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Transporte urbano

El ramal del tranvía a Delicias tendría tres kilómetros de recorrido y siete paradas

El Informe de viabilidad sobre esta ampliación del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/01/2013 a las 18:31
128 Comentarios
El Ayuntamiento ha presentado el proyecto del ramal de DeliciasM. T. / P. B.

El Informe de viabilidad sobre el ramal de Delicias del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros. Se trata de un primer estudio previo al estudio de viabilidad de la línea Este-Oeste en el tramo de Plaza España a los Enlaces por las avenidas de Conde Aranda y Madrid, realizado por los técnicos municipales a coste cero, según ha explicado la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso.

Se trata, ha señalado Dueso, de un punto de partida para abrir un proceso participativo en torno a este proyecto, mejorarlo e "ir avanzando en este tipo de estudios". La consejera ha precisado que se ha empezado por este ramal por considerar que es el que mayor posibilidad tiene de lograr financiación por la mayor demanda, que se calcula en 12 millones de usos al año, pero que el objetivo es poder ejecutar la línea completa hasta Las Fuentes-San José.

Aunque su interés es que esta línea se ejecute "cuanto antes", Dueso ha advertido que en estos momentos no hay financiación. No obstante y a la espera de informes definitivos, Dueso ha adelantado que la línea Este-Oeste se podría considerar como un ramal de la Norte-Sur y por tanto lo podría ejecutar la actual sociedad Los Tranvías, aunque el Ayuntamiento "se ajustará a lo que diga la ley".

El actual documento prevé siete paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media, de las que tres se ubicarían en Conde Aranda, otras tres en la avenida de Madrid y una en el entorno de la plaza de la Ciudadanía. El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la Línea 1 entre Plaza Aragón y Plaza del Pilar/Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida.

Más de 80 millones de euros

El presupuesto oscilaría entre 83 y 85,7 millones de euros, en función del tipo de captación de energía elegida, e incluiría todos los elementos que conforman el futuro proyecto como la obra, electrificación y material móvil. La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público.

No obstante aseguraría un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio como forma de garantizar la accesibilidad a vecinos y a los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias o mudanzas). El diseño previsto sería similar al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto.

El texto ofrece dos variantes para la situación concreta de las paradas, bien en andén central (compartido por ambos sentidos tranviarios) o bien en andén lateral (una marquesina por sentido), detalles que se definirán en estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia.

Aprovechar los recursos existentes

En cuanto al material móvil, infraestructuras, paradas, electrificación y sistemas, el documento indica que deberán ser compatibles con la línea existente. También deberán poderse conectar con las cocheras existentes, donde debería poderse realizar, al menos en una primera etapa, el mantenimiento del material móvil. El control del ramal quedaría integrado en el actual PCC de Valdespartera y la infraestructura deberá estar preparada tanto para su explotación integrada con la actual línea 1 como para poder realizar operaciones de manera independiente.

El proyecto cuenta con el apoyo del portavoz de IU, José Manuel Alonso, ya que se engloba, ha dicho en la rueda de prensa, en la "apuesta decidida" de su formación por la ciudad consolidada y por la movilidad en los barrios tradicionales Delicias y Casco Histórico mediante un sistema de transporte sostenible. "Plantea propuestas de solución a muchas cosas a la vez que es un instrumento de debate que se ofrece a la sociedad para enriquecerlo con sus propuestas o sus críticas", ha subrayado.


