Según la OCU

Zaragoza tiene la tarifa más cara de grúa municipal en España

El precio medio de este servicio es de 91 euros. En la capital aragonesa se eleva a 176.

Un servicio en Zaragoza
El servicio de grúa en Zaragoza es el más caro
E. CASAS

Las tarifas del servicio de grúa municipal pueden variar hasta 146 euros o un 587% en función de la ciudad española en la que se produzca la retirada del vehículo, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


Este documento pone de manifiesto que el precio medio de este servicio en toda España se sitúa en 91 euros, mientras que la tarifa más elevada se localiza en Zaragoza, con 176 euros, y Zamora es la ciudad con el coste más bajo, con 30 euros.


La OCU recomienda, con motivo de las fechas navideñas, la utilización del transporte público, ya que la escasez de aparcamiento en diferentes puntos de las ciudades puede acarraear algún tipo de sanción y la retirada del vehículo por parte de la grúa.


Por detrás de Zaragoza, como los puntos con los costes de la grúa más elevados, se encuentran Barcelona, Valencia y Madrid, con tarifas cercanas a los 145 euros, mientras que Melilla, León, Soria o vila tienen precios de cerca de menos de 50 euros.

Subida en 2012


Estos datos reflejan que durante 2012 se ha producido un incremento medio del 5% en los precios de este servicio en comparación con las tasas registradas durante el pasado ejercicio. Las mayores subidas han tenido lugar en Albacete y Las Palmas de Gran Canaria (+50%).


En el caso de Lleida, el aumento del coste de esta operación se ha situado en el 25%. No obstante, el 33% de las 54 ciudades analizadas ha congelado las tarifas en comparación con 2011, año en el que el 54% de los puntos analizados no subieron los precios.


Por otro lado, la OCU recuerda que la retirada del coche por parte de la grúa conlleva, a su vez, el pago de una tasa de estancia del vehículo en el depósito municipal, que en la mayoría de las ciudades se factura por días completos, aunque hay algunas que lo hacen a partir de un determinado número de horas.


El importe diario de estancia en el depósito oscila entre los 2,05 euros diarios de Las Palmas de Gran Canaria (no se aplica hasta pasadas las primeras 48 horas) a los 29,65 euros diarios que se cobran en San Sebastián.