25 aniversario

Homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel

El ministro del Interior, Jorge Fernández, presidirá en la plaza de la Esperanza el acto de reconocimiento a las víctimas del ataque terrorista.

Aragón y toda España rinden este martes homenaje a las víctimas del atentado terrorista que el 11 de diciembre de 1987 acabó con la vida de once personas. El acto central, tras la celebración de una Misa, en la parroquia de San Pío X, se llevará a cabo en el Parque de la Esperanza.


El acto del aniversario ha facilitado que se cambie de lugar el monolito con los nombres de los fallecidos al centro del parque de la Esperanza, desde un extremo de la misma, en atención a la petición que realizó la Asociación de Terrorismo al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien no asistirá al homenaje porque da una conferencia en Madrid. Este lunes por la mañana, una brigada municipal se encargaba de este cambio. Sí asistirá la presidencia de la AVT, Ángeles Pedraza, junto a varios miembros de su Junta Directiva.


El ministro de Interior, Jorge Fernández, presidirá el acto cívico militar que se celebra en la plaza de la Esperanza en recuerdo de los once fallecidos (cinco niños, tres guardias, dos mujeres y un joven de 17 años) y más de 80 heridos en el atentado que cometió ETA. La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, acudirá a la celebración en homenaje a las víctimas.

Donación de sangre

Asimismo, con motivo al aniversario del atentado, la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) ha organizado una campaña de donación de sangre, que se realizará en el centro cívico de La Jota, en la plaza de la Albada, desde las 9.30 a las 13.30, y en el Banco de sangre y Tejidos de Aragón, desde las 8.00 hasta las 21.00, en la calle de Ramón Salanova.


La AVT tiene previsto que acudan al homenaje familias de guardias civiles que vivieron el atentado, incluso algunos procedentes hasta de Murcia. Pascual Grasa, vicepresidente de la AVT, explicó que participará la banda de música de la Academia General Militar y una compañía de la Guardia Civil.


Asimismo, contará con la presencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, entre otras autoridades.