Visita a Zaragoza

La ministra de Sanidad augura más reformas en su visita al Hospital Infantil

Ana Mato y Luisa Fernanda Rudi han visitado a los niños ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza donde un centenar de trabajadores se han concentrado para protestar por los recortes.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado  que el próximo año se seguirán aplicando las reformas necesarias para que España "salga adelante" y para garantizar un sistema de sanidad "público, de calidad, gratuito, universal y para todos los ciudadanos".


Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios después de visitar a los niños que permanecen ingresados en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde medio centenar de trabajadores se ha concentrado para protestar por los recortes del Gobierno en materia de sanidad.


"Tenemos un sistema de sanidad magnífico, desde el Gobierno estamos trabajando para preservarlo en su totalidad y para que siga siendo un sistema público, de calidad, gratuito, universal, para todos los ciudadanos", ha remarcado la ministra, que ha estado acompañada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


En 2013, según ha dicho, se van a seguir aplicando "las reformas que hacen falta para que España salga adelante" y se ha mostrado convencida de que "entre todos y con el esfuerzo de todos el próximo año será mejor que éste".

Protestas de los trabajadores

Sobre las protestas de los trabajadores de la Sanidad, ha considerado que es "natural" y ha dejado claro que "en épocas de cambios todo el mundo tiene la oportunidad de decir lo que piensa", pero a su juicio "lo más importante" es conseguir que "entre todos, mediante el diálogo y el consenso", la sanidad "sea viable en el futuro.


Unos cincuenta trabajadores se han concentrado con motivo de la visita de la ministra en el Hospital Infantil para rechazar los recortes en esta materia y para defender una sanidad pública y de calidad.


"No a la privatización de Sanidad", "Ni Rajoy, ni Rudi ni Mato, yo por la sanidad pública ma-to" o "Sanidad 100 X 100 pública" son algunos de los carteles que portaban los trabajadores, quienes han calificado de "indecente, obscena e insultante" la visita de Mato al centro sanitario, donde esta misma mañana les han obligado a quitar todos los carteles que hacían alusión a las protestas.


Así lo ha asegurado una auxiliar de enfermería, Concha, quien ha lamentado la "imparable racha privatizadora" emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y la forma en que "repercute en la atención a los ciudadanos".


La presidenta de Aragón se ha acercado a hablar con los trabajadores, a quienes les ha transmitido la idea de que van a seguir trabajando para que la sanidad sea "pública y universal para todos".


"Ni la vamos a vender ni la estamos vendiendo", pero es una época "muy complicada" en la que hay que tomar decisiones y "hacer reformas" para "poder garantizarla" en el futuro, y "tal y como estaba funcionando es imposible", les ha dicho Rudi, quien ha añadido que se tiene el dinero que se tiene.


Una de las enfermeras le ha dicho a la presidenta que cobra lo mismo que su hija, cajera en una tienda de frutos secos, otra le ha reprochado la actitud de los políticos hacia la ciudadanía y una tercera le ha asegurado que votó a Mariano Rajoy pero que está muy descontenta con sus políticas.


La respuesta de la presidenta ha sido contundente, que "en una época tan complicada" no está contento nadie, pero ha insistido en que trabajarán a favor de la sanidad pública y que intentarán que la eliminación de la paga sea una medida solo de este año y "que no se vuelva a repetir".


Respecto a la visita a los niños, Ana Mato ha remarcado que ha querido estar con los menores y con sus familias en un día tan especial como hoy, que se celebra la Nochebuena, y también agradecer a los profesionales de la sanidad el trabajo que realizan y "su compromiso con las personas".


Han visitado varias habitaciones con niños de entre dos meses de vida y doce años, a quienes les han entregado peluches, juegos de mesa o coches de juguete.