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Zaragoza

"El siguiente paso es conseguir que se incentiven los aterrizajes verdes"

Desde Los Sauces de Montecanal se muestran "agradecidos" con el uso de la pista Sur de los aviones militares, pero apuestan por conseguir minimizar el ruido que generan los civiles.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/01/2013 a las 22:27
13 Comentarios

"Estamos muy contentos de que Defensa haya ordenado a sus aviones que usen la pista Sur para reducir el impacto aéreo. Pero queremos conseguir que finalmente los aviones civiles utilicen el corredor verde". Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal y actual presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, que no recuerda el tiempo que lleva "luchando para conseguir minimizar el ruido y las molestias que supone el tránsito de aeronaves entre quienes residen en el área más próxima al aeropuerto", apunta Burgos. "Por fin, se cumple una moción que ya presentó, en su día, recogiendo nuestras quejas, José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados y que fue aprobada por unanimidad", recalca Rosa Burgos.

Y es que el paso de la aviación militar bajo los barrios del sur suponía que algunos vecinos se vieran obligados a soportar hasta los 105 decibelios. "De momento, no se está notando demasiado la puesta en marcha de la nueva medida. Esperamos que con el tiempo todo vaya a mejor", apunta Rosa Burgos, quien espera reunirse, en este primer trimestre del año, con el responsable de Aena "para solucionar el otro gran problema, que es la no incentivación de los aterrizajes verdes", dice la secretaria del colectivo vecinal.

Una propuesta que supone el descenso continuo de los aviones antes de tomar tierra, que se traduciría en un ahorro de unos 250 kilogramos de combustible y una reducción del ruido de entre cinco y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de ocho millas náuticas del umbral en la pista.

Con esta medida se pondría freno a un problema que se ha extendido en los últimos años en la capital aragonesa. "Queremos saber cuáles son las razones por las que estos pasillos aéreos habilitados no se utilizan. Debe ser muy complicado autorizar que finalmente este corredor verde se ponga en marcha…", comenta Rosa Burgos.

"De momento, y después de las gestiones realizadas tanto con administraciones como con medios de comunicación, parece que, por fin, los responsables comienzan a concienciarse de la problemática", concluye la secretaria de la entidad vecinal y presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo.


  • Rosa Burgos21/01/13 00:00
    Llevo 19 años viviendo en Montecanal. No se trata de que el aeropuerto estuviera antes, hay barrios afectados que estaban antes del aeropuerto. El responsable de que haya viviendas por permitir su urbanización es el Ayuntamiento, los vecinos no teníamos conocimiento del ruido de la aviación (el mapa del ruido de Zaragoza no existía cuando se proyectó Montecanal). Si las administraciones consideraron que el ruido era tolerable para zonas residenciales deberían comprometerse en tomar medidas para que ese nivel de ruido no se incremente y nos deje a los riberanos desprotegidos. Por otra parte los aviones deben utilizar mayormente el corredor verde que se ha dejado y no pasar por encima de nuestras viviendas. Para ello ha de haber mayor implicación entre las compañías aéreas y los controladores aéreos dependientes del ministerio de Defensa.
  • Ricardo19/01/13 00:00
    Loa aviones tienen que aterrizar con el viento en contra. Así que, o cambia en viento predominante en el aeropuerto o no hay nada que hacer....
  • Blanca18/01/13 00:00
    ¿El hecho de estar antes el aeropuerto que las casas le exime de cumplir la ley del ruido? ¿Puede una compañia irlandesa atajar por encima de las casas saliendose del pasillo aereo para ahorrar combustible porque el aeropuerto estaba antes? Es como si hubiera una violacion en San Jose (por poner un ejemplo y Dios no lo quiera) y la ley le dijera a la victima que ya sabia que habia un violador suelto en ese barrio y es su culpa haber comprado la casa allí.
  • alberto18/01/13 00:00
    Dudo mucho que se puedan realizar aterrizajes verdes en Zaragoza. Nadie ha pensado en nuestro amigo el cierzo ??
  • santiago18/01/13 00:00
    Desde luego que las viviendas serán de VPO, pero también hay libres, por cierto aunque sean VPO, se puede renunciar a su compra, desde luego que estaba el aeropuerto antes que las viviendas. Lo que no se dice es que esas viviendas, como otras de zonas de Zaragoza donde exis¿ten empresas problemáticas, son más baratas que zonas donde no existen. Lo clásico es comprar barato y luego reclamar.
  • geenpis18/01/13 00:00
    ¿que quieren, que aterrizen en sus jardines?
  • Maño desplazado18/01/13 00:00
    Este Pais nunca cambiara, somos EGOISTAS por defecto, es muy bonito comprar viviendas con un precio inferior a otras zonas sabiendo el problema que habia y ahora a quejarnos que quiten el Aeropuerto, despues como el aire levanta mucho polvo, que construyan taludes altos muy bonitos para evitar el viento, yo tengo casa en la Avda Navarra y la niebla del Ebro me molesta, asi que pido que desplazen el ebro por mercazaragoza, Movera y Pastriz, asi el centro de Zaragoza disfrutara de un corredor verde en el cauce vacio, ya esta bien, que cada uno se responsabilice de sus actos y aguante lo que ya sabia.
  • Sergio18/01/13 00:00
    Acaso el aeropuerto lleva cinco años abierto? Tal vez queráis que lleven el aeropuerto a Soria para que se puedan hacer más bloques....En lugar de crecer el aeropuerto, poned trabas. Así Zaragoza en lugar de Ryanair, Iberia y Lufthansa tendrá a Alosa y Autobuses Agreda para los viajes internacionales
  • Actur18/01/13 00:00
    Terrenos muy baratos (socarrales y en el quinto pino), y viviendas sin inversiones en protecion acustica,por lo tanto pisos baratos, dentro de dos dias que pongan una puerta en el valle del Ebro que sopla muy fuerte en esa zona, 
  • Ernesto18/01/13 00:00
    En serio que no sabéis hasta que parte estoy de los que dicen "el aeropuerto estaba antes", como se ha dicho hasta la mismisima saciedad, NO NOS HEMOS HECHO una casa donde hemos querido, estamos viviendo en una VPO, proyectada allí por los gobiernos, y son ellos los que ahora tienen la responsabilidad de que en esa zona, como en CUALQUIER otra, se cumplan las normativas, entre ella la de ruido. Es así de sencillo, no hagáis demagogia barata. No hemos tenido elección, el que proyectó el barrio allí es el que la tuvo. Dicho esto yo no he notado cambio alguno, les veo enfilados a la pista norte como siempre.
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