de baldosas, la eliminación de grafitis...” “Con esta concesión, el Consistorio zaragozano parece estar más interesado en su afán recaudatorio que en la mejora de este entorno de las Delicias”, denuncia Moisés Puebla.

Javier Lozano, presidente de la comunidad de vecinos de Parque Roma indica que "se trata de un solar municipal, y que no debería hacerse un uso lucrativo ni privativo de la parcela, sino destinarla a otros servicios más necesarios para los ciudadanos".

Entre el desagrado y la utilidad
Entre los vecinos, hay quienes no ven con agrado la idea, como María Pastor, una vecina que vive en Parque Roma desde el pasado septiembre: “Creo que se le podrían dar otros usos, un espacio para personas mayores y para niños, pero bien cuidado y vigilado. Además, es una pena que al lado del futuro Caixaforum se instale un edificio de estas características. Es lo que faltaba en esa 'cicatriz' entre Anselmo Clavé y Escoriaza y Fabro”, afirma.

Sergio Rello vive a escasos 20 metros del solar en cuestión y señala que “tampoco creo que pase nada por instalar un tanatorio en esa parcela. Lleva años abandonada y es mejor que, al menos, tenga una utilidad pública. Creo incluso que mejoraría la situación de algunos comercios cercanos”.

Presión vecinal

Por su parte, la comunidad de vecinos ha iniciado una ronda de contactos con los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento para mostrar el rechazo a este informe y pedir su respaldo para frenar la propuesta municipal.

Desde el Consistorio se tiene conocimiento de este malestar vecinal y se aclara que el propósito de esta iniciativa es “mejorar los servicios funerarios de la ciudad en el sentido de facilitar a familiares y allegados, el depósito y vela de sus difuntos, y traslado para su inhumación o incineración al Cementerio Municipal de Torrero, o bien a otros cementerios de poblaciones próximas a nuestra ciudad”.

Fuentes municipales inciden en que en modo alguno se contempla que el edificio disponga de un crematorio y que se actuará en función del grado de consenso que exista entre los vecinos y el Ayuntamiento de Zaragoza, valorando su opinión. “No hay ninguna decisión tomada a espaldas de nadie”, expresan.


  • moises06/10/13 00:00
    Enhorabuena a los 1800 vecinos que han logrado ser escuchados por el Señor Perez anadón. Muchas más firmas se recogieron en Rosales del canal contra la ubicacion del macrocentro de la secta Remar con capacidad para 2500 personas al lado del colegio. Parece ser que los ciudadanos de rosales tienen menos categoría o son menos personas para nuestros dirigentes
  • Vecino24/01/13 00:00
    No queremos un tanatorio en el Parque Roma, para eso está el cementerio, esto es una zona residencial y algo tendremos que opinar los vecinos...El Caixa Forum, no lo tenemos a 3 metros de nuestras ventanas como vamos a tener el tanatorio, así que no es comparable. El cementerio ya está para lo que está y lo lógico es que estuviese allí. Creo que en una zona residencial donde están todas las tardes niños pequeños jugando no es el sitio idóneo para este tipo de instalaciones, ni por ellos, ni por el ir y venir de gente, coches...en fin, que NO LO QUEREMOS AQUI http://www.parqueroma.com
  • marta24/01/13 00:00
    a todos nos toca algo, o se piensan que al que le han puesto el punto limpio en frente de casa le gusta? en torrero siempre tubieron la carcel y el cementerio y los pobres nunca se quejaron, me paece un poco de señoritos,. y que no me digan que es por que en mi zona no hay nada porque yo tb tengo una instalacion municipal tocandome las pelotas a dos manos por ser finos. como dicen algunos comentarios anterioes a nadie le hace gracia los bares,u otras cosas perotodos nos tenemos que aguantar. el qu dice qe es por infraestructura, que no se preocupe que ya estará pensado y requete pensado, de todas formas del caixaforum que poco se quejan ehh, ? yo les cambio sin pensarlo el tanatorio por la comisaria de pega que tengo, que no se puede usar pero han acabado con los huecos y todo el dia estan mirando haber si hay bombas, que el dia menos pensado salimos volando. y encima ni a la farmacia de al lado dejan parar a la gente, salen en plan usted no puede parar aqui...... . por lo menos de momento los muertos no hacen daño a nadie.
  • Vecino24/01/13 00:00
    Vendo piso con garage y trastero, en tranquila urbanización con vistas de coches fúnebres y ataudes de todos los tipos
  • tiempos22/01/13 00:00
    haya por el año 1990 ibamos a jugar al futbol y baloncesto estaba bien equipado el solar. hasta teniamos que hacer turnos para poder jugar dado que estaba saturado el numero de jugadores todos elllos bien jovenes. que lastima no hayan mantenido las instalaciones igual ahora seguia siendo una cancha de juego y no un estercolero. pero claro mantener la pista poco dinero , pero si algo , costaba y nadie queria costearlo. pues eso ahora que venga lo que sea con el dinero de otros.
  • Manu21/01/13 00:00
    A ver que hay cosas que no entiendo ¿No acaban de ampliar el complejo? Que chanchullos mas raros. Esto para que es ¿para que la gente no se quite los coches de acompañamiento en los funerales? Es que es muy raro que amplien el complejo y hagan una tantorio privado en pleno centro de la ciudad. Ahora que el negocio va a estar si hacen un parquin publico... porque si que es dificil aparcar por alli. No lo entiendo, el complejo sin saturar, haces la ceremonia alli y lo entierras. Entendería que esto fuera Madrid, que lo tuvieran saturado y quisieran hacer un "tanatorio privado VIP" pero coño ¿aqui? La perras que tiene aún la gente para en invertir en estas cosas, a ver si va a ser el próximo negocio de moda, que para esto siempre hay clientes... Y empiezan a hacer en las Delicias, luego en ele Actur, luego en Zuera, etc... y se montan franquicias. Mira que Zaragoza siempre ha sido pionera en estas cosas.
  • Basta Ya21/01/13 00:00
    mira #5juaco, hay muchas cosas que cumplen con muchas normativas, pero estas han de estar al servicio del ciudadano y no al revés. ¿A que no ponen el tanatorio en la Pza. los Sitios?. Te voy a dar ejemplos. En Zaragoza (por no decir en toda España) escasean las guarderías públicas, los centros para la tercera edad, los centros de día, y muchas cosas más. Eso es un ejemplo de suelo municipal al servicio del ciudadano y no una licitación de 1 millón de euros por 50 años.
  • victorio21/01/13 00:00
    Claro, perfecto y porque no???, soy vecino de la calle Santander, ojala me diera mi casa a ese solar y no a esta bulliciosa calle. Mas tranquilidad
  • cagüenla21/01/13 00:00
    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios y resumiría de la siguiente maneras: Ciertos "amigos del <parque Roma" no quieren para sí un tanatorio, que lo pongan en la calle de los vecinos. "ALTRUISTAS ELLOS"
  • Me parece una mala idea21/01/13 00:00
    Todos esos que apoyan el tanatorio que den su direccion al ayuntamiento para que lo instalen lo mas cerca posible de sus domicilios.Yo no vivo en parque roma pero tampoco me gustaria que lo pusieron cerca de mi casa.Ademas me es totalemtente indiferente si en otras ciudades de España o el mundo tienen tanatorios en el centro,a mi me interesa donde vivo yo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo