Zaragoza

Expertos piden alternativas de financiación para la rehabilitación de viviendas

Proponen implicar al sector financiero en intervenciones sobre los edificios de la ciudad para hacerlos más eficientes y habitables.

Viviendas del Grupo Girón ya rehabilitadas
Luz verde para rehabilitar un edificio del Grupo Girón
JAVIER BLASCO

Expertos reunidos en unas jornadas sobre regeneración urbana han defendido este lunes que las entidades bancarias creen nuevos modelos de financiación para la rehabilitación de edificios, una alternativa mucho más asequible que la utilizada en los últimos años para la "adquisición" de inmuebles y que garantiza de la misma forma el derecho a una vivienda. 


La I Jornada Nacional de la Cátedra de Zaragoza Vivienda, celebrada este viernes en la capital aragonesa, ha congregado a especialistas de distintas ciudades de España para analizar tanto los aspectos jurídicos, sociales, como los técnicos y económicos de un nuevo modelo urbanístico, diferente al que ha primado en los últimos años.


La crisis que atraviesa el sector inmobiliario, impulsado en la última década por una "indiscriminada" expansión urbana en las ciudades y el estado de conservación del casco antiguo de las ciudades, y también de los barrios que lo rodean, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar una nueva forma de afrontar la ciudad.


Este modelo de urbanismo, al igual que el negocio inmobiliario, debe estar regido por una "visión integrada" que vuelva a "mirar" al interior de la ciudad, planteando intervenciones sobre los edificios para hacerlos más eficientes y habitables, ha señalado uno de los dos directores de la cátedra Julio Tejedor, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.


A su juicio, es "necesario" reinventar técnicas y normativas urbanísticas para el interior de la ciudad, a la vez que se crean nuevos modelos de financiación para el sector inmobiliario encaminado a la rehabilitación de viviendas, para que sea un modelo "económicamente sostenible".


"En este país, nos hemos acostumbrados a utilizar la financiación hipotecaria para la adquisición y expansión, y la alternativa es plantear nuevos modelos de financiación que impliquen al sector financiero, pero para intervenciones de regeneración y rehabilitación de la ciudad", ha detallado.


En este sentido, ha apuntado que una de las opciones que se barajan es que sean los propios ocupantes del edificio los que soliciten financiación a las entidades para llevar a cabo la rehabilitación.


Por ejemplo, una intervención dirigida a mejorar la habitabilidad de la vivienda y las condiciones de eficiencia energética podría rondar entre los 25.000 y 30.000 euros de media por inmueble, una financiación "infinitamente menor que la de adquisición".


"Además tanta respuesta da a la necesidad y al derecho a la vivienda un edificio convenientemente rehabilitado como uno nuevo", ha puntualizado.


Desde el punto de vista técnico, la normativa actual ha estado enfocada a la "obra nueva", sin que apenas haya habido referencias a los procesos de rehabilitación de todos aquellos edificios que se encuentran tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios del primer tercio del siglo XX, ha añadido la codirectora de la cátedra, Belinda López, profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.


Zaragoza ha sido una de las ciudades, en las que sí se han realizado en los últimos años alguna rehabilitación puntual, pero en un momento económico "muy diferente" al actual, por lo que es necesario buscar otras fórmulas, especialmente de financiación, ha resaltado López.


Por ello, Tejedor ha añadido que en España hay que decidir cuánto antes un modelo económico de "futuro", y el defendido hoy en estas jornadas, va encaminado a generar y potenciar la cultura de la rehabilitación y regeneración urbana.


"Esto es así porque entendemos que es más sostenible y puede evitar cataclismos financieros y inmobiliarios como el que tenemos ahora en el país", ha concluido.