Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aeropuerto de Zaragoza

La Asociación de Afectados por el tráfico aéreo agradece a Defensa el uso de la pista sur de aterrizaje

Tras "muchos años de gestiones", los miembros de la asociación creen que "por fin las instituciones se empiezan a concienciar de la problemática".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/01/2013 a las 00:56
29 Comentarios
Un avión comercial despega en el aeropuerto de ZaragozaARCHIVO

La presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Rosa Burgos, ha agradecido al Ministerio de Defensa el uso de la pista sur del aeropuerto de Zaragoza para el aterrizaje de los aviones militares. 

La también secretaria de la Asociación Vecinal Los Sauces de Montecanal ha señalado que "queremos agradecer al Ministerio de Defensa que, por fin, utilice la pista Sur para el aterrizaje de las aeronaves militares en cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2005, de resultas de un informe del Defensor del Pueblo a instancias de esta asociación vecinal", presentada por el entonces diputado de CHA, José Antonio Labordeta, para que se tomasen medidas con las que paliar el problema del impacto acústico provocado por el paso de los aviones sobre la vertical de la ciudad de Zaragoza.

En dicho texto se propone "impulsar los trabajos para elaborar un proyecto de medidas correctoras del impacto acústico provocado por el paso de los vuelos militares sobre las zonas habitadas en la ciudad de Zaragoza, haciendo los ajustes necesarios en sus planes y programas para determinar la exposición al ruido ambiental (mapas de ruido), según métodos de evaluación comunes, adoptando, en consecuencia, los planes de acción tendentes a reparar los efectos adversos del ruido ambiental generado", tal y como recomienda el Defensor del Pueblo en su informe sobre Contaminación Acústica.

Además, se pide poner a disposición de la población interesada la máxima información posible sobre el ruido ambiental del entorno de la Base Aérea de Zaragoza.

Otro aspecto de la propuesta defendida en el Congreso pasa por facilitar e implicarse en la denominada "Mesa de Trabajo y Seguimiento" sobre el problema del impacto acústico provocado por los vuelos aéreos militares sobre Zaragoza, conformada por asociaciones y colectivos de vecinos de la ciudad y administraciones públicas implicadas, con el objetivo de fomentar la participación y transparencia en este asunto.

Aterrizajes y entrenamientos


También se aboga por potenciar la utilización de la pista treinta izquierda (30 L) conocida como pista sur del aeropuerto de Zaragoza para aproximaciones instrumentales, mediante la instalación de un sistema de aterrizaje por instrumentos de categoría dos/tres (ILS CAT II/III).

Limitar al máximo el vuelo de aviones militares en el aeródromo de utilización conjunta de Zaragoza, en horario nocturno y, si éste ha de producirse por necesidad de entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas, que "se desplace a fechas invernales, en días apropiados en los que el impacto sobre el descanso de la población sea mínimo a lo largo de los siete días de la semana, y con el objetivo de minimizar el impacto acústico en las zonas afectadas", indica el texto.

Asimismo, se pide actuar para que las aeronaves militares realicen las aproximaciones en formación al aeródromo de utilización conjunta de Zaragoza en la pista treinta izquierda (30 L) conocida como "Pista Sur"


Prioridad

"Dado que hasta la actualidad no se ha llevado a cabo la instalación del sistema de aterrizajes verdes propuesto en 2010 por AENA pedimos al Gobierno de España que den absoluta prioridad (por encima de la de instalar sistemas mejores antinieblas), ya que implicará que todas las aeronaves deberán utilizar para su aproximación al aeropuerto el corredor verde y que conllevarían la mitigación de las molestias que venimos sufriendo", han señalado desde este colectivo.

En un comunicado, han detallado que "llevamos muchos años de gestiones con El Defensor del Pueblo, el Justicia de Aragón, AENA, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Defensa, con los medios de comunicación, hemos organizado dos Jornadas sobre el Impacto Aéreo en Zaragoza y, por fin, parece que nuestras instituciones se empiezan a concienciar de la problemática".

Al respecto, han agradecido también al diputado de CHA La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste que "haya continuado con la labor de su antecesor" y han confiado en que el uso de la pista sur sea el "primer paso, sobre todo cuando la actual defensora del Pueblo había tirado la toalla", han lamentado.