  • soy yo y nadie más21/01/13 00:00
    Que si ingeniero que los autobuses eléctricos son la monda. En fin, por necesidades y en alusión a tu discusión elocuente pero equivocada en unos aspecto básicos de movilidad como son la capacidad de uno y otro medio, precio de cada unidad y rentabilidad de las mismas a corto-medio plazo. Cualquiera que haya utilizado la red de transporte urbano basada meramente en autobuses, sabe que ya hace 10 años o más que no da más de si en su capacidad, ni puede captar más clientes por esto mismo, además de no ofrecer una fiabilidad en frecuencias y o alguna mejora sustancial del servicio , por su gran limitación a merced del tráfico , frenazos bruscos , arrancones más , curvitas que todos conocemos como se toman . Cuando hablamos de que se han quitado algunas líneas que ha cubierto el tranvía mucho mejor, no decimos la barbaridad que era hacer pasar tropecientas líneas por el mismo punto o Paseo Independencia , todo bus allí , es irrisorio por no metemos ya en la sostenibilidad económica de tal proceder ... Las unidades tranviarias se amortizan a medio plazo , en el caso de zaragoza antes y la infrastructura no es escesivamente cara . Vamos a ser un poco coscientes de la realidad, como se van a equivocar en toda Francia donde todas las ciudades medias y grandes , han retornado al metro ligero o tranvía moderno ? o en Edimburgo , o en Birmingham , Manchester , en toda Europa , en Italia , en Portugal , todos están en un error venga ya ??? Así como en Areas metropolitanas de más de un millón se apuesta por el metro convencional , en poblaciones de más de medio millón tienen varias líneas de metro ligero. Es la solución correcta y adecuada, para mantener la infrastructura , reducir costes de su implantación o construcción y ofrecer una movlidad de calidad y capacidad . Un autobús eléctrico meramente , dudo yo mucho que tenga la autonomía para funcionar tantas horas como los de gasoil sólo o híbridos . Pero si los tienen como un programa piloto con financiación de la UE, en varias ciudades europeos , y 2 o 3 unidades por ciudad , que hacemos con eso por favor'??? Investigar si la UE tira el dinero del contribuyente por el retrete , pues mucho me temo que sí . Pero se puede saber que quereís alguno aqui en Zaragoza inventar la rueda o que??? Ala venga que ya está bien con si el tranvía bueno o malo , lo que hace falta son más lineas que Burdeos o Montpellier son como la mitad que Zaragoza y ya tienen 3 hace más de 10 años .
  • Oscar20/01/13 00:00
    Ya puestos en hacer tontadas, podrían ampliarla hasta valdefierro-aeropuerto-plaza.... que sería mucho más util para mucha gente que para trabajar tiene que cogerse el coche todos los días, pero bueno eso es como los búhos gratis para los de fiesta y la subida del viaje para los que trabajan.... o el mantenimiento del euro ahora que ya no es gratis para unos y la subida para otros... el día que haya una avería de las tuberías del agua ya veréis que risas... y los autobuses de hidrogeno esos de la expo donde han ido a parar? al mismo sitio que las barcas o la represa? .... 
  • jarto20/01/13 00:00
    #111 Para Pili 109, has descubierto las ruedas de carro con llanta metalica. Vaya vieje¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • HIDROGENO20/01/13 00:00
    Los autobuses (microbuses) de hidrogeno sufrieron desigual fortuna: uno anda por Huesca,walca haciendo ensayos.PERO el de Zaragoza junto con la estacion de HIdrogenera duerme el suenho de los justos en Valdespartera, junto a un punto limpio enorme que hay a la derecha saliendo por autovia de Valdespartera (groseramente zona ferias).Inquieta profundamente la falta de vision del monitor de esqui y el faraon, DILAPIDANDO RECURSOS, que vienen del cielo sino de nuestros IMPUESTOS.
  • Bicicleto20/01/13 00:00
    Asombra la falta de conocimiento sobre por qué se está reimplantando el tranvía en Zaragoza. Como bien reivindican los vecinos de Delicias, quieren un "medio de transporte de alta capacidad, no contaminante y que genera menos ruido, que aporta una mejor calidad de vida a los vecinos, menos costes y, sin duda, mejorará la movilidad para el barrio", por no hablar de lo principal, que ahuyenta a los vehículos contaminantes, sí, esos que con sus emisiones están acelerando el cambio climático. En la UE, según la Comisión, fallecen al año 420.000 personas prematuramente sólo por la contaminación del aire que respiramos. Lo sabemos bien en Zaragoza, ciudad española líder en contaminación por partículas PM10. En fin, que los rosca-boinas sigan rebuznando como hicieron ante la llegada de la primera línea del nuevo tranvía, y mira ahora tú el éxito abrumador. Más tranvía y más bici, que esa sí que es la solución idónea. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • T público20/01/13 00:00
    De lo mejor del tranvía es que no se para en atascos y es muy regular..En todo caso debería haber más carriles prioritarios para bus taxi que los conductores normales solo podrían usar cuando lleven pasajeros o fuera de horas punta. Esto incentivaria el uso del transporte público.
  • No me gusta el tranvia20/01/13 00:00
    Decir que el tranvia tiene mucho exito,es mucho decir.En muchos casos hay que cogerlo porque no hay otro sistema de transporte ya que han quitado los autobuses.Y en otros casos nos han quitado los autobuses sin tan siquiera tner tranvia.Ademas ochenta y tantos millones de euros por tres kilometros son muchos millones.No es el momento de semejante desembolso.Por cierto el precio es con comisiones o sin comisiones?.
  • ingeniero19/01/13 00:00
    Para 111, que los motores electricos son mejores que los de explosion lo sabe todo el mundo, no hace falta ser matematico o ingeniero, pero tu podias aprender a leer, porque pili lo que dice textualmente es: "dentro de 20 años seguro que todos los motores electricos funcionaran con pilas de hidrogeno y consumiran mucho menos que los motores electricos actuales del tranvia." Si piensas que el tranvia es el mejor medio de locomocion que el ser humano es capaz de inventar es que eres muy corto de miras, seguro que los ingenieros somos capaces de inventar algo mejor.
  • Electricos19/01/13 00:00
    El avance en automocion se vera con vehiculos 100% electricos, con autonomia.En el momento en que haya autobuses electricos, y con la misma priorizacion semaforica del ibertren faraonil, se consigue el mismo objetivo sin aniquilar tambien alli la circulacion.El tranvia es rapido y comodo, pero ha aniquilado la fluidez circulatoria del centro, reservada ahora al Audi A-6 del capo y a los blanquiazules a la caza y captura de los pocos coches qyue aun pisan el centro.
  • edward19/01/13 00:00
    TRANVIA SI ROMAREDA NO
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