Universidad

Ramón Abad, secretario ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias

El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza será el encargado de coordinar las estrategias de este organismo nacional.

El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, ha sido elegido secretario ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de España y será el encargado de coordinar las estrategias de este organismo nacional. 


Esta red, creada en 1988 y convertida en comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde 1994, trabaja para potenciar la cooperación, la comunicación y los proyectos bibliotecarios de colaboración entre las universidades españolas.


La Universidad de Zaragoza indica en un comunicado que se busca "mejorar los servicios bibliotecarios destinados a los usuarios de las bibliotecas universitarias y favorecer alianzas internas y externas para promocionar las bibliotecas universitarias y científicas".


Dentro de los objetivos estratégicos actuales de REBIUN destacan las acciones en favor del acceso abierto a la investigación científica, la formación en competencias informáticas e informacionales -denominadas CI2- y las iniciativas para llegar a la firma de acuerdos y licencias nacionales para la suscripción de revistas y bases de datos de contenidos científicos.


La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con un millón de volúmenes y es la de mayor valor científico de la comunidad autónoma aragonesa, además de que ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.


Todas las bibliotecas cuentan con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios o bibliografías, tanto generales como especializadas en el área temática de la biblioteca.


Los fondos bibliográficos de valor especial por su antigüedad o por su singular relevancia constituyen el patrimonio bibliográfico de la Universidad y la colección más importante se encuentra depositada en la Biblioteca General, aunque existen colecciones menores en otras bibliotecas.


Entre estos fondos destacan, por su valor excepcional, 416 manuscritos cuyas fechas van del siglo XV al XIX, 406 incunables y un importante fondo de los siglos XVI al XVIII, así como una buena representación de publicaciones de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas.


Por otra parte, las mismas fuentes recuerdan que la Universidad de Zaragoza acogerá en noviembre del 2013 la XXI asamblea anual de REBIUN, a la que asistirán los vicerrectores responsables de la política bibliotecaria, generalmente del ámbito de Investigación, y los directores de las bibliotecas de las 75 universidades miembros de la CRUE y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Sociológicas).