  • moises13/01/13 00:00
    AELV: yo sin embargo te deseo lo mejor Ojala te vaya bien en el pueblo. Y en correspondencia con mis buenos dseos espero hagas honor a tu palabra y te presentes todos los primeros de mes a pagarme parte del piso, porque no eres el primero que dices que me lo pagas y a la hora de la verdad me lo pago unicamente yo con el sudor de mi frente. Lo cierto es que las VPO que compramos en plena burbuja son un camelo que pagamos bien caro. Con unas condiciones que no pude negociar y que a las primeras de cambio las miserias de "ayudas" que nos concedieron se esfumaron entre tantos recortes. No te pedire perdon por pedir que se cumpla la ley, pero si alguien infringe la ley contra tu persona seguro que reclamas lo mismo.
  • AELV12/01/13 00:00
    #20 Moises. En esa zona SIEMPRE han pasado los aviones, ya desde que se hizo el aeropuerto. Si no queréis molestias por los aviones tenéis dos soluciones: 1.- Te cambias de barrio. 2.- Exiges al Constructor de los pisos unos aislamientos acústicos de acuerdo ha donde está construyendo. Yo hasta que me case viví en Valdefierro, y siempre han pasado aviones civiles y militares por encima de las viviendas. ¿Entonces por que tengo que pagarte YO que tu vivas en un piso que sería mas barato que en otras zonas? ¿Por que crees que te costo más barato?. Paso lo mismo con quien compra ahora los pisos de Arco Sur cerca del 4º Cinturón. Ya les veo quejándose en 1 año del ruido del tráfico, y pidiendo a Fomento que pongan Barreras para el Ruido. ¿Y otra vez a pagarlo el contribuyente? . Pues NO, no quiero pagarle a esos señores que se hayan comprado allí su casa. Que exijan al constructor la solución y que la paguen con el piso, no a mi que no vivo allí porque no pude compararme una vivienda. Si no la otra solución, es la que yo me aplique, como no podía pagarme una vivienda en Zaragoza, me fui a un pueblo, a 30 Km de Zaragoza, donde si pude comprarme una casa. Así que con todo el respeto, SI TENEIS RUIDOS OS JO.................
  • Elisa12/01/13 00:00
    Los envidiosos que no tenéis un piso de 90m2 a precio asequible en un barrio moderno, seguid echando espumarajos por la boca. Como se ha dicho hasta la saciedad, no nos hemos hecho la casita aquí "sabiendo lo que había", nos han OFERTADO la VPO aquí, de forma concentrada y no en otro lado y a muchos no nos ha quedado otra que aceptarla aquí o seguir en casa de los padres. Ahora es responsabilidad de las mismas instituciones que han planificado VPO aquí, hacer cumplir la ley como en el resto de la ciudad. Y dicho esto, deciros que ahora no me cambiaba de barrio ni aunque me ofreciesen casa en Las Lomas. Fantástica noticia, nadie pide que se cierre el aeropuerto, sólo que se use un poco la cabeza.
  • Blanca12/01/13 00:00
    Para el #6 chano: menos mal que esta la CHA, porque a los apesebrados PP-PAR-PSOE quue tragan con lo que manden de madri, Aragon les importa bien poco.
  • Pau12/01/13 00:00
    Los aviones militares han estado haciendo maniobras cuando, dónde y cómo les ha venido en gana durante años en barrios ya construidos. Las quejas vienen de hace lustros. Por otra parte, no creo que deba ser labor del ciudadano hacer cumplir la ley del ruido y decidir dónde se construye y dónde no. Se sobreentiende que si se construye y se vende, se debe garantizar la ley de ruido. Incluso aun así, la administración debe hacer lo posible para mejorar la vida de los vecinos, dentro de lo razonable. ¿Acaso no se debe poner una pantalla acústica cuando se construye al lado de una autopista? ¿No se debe poner transporte público cuando se construye masivamente lejos del centro? No entiendo cuál es el problema de unos barrios exijan los mismos derechos y servicios que los de cualquier otro, especialmente en lo que respecta a hacer cumplir la ley y al descanso. ¿En qué empeora eso la vida de los demás barrios? Sobre todo, cuando la solución es tan sencilla y es gratis. Esto de tener envidia a determinados barrios es de traca. Cuanto más servicios y transportes tengan, más se benefician el resto de barrios, evitando atascos de tráfico, saturación de sus servicios, etcétera. ¿Cuándo nos daremos cuenta? En otras comunidades hay autobuses a los barrios y pueblos de alrededor cada 15 minutos, y estos tiene absolutamente todos los servicios, incluído el entretenimiento. Es un modelo mucho más sensato que centralizar todo y dejar que quien viva en las afueras, sobre todo si no tiene coche, se pudra.
  • JAG12/01/13 00:00
    Genial!!!! Y esto gracias a CHA los vecinos y la aceptacion del PP a las minorias.....   ...de locos: ¿Como puede ser que con el PSOE en MAdrid y Balloch quejandose no se hiciese nada???!!! Y luego se preguntan en el partido porque estan como estan.
  • Valdespartaco12/01/13 00:00
    #10 Blanca: Pues fueron los de la CHA los que nos endiñaron el recinto ferial de Valdespartera, destruyendo el proyecto del segundo parque más grande de zaragoza. Será que ahora tienen cargo de conciencia.
  • julian12/01/13 00:00
    Que estaba antes el aeropuerto o las viviendas? Cuando compraron las viviendas ya sabían lo que había, ahora les molesta que otras personas hagan su trabajo.
  • julian12/01/13 00:00
    Que estaba antes el aeropuerto o las viviendas? Cuando compraron las viviendas ya sabían lo que había, ahora les molesta que otras personas hagan su trabajo.
  • Pau12/01/13 00:00
    El comentario de AELV lo delata. Todo se trata de pura envidia y odio y nada más. Cuando AELV reclame porque en la carretera a su pueblo hay un montón de accidentes porque no la desdoblan. ¿Qué debemos decir lo demás? ¿Te fastidias porque ya sabías lo que había y da gracias a que no tenga baches como ocurre en otros pueblos? O mejor, ¿si quieres te pagas tú el desdoble de la carretera, pero no con nuestro dinero? Qué vergüenza d ementalidad.