Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La biblioteca de los vecinos de Parque Goya ya está en marcha

La implicación vecinal en la donación de libros ha supuesto que el proyecto BiVe sea una realidad.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 11/01/2013 a las 23:04
6 Comentarios
Vecinos de Parque Goya participan en el montaje de la biblioteca autogestionada por la asociación.AVV PARQUE GOYA

La reivindicada falta de equipamientos culturales en Parque Goya y, como consecuencia, la "eterna" espera para que estos servicios llegaran al barrio zaragozano, colmó hace unos meses la paciencia de los responsables de la asociación de vecinos, que decidieron poner en marcha una biblioteca totalmente autogestionada y creada por los propios residentes.

"Con esta iniciativa pretendemos crear un lugar que haga las veces de equipamiento básico, uniendo la actividad cultural con un lugar de reunión para los vecinos. Al fin y al cabo, esta es una de las carencias más importantes del barrio, ya que ni siquiera tenemos un centro cívico. Una discriminación evidente, en comparación con otros distritos que sí cuentan con centros culturales", apuntan desde el colectivo.

Un proyecto que comenzó su andadura a principios del mes de octubre, con la creación de un "pequeño grupo de trabajo, de unas ocho personas" –apuntan desde el colectivo-, que ha comenzado a dar sus frutos. "Ya podemos anunciar el nacimiento de una nueva criatura en nuestro barrio. Ésta no aparecerá en el censo de habitantes del barrio, pero sí figurará en el listado de equipamientos. Se trata de BiVe Parque Goya, la Biblioteca de los Vecinos", explican desde la asociación.

Y es que, en tan solo tres meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, "aún continuamos recogiendo libros que los propios residentes han ido donando desde noviembre. Está siendo una auténtica avalancha. Nos llegan incluso de otros barrios y entidades de la ciudad. Ahora contamos con más de 3.000 ejemplares que servirán para llenar las estanterías", aseguran desde el colectivo vecinal.

Estantería que ya han comenzado a montarse en la sala que hará las veces de esta original biblioteca. "Durante los primeros días del mes de enero estamos acondicionando el espacio donde estará ubicada de manera provisional. Se trata de una sala de unos cuarenta metros cuadrados situada en la parroquia Reina de los Mártires, en la calle de El Globo". Un montaje que también cuenta con la colaboración voluntaria de algunos vecinos, "sin los cuales este proyecto no se hubiera llevado a cabo". "Esperamos que en unas semanas todo esté preparado. Será el momento de que BiVe Parque Goya comience a andar", concluyen desde la agrupación vecinal.


  • ea30/01/13 00:00
    Una buena iniciativa, crear una biblioteca y crear salas de lectura. Por una vez una asociación vecinal hace algo que no sea política barata y extender la mano para dar de comer a los de dentro. Para 3 Basajaún aún coincidiendo en parte de lo que expones vamos a dar un voto de confianza a este esfuerzo. También podemos todos enviar clásicos de la literatura, o lecturas de todo signo. A mi me parece bueno que por una vez no nos tiremos a pedir y reclamar del estado-administraciones y arrimemos el hombro para crear cosas por nosotros mismos.
  • ea30/01/13 00:00
    Por cierto, encomiable que sea la Parroquia Reina de los Mártires quien cede los locales. Lo que sigue demostrando que cuando se trata de arrimar el hombro  aunque a algunos les pese 'ellos' siempre están dispuestos.
  • Jorge12/01/13 00:00
    Me parece muy buena iniciativa las movilizaciones de este tipo ante la falta de apoyo de las Administraciones Públicas ( que con la escusa de la crisis están degradando los espacios de cultura: racionalización de materiales, recorte de horarios, peor servicio..). El problema que veo puede implicar cierta dejadez (todavía más) por parte de los ayuntamientos para fomentar más estos espacios. En vez de destinar los fondos públicos que abonamos con nuestros impuestos para espacios culturales, irán asumiendo la autogestión vecinal y desenmarcandose de apoyar estos rincones de sabiduría.
  • Basajaún12/01/13 00:00
    En las asociaciones de barrios y de vecinos también está metida la política en este país. En esta biblioteca solo se podrá leer  a Gramsci, Rosa Luxemburgo o como cosas más actuales  panfletos progre-mundialistas de Ramon Sampedro(franquista reconvertido) , de interculturalidad y de las pajas mentales de la ONU. El problema de España no es que se lea poco, el problema es que encima lo poco que se lee suele ser pura basura comercial o sino  panfletos más o menos elaborados del sistema-ideología imperante(progre-humanismo fatuo  capitalista)
  • Ciudadana lectora12/01/13 00:00
    ADELANTE / ENTABAN. Ahora si que se puede decir eso de EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
  • moises12/01/13 00:00
    Enhorabuena a los vecinos de Parque Goya por su biblioteca. Esperemos que el ayuntamiento se acuerde de ROSALES DEL CANAL y nos mande el bliblioblus que ahora a ellos les sobra.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo