Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El avance de la liquidación de 2012 da un superávit de 19 millones

Doce corresponden al ahorro que ha supuesto para las arcas municipales la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores municipales.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 09:44
9 Comentarios

El resultado presupuestario de 2012 presentaría un superávit de 19 millones de euros, de los que doce corresponden al ahorro que ha supuesto para las arcas la supresión de la paga extra de Navidad a los trabajadores municipales, según el avance de la liquidación del pasado ejercicio.

Según ha apuntado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, el resultado presupuestario ofrece un superávit inicial de 75 millones de euros, en los que están incluidos 56 millones correspondientes a los créditos ICO para pagar facturas reconocidas como pendientes de pago en el presupuesto de 2011.

Como resultado, el superávit se reduciría a diecinueve millones de euros, que en realidad serían siete si no se hubiera producido la supresión de la paga extra, ha reconocido Gimeno.

De la liquidación también se desprende que el remanente de tesorería para gastos generales es de aproximadamente catorce millones de euros, después de destinar cinco para gastos de financiación afectada, es decir, ingresos que se han recibido pero que no se han gastado en su totalidad y que si se hubiera abonado la paga extra sería de dos millones.

Gimeno ha informado de que la previsión de morosidad asciende a veintitrés millones de euros a los que se suman otros treinta millones correspondientes a cobros pendientes de recibir por venta de suelo y que, dada la situación económica actual, "se prevén de difícil ejecución".

Por lo que respecta al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, los datos que inicialmente ofrece el avance de la liquidación indican una capacidad de financiación de dieciséis millones de euros, de lo que se desprende que "se está cumpliendo" lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para el vicealcalde estos resultados suponen un "muy buen dato y hay que alegrarse por ello" porque el ayuntamiento "está mucho más saneado" aunque las tensiones de tesorería "tienen mucho que ver con los impagados", que han crecido.

Aunque para Gimeno los datos contables son "muy positivos", los impagados "hacen que la situación sea más dura" debido a que las administraciones deben al Consistorio más de cuarenta millones de euros "y eso crea unas tensiones muy fuertes en el Ayuntamiento".

Respecto al destino del remanente de Tesorería, el vicealcalde ha asegurado que "se hará todo el esfuerzo posible para que se destine de la forma adecuada a aliviar la situación de los proveedores".

Gimeno también ha reconocido ser consciente, como ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que hay que pagar a los autónomos "pero primero a los trabajadores".

Por ello cree que debería establecerse un mecanismo para que cuando a los ayuntamientos se les deba dinero por parte de las administraciones lo puedan cobrar.


  • Josefo19/01/13 00:00
    No es que cobren mucho, es que hay demasiados. Con la mitad, sobre todo de altos cargos, y trabajando como hay que trabajar con la mitad habría suficientes funcionarios municipales.
  • ñlkj19/01/13 00:00
    La puerta al funcionariado esta abierta en cada oposicion para todo el mundo, si yo me preparo durante años para ser de los mejores y tu no estas a la altura no es mi problema, si los efectivos no estan bien repartidos no es mi culpa si la envidia te corroe no es mi culpa, haber estudiado o haberlo por lo menos intentado y los funcionarios no somos el problema somos la solucion pandilla de ignorantes.
  • ñlkj19/01/13 00:00
    Y los altos cargos no son funcionarios, son politicos y  eventuales de libre designación, que dependen de los funcionarios porque no saben hacer la o con un canuto.
  • ñlkj19/01/13 00:00
    También hay mucho funcionario jeta, lo reconozco.
  • ñlkj18/01/13 00:00
    Ladrones es lo que son, ahora que hay superávit que nos den la paga que nos quitaron. Ladrones mas que ladrones vagos, inútiles que no tenéis ni idea de economía ni de nada, falsos, mentirosos, ya no se la coláis a nadie, sinvergüenzas.
  • Iru18/01/13 00:00
    Oyeeeeeeeeeee pues si que cobran estos del ayuntamiento ¿noooooooooooo?
  • ¿Y ahora?18/01/13 00:00
    ¿Y ahora? ¿Qué van a hacer? ¿Nos volverán a bajar el IBI? ¿Se lo gastarán en otro edificio de arte y tecnología? ¿Más barquitos?
  • hxc18/01/13 00:00
    Eso quiere decir que la culpa de tener pérdidas no era de los funcionarios privilegiados, a lo mejor es que nuestros gestores no saben utilizar nuestro dinero y se lo gasta en tonterias. ¿Dónde puedo acceder para ver el desglose de cuentas?, si es que se puede.
  • Hartodeto18/01/13 00:00
    Lo que tendríamos que haber hecho (el primero yo), es devolver el recibo domiciliado (por adelantado y engañados por articulo 33), y que se comieran todos los gastos de gestión por el indebido cobro adelantado., A ver como les iba el superávit. Yo también tendré un SUPERAVIT, pero de los grandes, si me adelantan el sueldo y me retrasan los pagos, perdon SI ME ADELANTO EL SUELDO Y PAGO CUANDO ME SALGA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo