Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Concentración en Zaragoza

"Sin cultura no hay futuro"

Al ritmo de un 'flashmob', el movimiento +Cultura y los trabajadores de la Biblioteca de Aragón se han manifestado en contra del cierre de los sábados de este centro público

A. Escobar. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 18:43
25 Comentarios
Un 'flashmob' en contra del cierre de la Biblioteca de Aragón los sábadosA. ESCOBAR

Bajo el lema 'Baila por la cultura' y 'No al cierre de las bibliotecas públicas el sábado', alrededor de 100 personas se han dado cita frente a la Biblioteca de Aragón. La protesta, promovida por el movimiento +Cultura y los trabajadores del centro, se ha desarrollado a través de la manifestación cultural denominada 'flashmob' (una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa posteriormente). Tras la muestra de los pasos, han sido varios los asistentes que se han animado a participar.

Como pilares de esta concentración, el rechazo hacia la reestructuración de horarios de estos centros (que recoge el cierre los sábados y en las tardes de verano) y el recorte presupuestario, que deja al centro sin la capacidad de mantener suscripciones, renovar o adquirir nuevos materiales.

 "La cultura es imprescindible para el desarrollo intelectual y personal del ciudadano. Por ello, las instituciones deben trabajar por garantizar el horario más amplio posible", aseguraba Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón y miembro fundador de Apudepa, que ha sido el encargado de leer el manifiesto. Gastón también ha remarcado la necesidad de "incrementar el presupuesto" de las bibliotecas, ya que, como ha recalcado, "sin cultura no hay futuro". 

En el primer sábado de cierre, los trabajadores tachaban de "ilógica" esta decisión. Como han asegurado, los sábados son un día de "mucha actividad", ya que "los padres aprovechan este día para acudir con sus hijos". Los usuarios que trabajan mañana y tarde también cuentan solo con el fin de semana para utilizar este servicio. Del mismo modo, son muchos los estudiantes que deciden acudir a estos centros para aprovechar mejor sus ratos de estudio, así como consultar los libros que necesitan y, en muchos casos, no pueden permitirse. 

"Cuando he llegado he visto a un padre con su hijo darse la vuelta porque había venido a la bilblioteca y no sabía que, desde hoy, los sábados está cerrada. Esto es lamentable", indicaba Francisco Javier Aguirre, escritor y trabajador del centro. "La cultura es la base del desarrollo de la sociedad. Este tipo de acciones no son más que el preludio de un negativo efecto dominó", declaraba Aguirre.

Otro de los servicios que se ve afectado por el cambio de los horarios de apertura es el Instituto Bibliográfico Aragonés, albergado dentro de este edificio. En él se reúne una amplia muestra de la producción propia de la comunidad autónoma que solo puede consultarse en la sala, lo que obligaba a acudir los sábados a todos los usuarios que necesitaban trasladarse a la capital aragonesa.

Durante la concentración también se ha hecho referencia a la subida del IVA al 21 por ciento para muchas actividades artísticas, el cierre de bibliotecas públicas y museos, el riesgo de desaparición del bachillerato artístico, la supresión de 7.500 empleos en Aragón y el descenso del 60 por ciento de la actividad económica de las empresas y autónomos culturales en tan solo un año.

Los trabajadores aseguran que continuarán con las protestas y que no descartan acudir al Justicia de Aragón. "Creen que se puede prescindir de la cultura y nosotros no estamos de acuerdo", han asegurado.


  • Fer16/01/13 00:00
    Las bibliotecas públicas han sido un logro que hemos conseguido los ciudadanos para acercar la cultura a toda la población. Recortar horarios es un atraso y lo que se debe hacer es ampliarlo y abrir más bibliotecas. Aquí en Aragón no sobran y las que hay están poco equipadas, tanto en libros como en infraestructura. Me he pasado muchas horas en las bibliotecas y conozco como están en otras CCAA para saber de que hablo. No no creáis que lo que aquí tenemos es maravilloso, no, es mejorable y no recortable.
  • Bob Esponja16/01/13 00:00
    Juan, no te preocupes con la reforma de Wert España sera como tu dices a la carrera. Y por aqu se cometnaba los de "optimizar los horarios de las bibliotecas" tambiene stan optimizando la sanidad, la educación y demas servicios sociales o eso al menos es lo que les oigo en los telediarios, otra cosa es que me lo crea.
  • lg14/01/13 00:00
    q pesao moises, ya te llegara listin
  • Casi analfabeto13/01/13 00:00
    Tengo 60 años, y no he pisado nunca una biblioteca. Ahora me gustaria empezar a hacerlo. Como todos los comentaristas de esta noticia, me da la impresion de que habeis ido mucho. ¡Me podias dar alguna informacion, de como puedo ir, si hace falta ser socio si hay que pagar algo etc. Gracias
  • moises13/01/13 00:00
    En ROSALES DEL CANAL no solo no tenemos derecho a biblioteca publica, sino que nos han quitado el biblioblus
  • juan13/01/13 00:00
    venga hombre, ahora queremos cultura??? si somos un pais de catetos, la mano de obra peor cualificada de europa, fracaso escolar tremendo, nini¿s .........................nunca nos hemos preocupado por formarnos señores.
  • Juan13/01/13 00:00
    Sí hay dinero, sí, y muuuucho. Invierten en Defensa y armamento porque es una necesidad social. Mañana viene SAR Felipe de Borbón al funeral del sargento fallecido en Afganistán. ¿Visitará después a la maestra y los alumnos heridos en Santa Pola?..
  • zaragozano13/01/13 00:00
    #17 Simplemente entra a una biblioteca y pregunta a cualquiera de los bibliotecarios. No hace falta pagar nada, simplemente coge un libro, busca un sitio cómodo y disfruta de la lectura. Si quieres hacer uso del sistema de préstamo deberás de sacarte un carnet (que es gratuito en la mayoría de los casos, salvo extravío y algunas excepciones). Yo cada vez que entro a la biblioteca de mi barrio me maravillo y alegro de gente mayor que hay leyendo e investigando. Bienvenido.
  • zaragozano13/01/13 00:00
    #18 Supongo que hablará por su entorno. En el mío cada vez veo más gente que no se conforma y sigue formándose día a día. No desde hace unos años, sino desde siempre. Los libros, aunque haya gente que le sorprenda, no son sólo albergan novelas y best-sellers.
  • Las cosas como son13/01/13 00:00
    Por los comentarios de algunos parece como si fuesen a cerrar todas las bibliotecas de España y que la gente se va a convertir en analfabeta por no poder ir a la biblioteca a cualquier hora del día, cuando la realidad es otra muy distinta, solo se trata de optimizar los horarios de las bibliotecas. La realidad, y lo dice uno que ha pasado muchísimas horas en bibliotecas (durante 7 años de mi vida más tiempo que ninguno de los que aquí hablan 6 horas diarias de lunes a viernes), es que la mayoría eramos estudiantes u opositores y que rara vez se veía a alguien solicitando un libro, por lo tanto las bibliotecas son funcionalmente  salas de lectura o estudio, EL QUE le gusta leer LO HACE TRANQUILAMENTE EN CUALQUIER SITIO: EN CASA O EN EL BUS, Y PARA COGER UN LIBRO CON LA MITAD DEL HORARIO ACTUAL SOBRA, ni va a aumentar la cultura media del paÍs por tener 24 horas al día abiertas las bibliotecas ni se va a dejar de leer en España por reducir el horario de las mismas un 10-20%
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo