En Actur y Delicias

Aplazan la autorización para instalar nuevos tanatorios

Los dos velatorios con salón de ceremonias se instalarían en los barrios del Actur y de Delicias, pero no cuentan con el respaldo del grupo popular.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado aplazar a una próxima sesión la aprobación de los pliegos de cláusulas económico administrativas para instalar dos tanatorios con salón de ceremonias en los barrios del Actur y de Delicias, que no cuentan con el respaldo del grupo popular. 


El motivo ha sido, según ha hecho constar el concejal del PP Pedro Navarro, al término del Consejo, es que primero debería aprobarse la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en Delicias, ya que en el Actur se hizo "con alevosía" en noviembre, y se haga constar en los pliegos que no incluye crematorios.


Como justificación para la construcción de los velatorios, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que Zaragoza, una ciudad de 700.000 habitantes solo cuenta con un servicio municipal en el cementerio de Torrero.


Aunque por la iniciativa privada se está construyendo un velatorio con crematorio junto al Cuarto Cinturón y se ha pedido licencia para otro junto al colegio de los Agustinos, Delicias y Actur se podrían considerar como dos ciudades de más de 100.000 habitantes y se les va a dar la posibilidad de contar también con velatorios.


Además, ha precisado que algunos días en Torrero no hay suficientes velatorios, los que retrasa la cremación o incineración de los fallecidos y de los funerales y aumenta su coste.


Por su parte, Pedro Navarro considera que Zaragoza no tiene necesidad de nuevos tanatorios, ha pedido que se comunique el plan a las Juntas de Distrito afectadas y cree que "la única intención" del Consistorio con este proyecto es la de recaudar, ya que sólo se daban 15 días para presentar alegaciones porque los responsables municipales, como han reconocido, ya habían "tanteado el mercado".