Ayuntamiento de Zaragoza

El avance de la liquidación de 2012 da un superávit de 10 millones

Doce corresponden al ahorro que ha supuesto para las arcas municipales la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores municipales.

El resultado presupuestario de 2012 presentaría un superávit de 19 millones de euros, de los que doce corresponden al ahorro que ha supuesto para las arcas la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores municipales, según el avance de la liquidación del pasado ejercicio.


Según ha apuntado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, el resultado presupuestario ofrece un superávit inicial de 75 millones de euros, en los que están incluidos 56 millones correspondientes a los créditos ICO para pagar facturas reconocidas como pendientes de pago en el presupuesto de 2011.


Como resultado, el superávit se reduciría a diecinueve millones de euros, que en realidad serían siete si no se hubiera producido la supresión de la paga extra, ha reconocido Gimeno.


De la liquidación también se desprende que el remanente de tesorería para gastos generales es de aproximadamente catorce millones de euros, después de destinar cinco para gastos de financiación afectada, es decir, ingresos que se han recibido pero que no se han gastado en su totalidad y que si se hubiera abonado la paga extra sería de dos millones.


Gimeno ha informado de que la previsión de morosidad asciende a veintitrés millones de euros a los que se suman otros treinta millones correspondientes a cobros pendientes de recibir por venta de suelo y que, dada la situación económica actual, "se prevén de difícil ejecución".


Por lo que respecta al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, los datos que inicialmente ofrece el avance de la liquidación indican una capacidad de financiación de dieciséis millones de euros, de lo que se desprende que "se está cumpliendo" lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


Para el vicealcalde estos resultados suponen un "muy buen dato y hay que alegrarse por ello" porque el ayuntamiento "está mucho más saneado" aunque las tensiones de tesorería "tienen mucho que ver con los impagados", que han crecido.


Aunque para Gimeno los datos contables son "muy positivos", los impagados "hacen que la situación sea más dura" debido a que las administraciones deben al Consistorio más de cuarenta millones de euros "y eso crea unas tensiones muy fuertes en el Ayuntamiento".


Respecto al destino del remanente de Tesorería, el vicealcalde ha asegurado que "se hará todo el esfuerzo posible para que se destine de la forma adecuada a aliviar la situación de los proveedores".


Gimeno también ha reconocido ser consciente, como ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que hay que pagar a los autónomos "pero primero a los trabajadores".


Por ello cree que debería establecerse un mecanismo para que cuando a los ayuntamientos se les deba dinero por parte de las administraciones lo puedan cobrar.