Zaragoza

Los vecinos de Miralbueno alertan de la tala de árboles en un parque del barrio

La zona verde, con área de juegos infantiles incluida, está ubicada entre las calles de Lagos de Coronas e Ibón de Anayet, a tan solo 50 metros de un colegio.

Muestra de árboles talados en Miralbueno
Los vecinos de Miralbueno alertan de la tala de árboles en un parque del barrio
R. B.

“En estado de abandono y desidia”. Así definen desde la Asociación de Vecinos San Lamberto de Miralbueno las condiciones en las que se encuentra un parque ubicado en la calle de Lago de Coronas, en el que “recientemente” han talado “varios árboles y hasta una palmera”, asegura Ricardo Berenguer, vicepresidente de la entidad vecinal. 


“Cuanto menos se cuida una zona verde como ocurre con esta, menos se utiliza. Y, desde luego aquí, el mantenimiento brillan por su ausencia”. “Parece más un parque para perros, por la cantidad de excrementos que hay en el zona, que un área infantil”, comenta Berenguer.


“Ahora no es el mejor momento para pasar al aire libre, pero dentro de unos meses tampoco lo será en un lugar como este, ya que ni siquiera habrá árboles que den sombra”, añade el secretario de la agrupación vecinal. Un problema que se añade al que ya “llevamos arrastrando hace al menos cinco años, que es la falta de riego”, apuntan desde San Lamberto.


Y es que la existencia de una sima a tan solo unos metros del citado parque no permite que se riegue la zona para evitar humedades. “Es un problema añadido que supone que los signos de abandono del entorno sean más que evidentes. Si lo oportuno es que justo en esa localización no haya área verde alguna, que la quiten”, apunta Ricardo Berenguer, “porque pasear e incluso disfrutar de la zona de juegos resulta ya hasta peligroso”, añade el vicepresidente del colectivo vecinal.


Y no es para menos, ya que la “falta de mantenimiento” también se deja notar en el mobiliario del entorno. “Los agujeros de los bancos cada vez son más grandes. Nadie se hacer cargo de la inseguridad que eso genera si se acerca un niño. Cualquiera, a la salida del colegio, cuando se juntan para jugar un rato y merendar, puede meter la mano y cortarse”, insiste Berenguer.


Por su parte, fuentes del Consistorio explican que “las dos palmeras” que se han talado “estaban secas”. “El motivo de que se secaran es porque hace años que no se riega esa zona, ya que existe una dolina debajo -esas bolsas geológicas, normalmente de yesos, que se descomponen por disolución con el agua, haciendo que aparezcan simas y se hunda la tierra-. En estos casos, para evitar males mayores se prescinde del riego superficial. Desgraciadamente, en Zaragoza hay muchos puntos con estas características de suelo”, concluyen desde Parques y Jardines”.