Zaragoza

El Búho Bus circulará en Nochebuena y Nochevieja

El Ayuntamiento da forma a su dispositivo especial de transporte y limpieza con motivo de la Navidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un dispositivo especial de los Servicios Públicos y Movilidad para hacer frente a las necesidades de la ciudad durante las fiestas de Navidad. Además del refuerzo de los servicios de recogida de basura y limpieza, se ha previsto la presencia de transporte público en las noches del 24 y del 31 de diciembre, tanto para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, como para tratar de incidir en la seguridad vial.


El servicio ordinario de Tuzsa no experimentará variación sobre el funcionamiento de años pasados, de forma que en las noches del 24 y del 31 de diciembre, la última salida de cada terminal se realizará a las 21.00 horas para que a las 22.00 horas todos los autobuses estén en cocheras. El servicio ordinario se volverá a reanudar en la jornada siguiente (25 de diciembre y 1 de enero) a las 7.30 horas.


En cuanto a las líneas que conectan Zaragoza con los barrios rurales, los últimos servicios en las noches del 24 y del 31 de diciembre serán, dependiendo las líneas, entre las 20.30 y las 21.00 horas.


En las mañanas del 25 de diciembre y del 1 de enero las líneas irán recuperando paulatinamente sus servicios habituales, como cualquier otro festivo, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


El Búho Bus circulará tanto en Nochebuena como en Nochevieja en todas sus líneas (tanto las urbanas como las rurales), atendiendo la demanda de movilidad en estas dos noches del año. 


En ambas noches festivas el Búho Bus prolongará su funcionamiento una hora más (hasta las 7.00 horas), aproximándose así a la hora de inicio del horario del autobús ordinario esos días. En la noche del 31 de diciembre el Búho doblará su servicio en todas las líneas (incluidas las rurales), lo que multiplicará su capacidad de transporte.


Una particularidad que se implanta este año es que las primeras salidas de los búhos desde los barrios rurales se realizarán desde dichos núcleos y no desde el centro de la ciudad.


El área de Servicios Públicos refuerza así el Búho Bus con el convencimiento de que esta medida repercute claramente en la seguridad vial al servir de alternativa al vehículo privado en las horas nocturnas de ocio.


Respecto al tranvía, el día 24 de diciembre, los horarios serán como los de un día laborable, pero, debido a la celebración de la Nochebuena, el servicio concluirá excepcionalmente a las 22.00 horas. El día 25, Navidad, la Línea 1 funcionará con horarios de día festivo. 


El día 31 de diciembre, los horarios serán a lo largo del día como una jornada laborable normal de invierno, pero se incrementará el servicio hasta las 2.00 horas de la madrugada, dadas las necesidades horarias de los usuarios en Nochevieja. Además, de 00.30 horas a 2.00 horas, los tranvías circularán cada 12 minutos. Al día siguiente, 1 de enero de 2013, las frecuencias serán las habituales de un día festivo.


Como es habitual en las fechas navideñas, la recogida de basura domiciliaria no se realizará en las noches del 24 y del 31 de diciembre, y sí en la noche del día 25-26 de diciembre y 1-2 de enero. 


Por esta razón, Consistorio zaragozano solicita a los vecinos su colaboración para que se abstengan de sacar la basura en estas dos noches sin servicio con el fin de contribuir a mantener la ciudad en adecuadas condiciones de limpieza.


Para poder afrontar eficazmente esta situación, que duplica el trabajo normal de los equipos y a la que se une el notable aumento de desechos que se generan en la ciudad, las jornadas de la noche del día 26 de diciembre y 2 de enero, los servicios se reforzarán, como en años anteriores, con distintas brigadas que colaborarán en la recogida de todo el material.