Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Programa municipal

Zaragoza ya ha puesto coto a tres colonias de gatos callejeros

El objetivo es controlar las 21 colonias de la ciudad. Los responsables califican de "éxito" la experiencia piloto.

11/01/2013 a las 06:00
112 Comentarios
Decenas de gatos toman el cementerio de TorreroA. M. B.

Los pasos iniciales del proyecto CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) del Ayuntamiento de Zaragoza ya dan sus primeros frutos. El objetivo de esta iniciativa consiste en poner coto a las 21 colonias de gatos callejeros de la ciudad

De momento ya se ha actuado en las tres primeras poblaciones gatunas del programa: dos en el Parque Grande José Antonio Labordeta y uno en el parque Pignatelli. Tres espacios públicos en los que tras realizarse un 'censo' de la población felina se llevó a cabo una mejora de las condiciones higiénico-sanitarias y, finalmente, se ha efectuado la esterilización de varios animales con el objetivo de que no se reproduzcan de forma descontrolada.

La experiencia, señala Olga García, una de las coordinadoras del proyecto, "está siendo de momento muy satisfactoria". Ahora los voluntarios que participan en la esterilización y los técnicos municipales deberán hacer frente a los otros 18 solares restantes -algunos de ellos en muy malas condiciones higiénicas al servir de basurero para determinados vecinos incívicos-.

El plan cuenta con el respaldo de la Facultad de Veterinaria, encargada de realizar un estudio epidemiológico en profundidad del 20% de la población de cada 'asentamiento' felino.

El origen está en el abandono

La proliferación de gatos callejeros es una problemática derivada del abandono de mascotas en la vía pública (las 21 colonias zaragozanas proceden de la suelta de gatos domésticos), sostenida por la comida que algunos ciudadanos dejan específicamente para ellos.

Otros dos proyectos

El consejo sectorial de protección animal también planificó, el pasado mes de septiembre, otros dos proyectos. El primero de ellos consiste en la creación de un grupo de voluntarios que recorran los parques concienciando a los dueños de las mascotas de la necesidad de recoger los excrementos. Asimismo, pretende que lleven a cabo charlas por los colegios.

La otra iniciativa que se quiere poner en marcha consiste en un sistema ágil de recogida de gatos y perros abandonados y que facilite su posterior adopción por parte de particulares.


  • Jesús20/01/13 00:00
    Por lo de la salud, gracias, lo de la suerte yo también te la deseo y yo no intento polemizar contigo, lo único que quiero es que los animales tenga en la medida que se pueda una vida mejor y todo lo que haga para su beneficio me parece positivo y si además las Instituciones se implican en ello, pues todavía mejor, ójala se puedan hacer muchas cosas más, solamente quiero eso que ellos también son parte de nuestro mundo.
  • pepe20/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo. Solamente, que en animales, yo incluyo a todos, gatos, perros, palomas, buitres, ratas, etc....no solamente, los que algunos quieren. Y yo he creido, que pensabas que me referia al Ayuntamiento, cuando he dicho, ratas, cosa que no era asi.
  • pepe para jesus18/01/13 00:00
    Tu opinion, y mi opinion, no se corresponden, pero tu, estas haciendome un juicio de valor, que tampoco se corresponde con lo que yo intento decir. No te lo explico, porque haciendo yo un juicio de valor sobre ti, entiendo que no te interesa, que lo que te interesa es polemizar conmigo. Salud y suerte.
  • Jesús18/01/13 00:00
    Opino que lo que te refieres a las ratas, vas al Ayuntamiento y lo comentas ¡¡¡¡CAMPEON¡¡¡¡¡ no aquí, uno va directo al sitio que se refiere.
  • pepe17/01/13 00:00
    Pues para no tenerlo en cuenta, pones mucho interes. Opina tu algo interesante.
  • Jesús17/01/13 00:00
    102# Pues no, me refiero al tuyo Campeón........
  • Jesus16/01/13 00:00
    Según que comentarios (102) no merece la pena tenerlos en cuenta, y este es un o de ellos.
  • Jesus16/01/13 00:00
    Según que comentarios (102) no merece la pena tenerlos en cuenta, y este es un o de ellos.
  • pepe16/01/13 00:00
    Jesus: Supongo que te refieres a los dos tuyos.
  • pepe15/01/13 00:00
    ¡Enhorabuena! Solamente 2, de los 27 comentaristas, que han escrito la palabra Ayuntamiento, lo han hecho con minuscula. Alguien puede estar contento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo