Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento facturará el 15 enero los recibos del IBI domiciliados

El importe de este primer plazo será del 25% mientras que el resto se facturará en dos partes iguales el 30 de abril y el 30 de septiembre.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/01/2013 a las 11:03
20 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza facturará el martes 15 de enero el 25 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los contribuyentes que tengan el recibo domiciliado.

Sobre el importe de este pago se efectuará una bonificación del 4 por ciento, mientras que el resto del importe de este impuesto se facturará, en dos partes iguales, el 30 de abril y el 30 de septiembre, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.

Los recibos no domiciliados se abonarán en un único plazo entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

El Ayuntamiento zaragozano ha informado de que ya han entrado en vigor las novedades derivadas de la revisión catastral que se ha llevado a cabo en Zaragoza y de la nueva regulación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

De acuerdo con lo regulado en la Ordenanza Fiscal, el pago del impuesto en 2013 para aquellos contribuyentes que tengan sus recibos domiciliados se efectuará en tres plazos.

El importe del primer plazo será del 25 por cien de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2012, del que se deducirá, en concepto de bonificación, un 4 por ciento sobre el importe anticipado.

El segundo plazo se pagará el 30 de abril, y su importe será el 50 por ciento de la cuota correspondiente a 2013, una vez deducido el primer plazo, mientras que el tercero se pagará el 30 de septiembre por el mismo importe que el segundo plazo.

Desestimación de los recursos

En cuanto a los recursos presentados contra los nuevos valores fijados para los inmuebles de Zaragoza por la Dirección General de Catastro, se han dictado y notificado las primeras Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central.

En estas resoluciones se desestiman las reclamaciones interpuestas contra la ponencia de valores por considerar que todo el procedimiento de aprobación y valoración de la misma se ha desarrollado correctamente, ha agregado el Ayuntamiento.

Con la resolución de los recursos finaliza el proceso de revisión catastral en Zaragoza, que ha llevado a cabo la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Notificaciones

En cuando a las notificaciones efectuadas a lo largo de 2012, un total de 139.503 han sido descargadas de manera electrónica, 6.019 fueron por comparecencia presencial y 110.751 han sido enviadas por correo postal.

Esto ha supuesto que el 86,35 por ciento de los titulares han sido notificados de modo individualizado y que más de la mitad de los ciudadanos ha conocido el nuevo valor catastral de sus inmuebles a través de Internet.

Respecto a otros grandes municipios de España, Zaragoza ha superado los datos de notificación electrónica efectiva, gracias a la labor de difusión y de concienciación ciudadana, lo que ha supuesto elevar en un 169 por ciento los resultados obtenidos el año pasado.

Durante todo el proceso se han atendido en la Gerencia Regional del Catastro a un total de 32.045 ciudadanos, exclusivamente con medios propios, ya que se ha considerado prioritario prestar una atención de calidad al ciudadano.

La Línea Directa del Catastro ha atendido, a nivel nacional, más de 20.000 llamadas de titulares de Zaragoza ( concretamente, 23.077), que han utilizado la vía telefónica para realizar las consultas. En este periodo ha gestionado 1.408 citas previas.

Igualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de la ciudadanía las 28 oficinas de barrios rurales y juntas de distrito y las dependencias del Departamento de Economía y Hacienda para atender a 10.272 ciudadanos.

Finalmente, hay que destacar que todo el proceso ha transcurrido sin incidentes y con normalidad.


  • Josefo14/01/13 00:00
    El IBI no se calcula sobre el valor de mercado de los inmuebles, se calcula sobre el valor catastral y por eso aunque baje el precio de mercado el IBI sigue subiendo todo lo que quieran los políticos, con revisar el valor catastral ya se puede subir el IBI todo lo que ellos quieran. La ley dice que el IBI no se puede fraccionar, ya lo ven ustedes, aquí se fracciona el IBI, se parte por la mitad (en este caso en tres trozos) al ciudadano y además se hace en las peores fechas del año, cuesta de Enero, Semana Santa y vuelta al colegio.
  • Pedro14/01/13 00:00
    Pues menos mal que se pasará el cobro el día 15 porque a mí ya me lo han descontado hoy!!!!! Grrrrr
  • Puaj14/01/13 00:00
    ¿Cuánto sube esta vez? ¿Quieres montar otra línea de tranvía Belloch? ¿Otro coche oficial? ¿Otro edificio de arte y tecnología? ¿Otros barquitos? ¿Más bizis?
  • Enma12/01/13 00:00
    El IBI sube como consecuencia de la revisión catastral de 2012 que se tenía que haber hecho en 2007 pero se ha retrasado 5 años, con lo que no es ni Rajoy ni nadie si no un proceso regulado en la leyes catastrales... Hay mucho enterado...
  • PELAYO12/01/13 00:00
    ¡¡INSUMISION FISCAL YA!! ES LO QUE MAS LES DOLERIA , LAS MANIFESTACIONES NO SIRVEN PARA NADA
  • Ana12/01/13 00:00
    PsoEÑANEGRA, en Zaragoza lo del IBI, tu querido Belloch y compañía. Que si, que si, que los del PP tambien tienen lo suyo: funcionarios sin paga extra, el paro sigue creciendo... lo que quieras, pero reconoce lo demás, que parece que si hay que pagar por parte del PSOE no te duele y todo lo del PP te da sarpullido. Nos dan por los 2 lados y por más pero a ti sólo te duele uno.
  • enma 1512/01/13 00:00
    EXPLICANOS si lo sabes porque se retraso 6 años el poner al dia el ibi,en tiempo de bonanza 2007,y que culpa tenemos los ciudadanos de eso....los deshauciados no pueden pagar y les quitan la casa...la vivienda baja y nos suben el ibi ¿logico?
  • Blasa Secret12/01/13 00:00
    Hasta mis hijos en edad escolar se dan cuenta de que hemos vuelto a la Edad Media y que solo trabajamos (el que trabaja) pagar impuestos y enriquecer a los gobernantes. No puedo ni cambiarle a mi hija en las rebajas su abrigo raído. Como dicen muchos pronto estallará esto, y no es una frase hecha de desahogo.  Y como dice alguien en otro comentario, si ha quedado claro que el precio de los inmuebles se ha elevado a estafa en los últimos años, ¿por qué se sube su valor catastral? Estafa sobre estafa. Gentuza.
  • Ymas11/01/13 00:00
    Y ojo al dato para quien no sepa esto: si el padre o madre fallece y es propietario de una vivienda en Zaragoza, los herederos tienen que pagar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Eso aún cuando siga residiendo en el domicilio el cónyuge superviviente. Y esto, para un piso modesto de más 30 años en un humilde barrio zaragozano, puede suponer en la actualidad tener que pagar entre 2000 y 3000 euros. Es decir, sin que siquiera haya venta, se debe de pagar el incremento del valor del terreno que, por otro lado, ya se paga tras la revisión del IBI. TREMENDA ESTAFA, porque otro nombre no tiene.
  • speaquer11/01/13 00:00
    Es dificil de entender que baje el precio de los inmuebles pero suba el valor catastral y por consiguiente el recibo del IBI. Si esta práctica la lleva a cabo un gobierno PSOE, CHA e IU, que me expliquen su discurso de que se preocupan por "lo social". Está visto que no queda otro remedio que pagar, para chorradas como el tranvía y las mamandurrias de los políticos. Llegará un día que la paciencia y el bolsillo de los ciudadanos se agote y entonces se acabó el chollo. Esto está cerca.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo