En Zaragoza

Extraditan al presunto asesino del propietario de un cibercafé

Abdel Roca, el presunto autor material del asesinato del propietario de un cibercafé de Zaragoza, será trasladado a España para ser puesto a disposición de la autoridad judicial española.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado de que el próximo viernes, 21 de diciembre, será extraditado desde Estados Unidos a España el presunto autor material del asesinato del propietario de un cibercafé de Zaragoza, cuyo cuerpo fue hallado en julio de 2011 en el interior del establecimiento que regentaba. 


La persona extraditada es Abdel Roca, quien será trasladado a España por funcionarios de 'Interpol España' para ser puesto a disposición de la autoridad judicial española.


Las Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que el 30 de junio de 2011, vecinos de un inmueble de la calle Navas de Tolosa, del barrio de Delicias de Zaragoza, avisaron a la Policía Local y a los Bomberos de un olor fétido que se desprendía del interior de un local, un cibercafé que lleva tiempo cerrado, situado en los bajos del número 5-7.


A la mañana siguiente, la Policía Nacional halló un cuerpo sin vida en el interior de un bloque de hormigón, con evidentes síntomas de haber muerto de forma violenta, así como un hacha de pequeño tamaño que presumiblemente habría sido el arma homicida.


El cuerpo fue identificado como el Rubén Joaquín Fauste Elvira, propietario del local, empresario dedicado a la hostelería y a la venta de joyas.


Tras numerosas gestiones y toma de declaraciones a testigos, la línea de investigación llevada a cabo por el Grupo I de Homicidios de la UDEV Central, perteneciente a la Brigada de Delitos contra las Personas, en colaboración con el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, permitió determinar la participación en el hecho delictivo de los dos socios de Rubén, llamados Abdel Roca Teijelo y José María Hurtado Serrano.


Ambos habían abandonando el territorio nacional, a los pocos días de ocurrir los hechos, el primero, y tras ser descubierto el cadáver, el segundo.

Cuba y EE. UU.

Las investigaciones y la colaboración policial internacional permitió localizar a ambos fugados, a José María Hurtado en Cuba, tras haber viajado por otros países de Sudamérica, y a Abdel Roca en Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Miami (Florida), donde había solicitado asilo político.


Una vez dictadas por el juez instructor las correspondientes órdenes de detención internacional, José María Hurtado fue detenido en Cuba, extraditado y trasladado a España, ordenando el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza su ingreso en prisión provisional.


Asimismo, el pasado 3 de enero de 2012, se recibió comunicación del Consejero de Interior en Washington (Estados Unidos), informando de la detención de Abdel Roca, presunto autor material del asesinato, en virtud igualmente de la requisitoria judicial de detención internacional. Tras los correspondientes trámites judiciales, este último será trasladado a España el próximo viernes, 21 de diciembre.