Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Zaragoza

Detectan diferencias de hasta un 245% en los precios de compra-venta de oro

Un informe alerta de los distintos criterios de valoración de las joyas en este tipo de comercio, en auge con la crisis económica.

I.M. Zaragoza 20/01/2013 a las 06:00
15 Comentarios
La venta de oro, el último recursoJ.M.M

El 'boom' de la tiendas de compra-venta de oro llegó a las calles zaragozanas con la crisis económica. La falta de liquidez en muchas familias, acosadas por el paro, obliga a vender o empeñar todo aquello de valor que se tiene por casa. Se trata del último recurso para obtener efectivo, pero se debe tomar con precaución.


Así lo demuestra al menos un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, según el cual la diferencia de precio que se puede obtener por desprenderse de una joya o similar puede alcanzar hasta el 245% según la tienda elegida en la capital aragonesa. Una cifra que llega al 420% si se tiene en cuenta todo el territorio nacional.

Tras visitar 194 comercios españoles (15 de ellos en Zaragoza), la OCU critica que en el 90% de los casos no se muestra a la vista el precio que se paga por el oro. “Este ardid les permite variar el precio y ofrecer más o menos según cómo vean al cliente”, explican.

Además, en el 64% de las visitas no se ofrecen hojas de reclamaciones a los clientes y en uno de cada cinco establecimientos ni siquiera se identifican por su nombre personal o comercial. Aunque uno de los aspectos que más llaman la atención tiene que ver con el pesaje del producto. Para el estudio se intentaron vender dos anillos, unos pendientes y una pulsera, que sumaban apenas 5 gramos de oro. En el 97% de los comercios se les pesó de menos.

Este es uno de los aspectos clave a la hora de explicar las diferencias de precios. En el estudio de campo realizado en Zaragoza, por el citado lote se ofrecieron tasaciones que iban desde los 55 hasta los 135 euros. Por ello, la OCU recomienda a los clientes “visitar, como mínimo, tres comercios diferentes, y regatear, porque el precio de compra puede variar sustancialmente”.

Para hacerse una idea real de cuánto cuesta una determinada pieza de oro, hay que tener en cuenta que salvo en algún caso muy concreto, su diseño y belleza no influyen en el precio final. Lo importante es la pureza y el peso, ya que en la mayoría de las ocasiones será destinado a ser fundido.
 

Montes de piedad, la otra vía

Los expertos destacan que la venta de oro debe ser la última opción a la que recurrir en caso de apuros económicos y prefieren la vía del empeño. Los Montes de Piedad 'custodian' las joyas empeñadas durante un año a un interés del 6% anual, de forma que si a alguien se le otorgan 1.000 euros por una pieza, se le devuelve al año siguiente por 1.060 euros.

Si transcurrido ese año en el que las piezas están en prenda el propietario no las ha retirado, se procede a una subasta pública -a la que el dueño también puede acudir-. Si el precio de adjudicación de la pieza supera la cuantía que se le dio al cliente cuando este dejó la alhaja en prenda, el dinero sobrante se le devuelve al mismo.



  • Amedo21/01/13 00:00
    Luego lo funden y se lo llevan a Suiza, sois unos pardillos España cada dia a peor, pero es la gente que vive en ella, no salen a la calle, no se mueven, no estan hechos de la pasta qiue hace falta!! Ratas siempre hubo, pero estas son mas gordas porque siempre hay quesitos para ellas.
  • UC20/01/13 00:00
    Qué lamenteble es la situación que estamos viviendo. A todas estas tiendas del "compro oro", deberían de investigarlas más a fondo. Yo ,sin quererlo, he contribuído a darles dinero. Digo bien, sin quererlo. Pues tras un allanamiento de morada, se llevaron todas las joyas y recuerdos que tenía. Para qué las quieren sino para venderlas. Y quién les pide explicaciones de su procedencia . Así contribuímos y promovemos los robos. Sigamos así y no dejarán de robar y entrar en nuestras casas. Desgraciados..
  • Oca20/01/13 00:00
    El libre precio no se aplica al oro. El patrón oro rige la economía mundial. Venderlo a un buitre a un -245% de su precio es fruto de una ignorancia supina. El otro día echaron en La Sexta un reportaje muy clarificador, recomiendo buscarlo y verlo.
  • Otro20/01/13 00:00
    Sinvergüenzas surgen como setas cuando la crisis aflora. Salvo alguna excepción, siempre me han parecido unos saca mantecas que se aprovechan de la necesidad apremiante de la gente. No hace pensar en lo que dice el número 4?. Aparte cuando salen noticias como que los ladrones les venden sin ningún requisito lo que roban haciéndoles el trabajo muy fácil, y es que es de juzgado de guardia.
  • Oca Loca20/01/13 00:00
    Elena-z, la OCU nunca ha querido controlar nada, la OCU solo quiere evitar que nadie engañe a nadie aprovechándose de su ignorancia. La OCU estudia, analiza e informa y luego cada cual es libre de atender a sus datos y actuar en consecuencia. Aparte de eso es un acto de generosidad por parte de la OCU poner sus estudios a disposición de toda la sociedad y no solo de sus socios.
  • Juan Antonio20/01/13 00:00
    Esto podría llamarse como antiguamente según mi opinión usureros, estafadores, etc... Es una pena que siempre haya gente así en el mundo.
  • kebedo20/01/13 00:00
    Anda no me digas tu que antes de venderlo definitivamente no te visistas 3 o 4 sitios para que te lo tasen y al que te da el precio mas alto para el
  • Elena-Z20/01/13 00:00
    No me dedico a esto, conste. Pero yo me pregunto: si el precio fuera sospechosamente similar en todos los sitios... hablarían de precios pactados y denunciarían ante el tribunal de defensa de la competencia. Como en esto no hay acuerdo de precios, y hay quien paga más y hay quien paga menos... tampoco les parece bien. ¿En qué quedamos? ¿Estamos en una economía de libre mercado o en una economía que quiere controlar la OCU?
  • caisaefecto20/01/13 00:00
    En Italia hace dos meses se destapó una red mafiosa que. Operaba con oro y servía de tapadera para robos y operaciones de blanqueo de capitales. Hasta cuándo en España, no se va hacer nada, dejaremos que engorden hasta reventar para actuar?.
  • piyei20/01/13 00:00
    y si la leche Pascual , por poner una marca conocida, en un sitio vale 1,12 y en otro 0,98 ¿también es una estafa?. O si un abrigo valía 300 y ahora en rebajas lo dejan a 50 ¿no sería también una estafa cuando estaba a 300?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo