Transporte urbano de Zaragoza

Los trabajadores de Tuzsa denuncian más recortes en los autobuses de los anunciados

El comité de empresa de Tuzsa ha denunciado que la empresa no les abonará la paga de diciembre y no ha especificado cuándo la recibirán.

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ha denunciado que el recorte en la dotación de autobuses recogido en el pliego de condiciones para adjudicar la nueva contrata es del 12,58% frente al 9,60% que se preveía en el primer borrador.


El comité de empresa ha solicitado una reunión con la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para analizar los nuevos pliegos de condiciones y poder garantizar un servicio de calidad.


Y es que, según denuncian los representantes de los trabajadores en una nota de prensa, en 2013, con la puesta en marcha en su totalidad de la línea 1 del tranvía, el servicio público de autobuses va a sufrir "un duro recorte" que van a soportar los usuarios.


Además, para los trabajadores va a suponer un aumento de la carga de trabajo, debido a la reducción del número de autobuses que prestan servicio en la actualidad en algunas líneas y al aumento de las frecuencias


Según los representantes de los trabajadores, el documento que se presenta en el pliego de condiciones vuelve a estar incompleto y ambiguo", ya que solo refleja el servicio en días laborales, no incluye los sábados y festivos y carece de diagnóstico real del servicio anual.


El comité considera que este documento se ha realizado más en clave económica que en clave de prestación de servicio a la ciudadanía teniendo en cuenta la relación Km/usuario de cada línea.


Precisan que la desaparición de las líneas 20, 45 y C2 empeorarán la calidad del servicio de autobús urbano, en especial hacia los usuarios, las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40 y 50, algunas de ellas en cuanto al número de autobuses asignados por línea, y otras en cuanto a las frecuencias, o por ambos factores a la vez.


Por el contrario solo mejorarán "en algún minuto" la frecuencia de paso en las líneas 23, 31, 32 y C4.


Aunque hay previsión de poner autobuses articulados en algunas líneas más, los trabajadores consideran que será "insuficiente" para cubrir las necesidades de esas líneas porque se tendrán que intercalar autobuses convencionales, "con lo que supone de pérdida de homogeneidad y por tanto se empeora la calidad del servicio".


Si además está previsto poner más autobuses articulados en otras líneas, hasta llegar a los 85 en servicio, y teniendo en cuenta que en los 2 primeros años de la nueva concesión no está prevista la compra de nuevos autobuses, "el resultado no va a ser otro, que un de nuevo empeoramiento de la calidad del servicio que se presta al ciudadano", agregan.


Por otro lado, el comité de empresa denuncia que Tuzsa ha comunicado que no les abonará la paga de diciembre y no especifica la fecha en la que se hará.


El comité advierte que no pueden ser los trabajadores quienes saquen "las castañas del fuego ante la deuda, que según dice la empresa, tiene el Ayuntamiento con ella" y que no pueden quedarse "parados a esperar a ver qué día le viene bien pagarnos".